WhatsApp

Un ejercicio de empatía

Un ejercicio de empatía

Jueves, Noviembre 8, 2018 - 18:11
El 10, 15, 16, 17 y 24 de noviembre Camilo Hoyos, director de la Fundación Gratitud, dictará una serie de talleres que buscan generar empatía desde el arte en 5 bibliotecas de la Red

Empatía es una palabra difícil de sentir y definir. Para Lior Zylberman, doctor e investigador en ciencias sociales, “la empatía consiste en la capacidad o disposición para conocer, sentir y responder congruentemente a lo que otro está sintiendo. En este proceso interviene la imaginación, ya que no necesitamos imaginar ser el otro sino imaginar al otro. A partir de nuestro acervo de conocimiento podemos imaginar, por ejemplo, el orgullo o la tristeza del otro, e incluso narrativizar el trauma del otro.”

Teniendo el arte y la narración literaria como punto de partida, Camilo Hoyos busca ofrecer herramientas a los participantes del taller para que observen, conozcan y lean diferentes obras artísticas que los ayuden a identificar este acercamiento como una experiencia de empatía y extenderlo a su relación con los demás y el entorno.

Con este taller, de entrada libre hasta completar aforo, los participantes podrán convertirse en agentes de cambio a partir del arte y la cultura como ejes transformadores para la ciudadanía y sus espacios comunitarios. Esta iniciativa hace parte de la franja de Charlas Ciudadanas de la línea de Ciencia Arte y Cultura de BibloRed que tiene como objetivo contribuir a la formación política y ciudadana de las comunidades promoviendo la reflexión, el sentido crítico, el diálogo y el debate, aportando, además, a construir maneras alternativas de solucionar conflictos.

Las sesiones se desarrollarán a través de cuatro fases cuyos ejes son la lectura empática como un momento para leer la obra pictórica o literaria; la lectura personal que refleja introspección; la lectura comunitaria que permite preguntarse ¿qué me dice esta obra sobre los demás que desconocía? y el diálogo abierto de concertación en el que los participantes puedan expresar los principales problemas de sus comunidades.

Los talleres están a cargo de Camilo Hoyos, director de la Fundación Gratitud. Hoyos es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y Literato de la Universidad de los Andes.

Construyamos ciudadanía desde el arte y la empatía con BibloRed ¡Prográmate!

Biblioteca Pública          

Fecha

Horario

La Victoria

10/11/2018        

3:00 p.m. - 5:00 p.m.

Tintal - Manuel Zapata Olivella                

15/11/2018

4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Virgilio Barco

16/11/2018

4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Perdomo

17/11/2018

3:00 p.m. - 5:00 p.m.

Carlos E. Restrepo

24/11/2018

3:00 p.m. - 5:00 p.m.