WhatsApp

Bogotá en 100 palabras

Estudiante de 17 años, ganador del concurso Bogotá en 100 palabras

Viernes, Diciembre 7, 2018 - 16:41
El relato de Emerson Stiven Capera Leal, estudiante del colegio Andrés Bello, de la localidad de Kennedy, fue seleccionado entre 9.399 cuentos que se recibieron en esta edición

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó la masiva participación de la ciudadanía en ese concurso que busca incentivar la cultura escrita en la ciudad como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’.

El cuento ‘La vergüenza que rompe el corazón’ de Emerson​ Stiven Capera Leal, un joven de 17 años residente en la localidad de Kennedy, fue el ganador de la segunda edición del concurso de relatos cortos ‘Bogotá en 100 palabras’, cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo este jueves 6 de diciembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Biblored.

El joven escritor de la institución educativa distrital Andrés Bello se hizo merecedor de un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para libros por $1 millón.

‘La vergüenza que rompe el corazón’ fue uno de los 9.399 relatos, procedentes de todas las localidades de la ciudad, que participaron en la segunda edición de este concurso, creado por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la fundación chilena Plagio. Su objetivo es incentivar la cultura escrita en la capital, como parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que ha llegado al 57,4 % de los colegios oficiales de la ciudad.

En ese sentido, la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ busca que todos los niños de Bogotá aprendan a leer y escribir antes de los 8 años de edad. En sus dos ediciones, el concurso Bogotá en 100 Palabras ha permitido que los niños y jóvenes lean y escriban más desde la primera infancia y a lo largo de la vida.

Cabe resaltar que el índice de lectura de la población que leyó libros en el último año, pasó de 4,9 en 2014 a 6,2 libros al año en 2017.

Bogotá en 9.399 cuentos breves

Luego de un proceso de selección, en el que fueron evaluados 1.572 relatos infantiles, 2.458 de jóvenes y 5.365 escritos de adultos, los jurados, la editora y directora de Babel Libros, María Osorio Caminata (categoría infantil) y los escritores Francisco Montaña (categoría juvenil) y Pilar Quintana (categoría adultos), seleccionaron 100 finalistas, incluyendo un ganador y una mención en cada una de las tres categorías.

En la categoría infantil, la mención fue para ‘Gato’ escrito por Juan Felipe Peralta Quesada, de 13 años de edad y residente en la localidad Antonio Nariño; el cuento ‘El pez de Sumapaz’, de Juan Pablo Cortés Bolaños, de 17 años y residente en Usme, recibió la mención en la categoría juvenil, y Eduardo Mestre Rodríguez, de 22 años y habitante de la localidad de Teusaquillo, recibió la mención en la categoría de adultos.

Cada uno de estos escritores recibirá una tableta con contenidos de ‘Libro al Viento’ y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita y los 10 primeros serán exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de Bogotá.

Para esta edición se realizaron 34 maratones y talleres gratuitos distribuidos en Bibliotecas Públicas y Paraderos Paralibros Paraparques de BibloRed, así como instituciones educativas oficiales, librerías, universidades e incluso un taller virtual, con los que se dieron herramientas de escritura creativa y pautas para hacer relatos cortos a los interesados, estrategia que en la versión anterior permitió a cientos de participantes construir historias de calidad para quedar dentro de los 100 mejores escritos del concurso.

Porque una ciudad lectora es una Bogotá mejor para todos.​

Amplía la información

Diana Carolina Moreno
Oficina Asesora de Comunicaciones
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
diana.moreno@scrd.gov.co
3176711385

Daniela Plazas Páez
Prensa - Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá
prensa@biblored.gov.co
3104580244