WhatsApp

Gabriela Mistral, poeta chilena / Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile

Cinco datos para conocer a la poeta chilena Gabriela Mistral

Domingo, Abril 7, 2024 - 00:11
Conmemoramos el natalicio de la icónica poetisa chilena y laureada con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Celebramos el aniversario de natalicio número 135 de Gabriela Mistral que continúa inspirando a las mujeres del mundo. Haremos un recorrido por tres obras importantes para recordar su legado.

Su obra cumbre, Desolación, publicada en 1922, es un viaje introspectivo en el que explora temas como el amor, la pérdida, la maternidad y la identidad femenina, a través de versos conmovedores y una prosa lírica. Ternura, publicada en 1924, aborda temas como la infancia, la inocencia y el amor maternal, capturando la esencia misma de la ternura a través de sus versos conmovedores. Y por último, una colección de poesía en Lagar, publicada en 1954, refleja la conexión de Mistral con sus raíces chilenas y su profundo amor por la tierra y la naturaleza. Usa imágenes vívidas y metáforas para evocar la vida en el campo, los ritmos de la naturaleza y las tradiciones culturales.

Te contamos cinco datos curiosos para conocer mejor a Gabriela Mistral:

  • Su nombre de pila era Lucila Godoy Alcayaga, pero adoptó el seudónimo de "Gabriela Mistral" en honor al poeta italiano Gabriele D'Annunzio y al viento mistral que sopla en el sur de Francia. 
  • Mistral fue una educadora comprometida con la causa de la enseñanza y la educación de calidad para todos. Trabajó como maestra en diversas escuelas rurales de Chile.
  • Desempeñó como diplomática, representando a Chile en diversos países como México y Estados Unidos. Abogó por los derechos de los niños, las mujeres y los pueblos indígenas. 
  • Aunque es más conocida por su poesía, también incursionó en otros géneros literarios como la prosa, el ensayo y el teatro, demostrando su talento creativo.
  • Su vida amorosa estuvo marcada por una tragedia. Durante su juventud, se enamoró de Romelio Ureta, un joven que lamentablemente se suicidó. Esta experiencia influyó en gran medida en su poesía, abordando temas de dolor, pérdida y redención.

Mistral nos regaló versos inolvidables y nos dejó un legado de compromiso social y empatía que sigue resonando en la actualidad.

Para aquellos que deseen adentrarse aún más en el universo literario de Gabriela Mistral, recomendamos explorar las tres obras disponibles en nuestro catálogo BibloRed, como De Chile al mundo: 70 años del premio Nobel de Gabriela Mistral