Usted está aquí

Biblioteca Pública Bosa

Biblioteca Pública Bosa

Si quieres ver toda la programación de este mes haz clic en el siguiente botón:

Prográmate


La Biblioteca Pública de Bosa está ubicada en el tercer piso del Centro Comercial Metro Recreo. Hace parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Su ubicación permite atender alrededor de 551 personas de la localidad número siete, al suroccidente de la ciudad, entre primera infancia, niños, jóvenes, adultos, madres gestantes, personas de la tercera edad, discapacitados y grupos indígenas.

Historia

El nombre de la biblioteca se relaciona con su ubicación geográfica. Este vocablo de origen muisca: “Bosa”, significa “cercado para guardar y defender las mieses”.
La biblioteca inició su trabajo con la comunidad durante la administración de la Alcaldesa menor, la Dra. Aracely Molano, bajo el Decreto N° 1721 de 1982, expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Su funcionamiento quedó a cargo de la Secretaria de Educación del Distrito y sus instalaciones se ubicaron en la alcaldía local. La biblioteca contaba con una Sala Infantil, de Lectura y una colección cerrada de aproximadamente 4.500 libros distribuidos en todas las áreas del conocimiento.
Posteriormente, en 1995, se suscribió un contrato entre la Secretaria de Educación, el Distrito Capital de Santafé de Bogotá y el Banco de la República Biblioteca Luis Ángel Arango para la capacitación en servicios y la entrega de material bibliográfico.
Luego, en septiembre de 2000 la biblioteca pasó a ser parte de la Red Capital de Biblioteca Públicas – BibloRed; de esta manera, se fortalecieron los recursos, programas y servicios ofrecidos a la comunidad.
Desde el 2010, se encuentra ubicada en el tercer piso del Centro Comercial Metro Recreo.

Programas y servicios

La biblioteca está divida en las salas: Infantil, General, Literatura e Internet, y Multimedia, y cuenta con una colección aproximada de 21.000 materiales, entre libros, audiovisuales, revistas e historietas, juegos didácticos y de mesa, periódicos y publicaciones seriadas en todas las áreas del conocimiento, incluyendo material bibliográfico en sistema braille y macro tipos para usuarios en condición de discapacidad.
Así mismo, la biblioteca presta servicio de catálogo en línea, portátiles y tabletas digitales, acceso gratuito a Internet, consulta en Sala y préstamo externo de libros.
A través de los programas de extensión la biblioteca fomenta la lectura y escritura en los colegios distritales y privados de la localidad, jardines infantiles, poblaciones en situación de vulnerabilidad por violencia, abandono o situación laboral como hogares de madres comunitarias, centro de atención a menores, instituciones de atención al adulto mayor y centros de atención a población desplazada.
La Biblioteca Pública de Bosa, funciona como un espacio reservado para acceder al conocimiento, la investigación, la lectura, la escritura y la recreación.

Servicios:
  • Consulta en sala
  • Referencia
  • Afiliaciones
  • Préstamo externo
  • Capacitación en recursos electrónicos
  • Visita guiada
  • Catalogo en línea
  • Uso de juegos didáctico y de mesa
  • Internet, portátiles y tablets
HORARIO DE SERVICIO
Lunes2:00 pm - 5:00pm
Martes8:00 am - 5:00pm
Miercoles8:00 am - 5:00pm
Jueves8:00 am - 5:00pm
Viernes8:00 am - 5:00pm
Sábado8:00 am - 5:00pm
DomingoNo hay servicio
FestivoNo hay servicio
El horario de los servicios de afiliación y préstamo de materiales bibliográficos se ofrece hasta las 4:45 p.m. de lunes a sábado.
Magaly Elizabeth Ardila Reyes (Coordinadora)
direccion_bs@biblored.gov.co
Cra 97 C N° 69 A - 08 Sur C. Cial. Metro Recreo
(+57 1) - 379 01 66 ext. 6041

Si es usuario del servicio de transporte Transmilenio busque una ruta que lo lleve al Portal Américas y tome el Alimentador 9-2 que lo dejará en la parada de Metrovivienda. Si transita por las principales avenidas de la ciudad, como la Av. 68, Boyacá y Ciudad de Cali, podrá utilizar las rutas de transporte público Bosa El Recreo.


Ver Biblioteca Pública Bosa en un mapa más grande