WhatsApp

Conoce la nueva exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá: Marca de agua

Conoce la nueva exposición de la Biblioteca Digital de Bogotá: Marca de agua

Jueves, Octubre 26, 2023 - 14:09
Esta exposición digital está compuesta por 22 audios y 4 secciones que nos llevan a recorrer y reconocer la localidad de Ciudad Bolívar, visitala a partir del 25 de octubre en bibliotecadigitaldebogota.gov.co

Marca de agua es un Laboratorio de co-creación enfocado en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas de los habitantes de Ciudad Bolívar. Desde la Biblioteca Pública El Mirador, la Biblioteca Digital de Bogotá y varios aliados de la localidad de Ciudad Bolívar se llevó a cabo un trabajo de investigación   para definir qué y cómo contar las memorias de las montañas del sur de la ciudad.

Como resultado los y las ciudadanas podrán visitar una exposición digital en la Biblioteca Digital de Bogotá, además en noviembre tendremos la presentación de la exposición física en la sala LEO de la Biblioteca Pública El Mirador con objetos que cuentan memorias de la localidad y sus habitantes y, posteriormente, se presentará la publicación del libro ‘Marca de agua’.

Sobre Marca de agua

"Marca de Agua" es un viaje en el tiempo a través de las experiencias y recuerdos de los habitantes de Ciudad Bolívar. La exposición digital presenta una amplia variedad de contenidos relacionados con la historia y las memorias de este territorio, abordando temas cruciales como la legalización de los barrios, la autoconstrucción, el acceso a los servicios públicos y la identidad única de la localidad.

Los visitantes de esta exposición podrán sumergirse en las historias, fotografías, documentos y testimonios que revelan la verdadera esencia de Ciudad Bolívar. "Marca de Agua" es un espacio en línea donde el pasado cobra vida y se une al presente, permitiendo a todos apreciar y comprender mejor la rica historia de esta comunidad.

Está compuesta por las siguientes secciones:

  • Contracorriente: Muestra las historias de formación de algunos barrios de la localidad como un recorrido en una dirección que desafía el curso de las aguas. Podrás conocer la localidad desde la distancia mediante un mapa interactivo.
     
  • Hechos de Agua: Cuenta hechos históricos de Ciudad Bolívar asociados al agua. Lavaderos comunitarios, acueductos veredales y paros hacen parte de esta muestra del valor del agua en la vida cotidiana.
     
  • Agu(a)rdiente: Reconoce liderazgos sociales, culturales y ambientales. Descubre vídeos y crónicas de esos líderes que han luchado porque los habitantes de la localidad puedan ejercer sus derechos.
     
  • Entre dos aguas: Evidencia de la Ciudad Bolívar de hoy, desde la voz de los jóvenes a partir de la literatura y las artes gráficas. Recorre murales y relatos que imaginan el presente y futuro de la localidad 19 de Bogotá.

¡No pierdas la oportunidad de explorar las raíces y las experiencias que han dado forma a Ciudad Bolívar!

¡La exposición "Marca de Agua" estará disponible desde el 25 de octubre en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá! Haz clic aquí