WhatsApp

Hombres al Cuidado en la Cárcel Distrital

Finalizó la Escuela de Hombres al Cuidado en la Cárcel Distrital

Lunes, Enero 22, 2024 - 16:28
El pasado 19 de enero culminó la Escuela Hombres al Cuidado en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá, donde hombres y mujeres privadas de la libertad compartieron sus aprendizajes y experiencias

La Escuela Hombres al Cuidado es una estrategia que busca contribuir a la transformación cultural para la participación equilibrada de los hombres en el cuidado emocional y medioambiental. Por ende, hace parte de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, desarrollada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, que a su vez hace parte de la estrategia ‘A cuidar se aprende’ del Sistema Distrital del Cuidado.

La estrategia cuenta con tres componentes los cuales proponen la transformación de creencias, narrativas y normas sociales que justifican la distribución desigual de los cuidados. El primer nivel es el narrativo y comunicativo, donde se realizan acciones disruptivas en calle de carácter artístico y pedagógico a través de piezas digitales, cápsulas, miniseries, entre otros recursos. En el segundo nivel, se encuentra “la escuela móvil hombres al cuidado” que a través de recorridos en un vehículo por las localidades de la ciudad lleva en su interior acciones lúdicas y pedagógicas.

Por último la escuela presencial ‘A cuidar se aprende’ que a nivel familiar e individual plantea espacios pedagógicos para formarse y reflexionar sobre masculinidades, economía y ética de los cuidados, con apoyo de un equipo de facilitación que desde los enfoques de educación popular e interdisciplinar acompañan la discusión con los hombres participantes sobre los cuidados: directo, indirecto, emocional, ambiental y la relación de los hombres con estos.

“Este es un proceso que no solo cierra ciclos, sino que transforma profundamente muchos de los imaginarios que tenemos, tanto a los participantes, como para las personas que fueron facilitadores, a los bibliotecarios, entre otros…” aseguró Rafael Tamayo, Director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. 

La escuela presencial de Hombres al Cuidado llegó a la Cárcel Distrital de Bogotá en el 2022 en su primera versión, dados los resultados de los aprendizajes, se proyectó una segunda versión en el 2023, la cual tuvo culminación el pasado 19 de enero y se realizó la entrega de la constancia de participación a las personas que hicieron parte de la estrategia donde expusieron los productos que realizaron y compartieron experiencias del proceso.

“Fue una experiencia muy bonita y lo que más aprendimos fue a identificar los vacíos que se ven en los hombres desde el momento de su crianza, en que creen que todo es muy fácil; cocinar, lavar y planchar, todo es al mismo tiempo, pero todo tiene un proceso…” aseguró una participante de la escuela.

La metodología de la clausura consistió en atravesar cuatro estaciones del cuidado donde cada una de las personas privadas de la libertad explicaba sus aprendizajes, sentimientos y experiencias que tuvo en las sesiones. Los módulos de aprendizaje fueron; cuidado del hogar, hombres al cuidado de las otras personas, hombres conectados con las emociones y hombres que cuidan al medio ambiente.
 

 
“…también participando en la Escuela Hombres al Cuidado me aportó a escucharlos a ellos, que son muy sensibles, pero se ponen una barrera que por ser hombres no pueden abrazarse, no pueden llorar, no pueden expresar sus sentimientos porque pierden su hombría”. Aseguró una de las mujeres participantes.

Desde BibloRed fuimos facilitadores, propiciamos los espacios y toda la gestión para que se logrará llevar a cabo el proceso con las personas privadas de la libertad. Adicionalmente, desde el equipo de Bibliotecarios, apoyamos con sesiones metodológicas y a la proyección de un posible producto a partir de las reflexiones en torno al cuidado en un espacio de privación de libertad.