WhatsApp

Artistas en Red: Fundación artística y cultural Inti Amaru

Artistas en Red: Fundación artística y cultural Inti Amaru

Miércoles, Agosto 2, 2023 - 09:22
Acompáñanos en Artistas en Red, en esta oportunidad traemos la obra ‘Guaytipan o la Gaitana’ ¡Prográmate el 21 y el 29 de julio!

En esta oportunidad, te invitamos a que conozcas la obra: ‘Guaytipan o la Gaitana’, una pieza teatral escrita por el dramaturgo colombiano Oswaldo Díaz Díaz, es un  homenaje escénico que reivindica desde el arte teatral la existencia, la sabiduría y la lucha de los indígenas Yalcones ante la conquista exterminadora realizada por la Corona española. Representamos la tragedia de la Cacica Guaytipan y su enfrentamiento con Pedro de Añasco.

Sobre la Fundación artística y cultural Inti Amaru

Es una compañía de teatro profesional basada en dramaturgias propias que nace de la investigación, la composición interdisciplinar y la relación del indigenismo con las vanguardias teatrales. 

Es un teatro que busca reducir la invisibilización del indígena en la escena; es cercano a la revolución lógica e histórica, a la reivindicación espiritual y a la reconquista de los imaginarios, el territorio, la lengua, y la identidad ancestral en nuestra sociedad actual.

Sobre la obra

Timanco, hijo de Guaytipan, ha muerto quemado a manos del español Pedro de Añasco como escarmiento a los Indios Yalcones, Pijaos y Andaquíes. Ante este acto, Guaytipan convoca a las tribus y ataca a los españoles tomando como prisionero a Añasco. Basados en el mito Yalcon de la Gaitana y el texto de Oswaldo Díaz, ponemos en escena la valentía, orgullo y dignidad indígena representada en la Cacica Guaytipan o la Gaitana.

Acompáñanos en las siguientes fechas y bibliotecas: 

Biblioteca Pública Bosa
Viernes 21 de julio a las 3:00 p.m. 

Biblioteca Pública Francisco José de Caldas - Suba
Sábado 29 de julio a las 4:00 p.m.