WhatsApp

Marisol Cortés

Marisol Cortés y su historia sobre cómo la Biblioteca Pública la impulsó a desarrollar su gran pasión: la escritura

Lunes, Octubre 30, 2023 - 10:03
Conoce un poco sobre Marisol Cortés usuaria de la Biblioteca Pública Puente Aranda

Si visitas la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá - Puente Aranda, es habitual encontrar a Marisol Cortés Herrera en los computadores de la sala de Internet. Ella es una mujer en riesgo de habitabilidad de calle, residente de la localidad de Puente Aranda, fue estilista y manicurista en su juventud, y actualmente, es beneficiaria del Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID) de la Secretaría de Integración Social, fue allí dónde descubrió la bisutería, un oficio que le permite explorar su creatividad y generar ingresos para subsistir. 

Durante su experiencia en las calles de Bogotá, Marisol conoció y vivió innumerables historias. Fue en ese momento cuando surgió su necesidad de comunicar estas experiencias. Así nació su interés por la escritura y su idea de crear 'Frankenstein sin rostro', un libro en el que recopila diversos relatos de personas en condición de habitabilidad de calle.

"Hace mucho tiempo le decía a mi esposo que quería construir un libro contando todo lo que nos había sucedido en la vida", cuenta Marisol. Su objetivo con el texto es concientizar a las personas a través de experiencias reales y, al mismo tiempo, desafiar los tabúes y estereotipos que a menudo se asocian a las personas en esta condición.

A la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá - Puente Aranda Marisol llegó por recomendación de una amiga, que le sugirió asistir a los talleres de escritura, Marisol cuenta: "cuando ella me contó sobre el Taller de Bogotá en 100 Palabras decidí asistir y me gustó mucho”. 

Sobre su proceso en este taller, menciona: “Al finalizar, compartí mi proceso de escritura. Leí uno de los relatos y a los profesores les gustó, además, me ofrecieron su ayuda en el proceso de escritura". A partir de ese momento, se estableció un vínculo entre Marisol y la biblioteca, un vínculo que se fortalece y mantiene por la constancia de esta ciudadana. 

Ella participa continuamente en las actividades y talleres de alfabetización formal y digital, que le proporcionan nuevas herramientas para fortalecer el proceso de escritura de 'Frankenstein sin rostro'. 

"No sabía cómo usar el computador, le tenía miedo, pero los funcionarios de la biblioteca me ayudaron a superar este temor. Me enseñaron a encender el computador, a transcribir los relatos, a crear una dirección de correo electrónico y me explicaron cómo podría emplear diferentes palabras para redactar mejor ciertos textos”, comenta Marisol.

Marisol encontró en la escritura una forma de expresión, un espacio de reflexión y un repositorio de memorias invaluable, y en la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá - Puente Aranda: un espacio seguro, de encuentro, de diversas oportunidades, de futuros posibles, de sueños por cumplir y  en el que su voz es escuchada.

Sobre lo que para ella significa la biblioteca, menciona: “es un lugar lleno de información, de libros bonitos que lo llevan a otros mundos, en los que puedo viajar estando acá, hay películas maravillosas. Además, hay personas muy bonitas que me hacen sentir parte de algo muy especial”.

Marisol, al igual que muchas personas de la localidad de Puente Aranda, visita diariamente la biblioteca y espera continuar escribiendo historias de la mano de los colaboradores. Su próximo proyecto será escribir un libro para primera infancia, la idea surgió luego de estar escribiendo una tarde en la biblioteca y ver a las y los niños participando en el club infantil ‘Hora del Cuento’.

La historia de Marisol y la Biblioteca Pública Néstor Forero Alcalá en Puente Aranda es un testimonio inspirador sobre cómo la biblioteca transforma vidas. Este espacio se ha convertido en mucho más que un espacio de lectura para Marisol, es un refugio donde encuentra apoyo, conocimiento y oportunidades.

Marisol ha descubierto en este espacio público, un lugar para desarrollar y potenciar su pasión por la escritura y un grupo de personas que la acompañan en su búsqueda por compartir las historias de quienes han experimentado la habitabilidad de calle. Su vínculo con la biblioteca demuestra el poder de la educación, la cultura y la literatura para enriquecer vidas.

Conoce el fotoreportaje completo aquí: