WhatsApp

Biblioteca Público Escolar Pasquilla

Biblioteca Público Escolar Pasquilla, donde el campo y la ciudad conversan en comunidad

Jueves, Agosto 24, 2023 - 08:28
En este nuevo episodio del pódcast Biblored Resuena, navega entre las múltiples experiencias que nacen de las comunidades rurales que integran este espacio de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá

Conoce el origen, las experiencias comunitarias y los diferentes proyectos culturales de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla en este nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena, el magazine de las bibliotecas públicas de Bogotá.

Transcripción

Créditos

Entrevistados: Andrea Tautiba y Sharon Suárez, usuarias invitadas. Invitada especial: Vielsa Marroquin, coordinadora de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla.

Presentadores: Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed.

Guión y producción: Camilo Herrera Martínez, productor de audio y podcaster de BibloRed.

Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.
___________________________________________________________

Cabezote: Este es un podcast de la red Distrital de bibliotecas públicas de Bogotá, BibloRed

Todas las historias son posibles con la red Distrital de bibliotecas públicas de Bogotá. BibloRed Resuena para transformar tus días

Fernando: Bienvenidos a un episodio más de BibloRed Resuena, el magazín de las bibliotecas de BiblioRed. Isa, que viajesote el que nos hemos hecho para el episodio de hoy, cómo estás? 

Isabel: Hola Fer, tienes toda la razón, tremendo viaje y feliz viaje. Además, estamos en una biblioteca preciosa, se trata de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla y bueno. Quiero contarles que esta biblioteca queda en la zona rural de Ciudad Bolívar, es un camino muy muy bonito, verdecito. Yo venía súper feliz en el trayecto, viendo las montañas, viendo el paisaje. Bueno, mejor dicho, este definitivamente es tremendo plan venir a esta biblioteca que además quiero que sepan es preciosa. 

Fernando: Así es como tú lo has dicho. Vamos a ubicar a todos los que nos escuchan siempre para que puedan visitar, tengan la fortuna y vivan la experiencia de visitar la Biblioteca Público Escolar Pasquilla. Está ubicada en el centro poblado de la vereda Pasquilla. Esto es la localidad 19 de Ciudad Bolívar, sí, hace parte de nuestra ciudad. Sur de la ciudad de Bogotá ustedes deben obviamente aproximarse a la localidad de Ciudad Bolívar, entran a lo que es mochuelo bajo y hay que atravesar las inmediaciones de San Joaquín. Así se llama pues este territorio, es muy bonito y ustedes ya van a empezar como a identificar un poco el panorama porque, de hecho, por aquí están las canteras. Se va a ver muchísimos cambios en descargados de ladrillos, esos ladrillos que tal vez hacen parte de las construcciones de pues. por no decir todas las construcciones de la ciudad de Bogotá. pues muchas de ellas o de esos ladrillos son fabricados en este sector de San Joaquín, próximo o en la vía a Pasquilla y bueno, pues cuando ustedes llegan aquí ya es un panorama completamente tranquilo.

Yo considero y tengo planes de venirme a vivir acá, si ya

Isabel: Bueno, fer, ese sería un gran plan definitivamente porque pues por lo menos la zona en la que está ubicada la biblioteca súper tranquilo. Ahora que veníamos y estábamos al lado de la biblioteca o conjunto con la biblioteca está el colegio, veía a los niños y a las niñas jugar en esta cancha decía que rico estar en época del colegio y poder jugar con esta vista tan preciosa en este campo tan verde. en esta biblioteca acá en Pasquilla suele hacer frío sin embargo, en este día en que grabamos hay un solo espléndido, así que bueno, nos decía también acá el equipo de la biblioteca que a veces es como variadito. Yo yo lo recordaba más por el frío, pero parece que también hay días así bien calientes con el sol en pleno entonces bueno, en un gran lugar un lindo lugar.

Esta biblioteca, hay que decir, abrió sus puertas el 8 de junio del 2018. Es una de esas bibliotecas recientes y fue posible gracias a un convenio interadministrativo entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación

Fernando: Hablemos también de que pues este modelo lo que busca es fortalecer esos procesos académicos en la sedes educativas con las que se tienen convenio y pues vale, la pena contarle a todos los que escuchan BibloRed Resuena, que así es como se lleva acá este proyecto de bibliotecario acercando a las poblaciones rurales y pues permite un intercambio cultural permite también fortalecer, los saberes propios de todos los habitantes del territorio rural es decir, que todos estos conocimientos todas estas creencias y tradiciones, pues también transitan entre cada uno de los que visitan la biblioteca y de los que hacen parte de la biblioteca.

Isabel: Si Fer así es y eso que acabas de decir es muy importante para esta biblioteca y en general para esta comunidad y es que pues el trabajo quizá principal de la comunidad está en el campo, no? Y eso saberes campesinos pues son súper claves e importantes y esta biblioteca siempre se procura conservarlos, siempre se procura socializarlos, se hace unos trabajos muy interesantes alrededor, precisamente de esos de esos, saberes campesinos. Esta biblioteca también Fer tiene 6000 volúmenes entre libros audiovisuales multimedia y por supuesto ofrece acceso gratuito a Internet, bases de datos y el catálogo en línea de BibloRed como todas nuestras bibliotecas y aunque esta es una biblioteca, digamos más o menos pequeña tiene todos los espacios que se pueden esperar y desear no tiene la sala general, tiene una sala infantil, tiene la sala de internet. Sí, los espacios realmente son muy acogedores muy cómodos, también tienen pues como una zona de de talleres trabajos y creo que es una gran ventaja su ubicación porque está rodeada en muchas zonas verde, donde también se llevan a cabo múltiples actividades con los niños y niñas con los adultos mayores y actividades por supuesto que destacan todos los ejercicios de la ruralidad, 

Fernando: Así es. Además todos tienen que saber todos tienen que ver con la biblioteca, por ejemplo hace poco yo estuve en una celebración que se hizo y tenía que ver con el Día del Fontanero. El fontanero básicamente es el que se encarga de hacerlas acometidas y adecuaciones en materia de acueducto y alcantarillado y pues sobre todo en la aquí en la ruralidad de Bogotá pues muchas personas necesitan el servicio de agua traerlo aquí traerlo allá para los cultivos es súper importante, por supuesto para el ganado, también creo que es una una labor muy bonita y muy necesaria para la comunidad y ese día se les hizo un homenaje muy bonito, entonces todos esos saberes ancestrales, tradicionales y rurales, pues son muy respetados y también, pues tienen su reconocimiento aquí en la Biblioteca Públicos Escolar Pasquilla. 

Si quieren vivir la experiencia de esta biblioteca, lo pueden hacer de martes a sábado desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde recuerden: domingos y días feriados no hay servicio aquí en la biblioteca.

Isabel: Quiero aprovechar para para saludar a un par de oyentes constantes que tenemos de BibloRed Resuena: a Rafael Tamayo y a Sebastián Saldarriaga que constantemente nos escuchan en estos episodios y recorren las bibliotecas con nosotros y bueno para ellos y para todas las personas que quieren interesadas o con deseo de conocer más acerca de la ruralidad de Bogotá les quiero recomendar el pódcast Voces de Familia que precisamente recoge esos saberes campesinos. Es una producción sonora que se hace desde esta biblioteca donde justamente las voces de los y las campesinas del sector, pues tienen lugar, de los niños y niñas de la comunidad. 

Pro para que nos cuente más acerca de esta biblioteca, tenemos acá a su coordinadora Vielsa Marroquín, Vielsa bienvenida y cuéntanos a todos los que nos escuchan hasta ahora, qué es lo que hace diferente y particular esta biblioteca?

