WhatsApp

BibloRed fortalece espacios de lectura con recursos de regalías

BibloRed fortalece espacios de lectura con recursos de regalías

Martes, Octubre 31, 2023 - 12:12
Las mejoras a la infraestructura física, de mobiliario, colecciones y contenidos bibliográficos e infraestructura tecnológica beneficiarán a 12 bibliotecas públicas de la ciudad

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte anunció que 6.183 millones de pesos de regalías, asignados por el Departamento de Cundinamarca serán destinados a la financiación de los proyectos de fortalecimiento y consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

“Estamos muy felices y agradecidos por estos recursos que con mucha satisfacción nos permitirá fortalecer a BibloRed, porque así potenciamos nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, y hacemos que la lectura sea más cercana a las y los ciudadanos, además de generar más espacios adecuados que sean cómodos para que quien visite alguna de nuestras bibliotecas públicas y de esta manera se pueda sumergir por completo en los diferentes mundos que nos obsequia cada libro”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Las obras

Con estos recursos se proyecta mejorar la prestación del servicio de BibloRed a toda la ciudadanía por medio de la optimización de los elementos en la infraestructura física, de mobiliario, colecciones y contenidos bibliográficos e infraestructura tecnológica. BibloRed ha participado activamente en las convocatorias públicas, abiertas y competitivas orientadas al sector cultural con el propósito de atender los requerimientos que se han presentado en la prestación del servicio en las bibliotecas de las localidades de Kennedy, Fontibón, Santa Fe, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Engativá, Tunjuelito, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme del Distrito Capital de Bogotá.

Las primeras obras en empezar a ejecutarse serán los trabajos de mejoramiento de la infraestructura física, que buscan optimizar las condiciones técnicas, visuales, estéticas, funcionales y de accesibilidad para el uso de los espacios por parte de los funcionarios y usuarios de las bibliotecas públicas.

Seguido de la renovación del mobiliario de las bibliotecas para garantizar las condiciones de calidad, confort y seguridad a los funcionarios y usuarios, en cada una de las actividades que desarrollan en las instalaciones de las Bibliotecas.

Así como la actualización de los sistemas tecnológicos y la adquisición de equipos de última generación que facilitarán la prestación de servicios innovadores de las bibliotecas y el fortalecimiento de 10 mil nuevas colecciones y contenidos bibliográficos.

En cuanto a los mejoramientos de la infraestructura física se realizarán trabajos de intervención del cielo raso e instalación de la iluminación, así como la instalación de los Puntos de Anclaje para el Trabajo Seguro en Alturas (TSA) y renovación del mobiliario para el auditorio de la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal.

Por su parte, en 12 bibliotecas de la ciudad se realizarán inversiones a la infraestructura tecnológica, así como dotación de mobiliario y buzones de devolución de materiales bibliográficos.