Líneas Misionales

Colecciones

Implementa el desarrollo y procesamiento de las colecciones de las bibliotecas de la Red, atendiendo las necesidades y demandas de las comunidades. Sus acciones se agrupan en dos grandes líneas: La primera, de carácter misional, responde a la evaluación de las colecciones y la selección del material bibliográfico y documental, sobre temas diversos y en diferentes soportes, con el propósito de responder de manera eficiente a las necesidades de la comunidad de las zonas de influencia de las bibliotecas y las intencionalidades que se plantean las diferentes áreas misionales de BibloRed. La segunda, de carácter técnico, incluye la adquisición y procesamiento del material bibliográfico o documental seleccionado. Así mismo, es responsable de los inventarios de colecciones de la Red ante las directivas de la misma, de la SCRD y entidades de control. Por ello, debe avalar que la información que contenga el sistema sea precisa, oportuna, coherente, comprensible y verídica.

Servicios bibliotecarios y de información

Garantiza a las personas el libre acceso a la información y al conocimiento, a partir de actividades en torno a los recursos bibliográficos y tecnológicos. Diseña implementa servicios de información en el contexto de la formación ciudadana y facilita el uso de los recursos bibliotecarios a todas las poblaciones.

Lectura, escritura y oralidad LEO

Está orientada al desarrollo del gusto y las habilidades para la lectura, la escritura y la oralidad desde la primera infancia y a lo largo de la vida. La línea LEO promueve alianzas, convocatorias y proyectos orientados al cumplimiento de su misión: ofrecer a todos los ciudadanos, con igualdad de condiciones y oportunidades, diferentes alternativas, de alta calidad, de encuentro con la lectura, la escritura y oralidad, de tal manera que estas se constituyan en formas de disfrute, aprendizaje, crecimiento personal y desarrollo de competencias ciudadanas.

Ciencia, arte y cultura

La línea de ciencia, arte y cultura propicia el encuentro del ciudadano común con múltiples formas de ver, entender y leer la realidad, al tiempo que abre oportunidades para vincularlo con el mundo de la creación artística y la imaginación con el ánimo de expandir sus conocimientos, percepciones y visiones de mundo.  

Promueve el conocimiento, disfrute y apreciación de las prácticas artísticas, la ciencia y diversas manifestaciones de la cultura y estimula las capacidades para el debate y el diálogo, mediante una programación continua de presentaciones artísticas, exposiciones, talleres y conferencias en torno a distintos temas de interés.  

Espacios creativos

Esta línea de trabajo está orientada a diseñar e implementar espacios de aprendizaje que contribuyan a aumentar la creatividad, la investigación, la innovación y el diálogo de saberes en distintas áreas de interés como la ciencia, el emprendimiento, el medio ambiente, el arte o el desarrollo comunitario. Además promueve el acercamiento de nuestros usuarios a distintas áreas de interés, con el fin de promover el diálogo de saberes y la apropiación social del conocimiento.