WhatsApp

Pensar la Biblioteca desde la Comunidad: Laboratorios de Co-Creación

Pensar la Biblioteca desde la comunidad: Laboratorios de Co-Creación

Jueves, Noviembre 29, 2018 - 08:18
Desde el 17 octubre en BibloRed, se vienen realizando los Laboratorios de Co-Creación, un espacio para el desarrollo de procesos creativos y acciones para transformar contextos y situaciones sociales específicas

Los laboratorios de Co-creación son experiencias de conocimiento que motivan a los ciudadanos a desarrollar procesos creativos, y en algunas ocasiones a desarrollar acciones que transforman contextos y situaciones sociales específicas. Ofrecen además, una experiencia de aprendizaje centrada en la creatividad, en el aprender haciendo y en el compartir conocimiento. Involucran distintos conocimientos y habilidades, de ahí, la vinculación de equipos interdisciplinares.

Te invitamos a conocer los procesos que actualmente se están llevando a cabo en las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Tintal, Tunal y Carlos E. Restrepo.

Retos de la Biblioteca en el Siglo XX

Vbinterior.jpg

Genie Latam, es el facilitador que acompaña al equipo de la Biblioteca Pública Virgilio Barco en la solución de los retos de las bibliotecas del siglo XXI. Atraer nuevos públicos, fidelizar usuarios jóvenes y vincular comunidades étnicas, son algunos de los retos que se ha propuesto la biblioteca. Para hacerles frente, un equipo de promotores, auxiliares y coordinadores de la biblioteca, se está formando en el uso de herramientas de análisis y observación, como la lectura etnográfica de los espacios, entornos, usuarios y programas, identificando sus fortalezas como equipo y desarrollando habilidades para la innovación.

¿Quieres ser parte de la solución?

Ayúdanos respondiendo esta breve encuesta https://goo.gl/forms/COjz9bvaErITikzI3


Explorando la Creatividad

Tintal2.jpg

En la Biblioteca Pública El Tintal, Manuel Zapata Olivella, el Centro de Innovación Rural -CIR- acompaña el proceso creativo que se desarrolla en la biblioteca. 15 participantes, entre ellos usuarios de la biblioteca, principalmente jóvenes y  mediadores de bibliotecas comunitarias, junto a los promotores y auxiliares de la biblioteca El Tintal, se han unido para explorar la creatividad, su concepto y proceso, a partir de juegos y diferentes ejercicios, identificando las problemáticas de la Biblioteca desde las perspectivas de los usuarios.

A través de los resultados de los procesos de observación, entrevistas, encuestas e intervención respecto a las problemáticas identificadas (Articulación y Difusión, Jóvenes y Tecnología), el grupo de participantes, se encuentra ideando soluciones potenciales para hacer frente a las problemáticas. Algunas de las soluciones planteadas buscan conectar a bibliotecas comunitarias con BibloRed a través de circuitos, así como, espacios de encuentro físicos y virtuales y la creación de espacios y servicios que, a través de los videojuegos,  propicien el vínculo entre los jóvenes y la biblioteca.


Innovación comunitaria en El Tunal

interiorTN1.jpg

El laboratorio de co-creación e innovación comunitaria, también acompañado por el Centro de Innovación Rural -CIR-, se ha convertido en un espacio intergeneracional para indagar y diseñar soluciones a problemas de la biblioteca.

Mejorar la segregación de residuos sólidos, propiciar una cultura de cuidado en la biblioteca, abrir espacios para practicar una segunda lengua, promoción de la biblioteca y sus actividades, y mejorar el servicio de WiFi en la biblioteca son algunos de los retos que este laboratorio ha identificado, sobre los cuales el equipo conformado por un grupo de 20 personas entre jóvenes, adultos, adultos mayores, promotores y auxiliares de la biblioteca, ha aprendido a enfocar y enmarcar un problema, para luego iniciar un proceso de ideación y generación de ideas para explorar y prototipar alternativas de solución.
 

Fortaleciendo capacidades de lectoescritura en personas en condición de discapacidad
 

08012944-5a7c-415a-a4eb-0f3921e0d410.jpg

En la Biblioteca Carlos E. Restrepo, acompañados por la Corporación Enlace, un equipo de 30 personas, conformado por promotores, auxiliares y coordinadores de la biblioteca, interesados en el proceso de co-creación definieron el reto de ¿Cómo diseñar materiales bibliográficos en formatos incluyentes dirigidos a personas en condición de discapacidad visual o auditiva que fortalezcan sus capacidades de lectoescritura?. “Diversiteca, un lugar donde la inclusión es valorada" es el nombre con el cual han titulado esta iniciativa. En la actualidad se encuentran investigando casos de éxito, definiendo necesidades puntuales con la comunidad, y estableciendo la ruta de creatividad e innovación que trazarán para definir la solución.

Los procesos de los laboratorios culminarán a mediados del mes de diciembre, una oportunidad para recoger las soluciones que se vienen ideando en cada uno de los grupos para las problemáticas identificadas, algunas de ellas llegarán a la implementación para beneficio de la vida en la Biblioteca.