WhatsApp

Alfabeto sonoro

Arte y alfabetización: “Alfabeto sonoro” en Centro Aprende de BibloRed

Martes, Junio 18, 2019 - 11:35
En el marco de las actividades de la Escuela de Mediadores, la artista Carmen Elvira Brigard presentará su obra "Alfabeto sonoro" este 19 y 26 de junio en la sala Centro Aprende, de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez- El Tunal

La Escuela de Mediadores de BibloRed los invita a ser parte de “Alfabeto Sonoro”, un proyecto de la artista bogotana Carmen Elvira Brigard. En el marco de las reflexiones de la Escuela alrededor de los relaciones entre el arte y los procesos de alfabetización en Bogotá, dibujaremos in situ pensando en las cualidades sonoras de las letras del abecedario en español.

El Alfabeto Sonoro es una obra relacional que busca mostrar cómo la riqueza de la lengua española se debe a los matices que se dan entre sus tipos europeos y americanos; los diferentes estratos socioculturales de cada medio; las modalidades expresivas de las personas, entre otros factores. Por ello comienza por invitar al hablante a jugar, a dibujar, a escuchar, a arremedar los acentos, a reconocer su propia sonoridad al imitarse, a conversar acerca de la historia de la escritura; el uso de las onomatopeyas; los sonidos que hacen los animales; la función de las iniciales historiadas del medioevo; la respiración; el fonosimbolismo y los gestos nasales-vocales que hace una persona al pronunciar cada letra del abecedario.

En la segunda mitad de junio, tras el diálogo que tuvo lugar entre la artista y los mediadores participantes en el segundo Seminario de Alfabetización  para Personas Jóvenes y Adultas, los ciudadanos de la capital podrán interactuar con ella en sala. Teniendo presente las reflexiones realizadas, la artista dispondrá diversos materiales sobre las mesas del Centro Aprende para enriquecer el proceso creativo colectivo. El cuaderno de apuntes que se encontrará sobre estas mesas recogerá las creaciones colaborativas de los y las asistentes. Una selección de estas será publicada en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal, Centro Aprende
Fecha: Miércoles 19 y 26 de junio
Hora: de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Carmen Elvira Brigard ​Artista y docente. Estudió arte en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (2001-2007) y canto con la maestra Sylvia Moscovits (2001-2005). Del 2013 al 2015 cursó la maestría E. M. Crossways in Cultural Narratives. University of St. Andrews. Escocia. U.K. Universidad de Santiago de Compostela. España. Universidad Adam Mickiewicz de Poznań. Polonia. En el 2015 recibió la beca Stepping Stones para realizar el M. A. Ritual Chant and Song, Irish World Academy of Music and Dance. University of Limerick. Irlanda (2016). En la actualidad practica la pintura, el dibujo y el trabajo vocal al circundar del gesto gráfico a la voz; de la escucha a la imagen gráfica; de la écfrasis a la situación, a la acción, al gesto.Procurando priorizar ejercicios interrelacionales, meditativos, sensoriales y espirituales sobre los conceptuales. Algunos de sus trabajos recientes son: ‘Homenaje a Jaime Gutiérrez Vallejo’, Iglesia del Gimnasio Moderno, Bogotá, Colombia (2019); Profesora de dibujo (Gesto), Universidad El Bosque (2019);Profesora de Experiencias estéticas y lecturas de la imagen, Universidad Externado de Colombia (2019),  ‘O ignis spiritus paracliti’, en el Festival de Música Antigua Habana Medieval (2018) y ‘Alfabeto Sonoro’ en el Laboratorio Estación Sonora Experimental y la exposición Polisemia, Sala El Parqueadero. M.A.M.U. Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2018).