Vielsa: Hola. Un saludo especial para todos y todas, qué bueno que estén en este espacio de la ruralidad y yo siento que lo que nos hace diferentes en este entorno es, eh de Hablar de un territorio de diversidad y de expresión. Esta biblioteca y tiene un proyecto bibliotecario que busca el fortalecimiento de la cultura campesina, el fortalecimiento de su idiosincrasia y aparte de eso entendemos el contexto rural desde la sumersión de las problemáticas, de su vida, de su contexto, de su realidad. Entonces es lo que nos hace diferentes porque entendemos esta ruralidad, la comprendemos desde la mirada de sus habitantes y proyectamos acciones proyectos programas actividades que contribuyan, eh De una u otra manera a esa problemática que hay. Y por otro lado, pues nuestro proyecto, eh Que busca fortalecer esa cultura campesina hace que también tengamos una una bitácora de guía, que que de una u otra manera hace posible que todas las acciones, pues queden dentro de la población y todo esto en busca de la conquista de nuestro territorio rural como territorios lectores rurales.

Fernando: Hablemos de esos lazos de amistad y de trabajo conjunto, particularmente las alianzas con las que trabajan la Biblioteca Público Escolar Pasquilla.

Vielsa: Bueno es importante, eh pues expresarle a todos que la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte hizo un gran esfuerzo al colocar este centro de equipamiento cultural acá en la ruralidad, porque es el único y si ustedes ven la presencia que hace la institucionalidad, digamos que aquí todo el tiempo, pues está garantizada gracias a este programa de la red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá entonces gracias a esto, pues entonces tenemos una interacción bastante interesante a nuevos articulamos institucionalmente, pero también con los colectivos con todas las agrupaciones culturales con todas las agrupaciones comunitarias y trabajamos de la mano, eh pues en beneficio de esta comunidad. 

La biblioteca, por ejemplo, tiene unos bracitos bastante importantes que acogen a la ruralidad, y es que en esta ruralidad donde el 72% de nuestra localidad es rural y que consta de nueve veredas, eh, divididas en dos corregimientos pues así mismo nosotros ideamos esa forma de atención a la comunidad, eh dividiendo nuestros mediadores territoriales en esos corregimientos y a esto le sumamos nuestra Sala de Lectura Los Mochuelos que está ubicada la vereda de Mochuelo Bajo donde también allí tenemos una alianza con una institución la Secretaría Distrital de la Mujer, trabajamos de la mano también en beneficio de esta comunidad.

Isabel: Vielsa algo que a mí me gusta mucho de esta biblioteca que me parece muy bonito y muy particular es los murales que tiene tiene varios varios dibujos alrededor. Cuéntanos un poquito acerca de ellos, de esa historia, qué representan cómo los hicieron

Vielsa: Pues resultado de esas articulaciones que tenemos en el espacio, digamos que nosotros trabajamos algo que se llama una sala de ideas que era como una actividad que se hace con las comunidades con las instituciones y en esos espacios han surgido dentro de escenarios rurales programas de becas cierto de espacios en los cuales, pues también esas agrupaciones presentan unos proyectos, entonces dentro de esos proyectos estaba establecido hacer unos murales por el territorio, pues rural teniendo en cuenta las nueve veredas, que hay sin embargo en esos entornos, pues pastilla fue la elegida la biblioteca fue la elegida. Aquí se realizó un unos talleres de artes gráficas, se desarrollaron unos talleres con los jóvenes también de nuestro colegio hermano porque saben que esta biblioteca es pública escolar y pues atendemos en esas dos misionalidades, entonces ahí hubo un trabajo en equipo y como resultado de este trabajo de equipo y de esa construcción colectiva de nuestra idiosincrasia y cultura campesina, lo que hicimos fue plasmar esto en unos murales. Esos murales, por ejemplo, los acompaña en el colegio también hay unos muy lindos donde dice que “nuestro norte es el sur” y pues la verdad es son frases dicientes, eh productos de unos talleres y de un trabajo que se ha hecho con los con los jóvenes de la ruralidad, en la parte del frente de nuestra biblioteca, digamos que la adornan en esos murales, algo que hace parte de nuestros de nuestro patrimonio y es la Iglesia que pues data de 1900 de los años 1900 que es un patrimonio que tenemos en el espacio, también esa esa carita de esa niña campesina que hace que nosotros vivamos esa inclusión y pensando en nuestra niñez, proyectada hacia nuestras futuras, generaciones empoderadas y valientes de la cultura y pues obviamente nuestros frailejones que hacen parte porque pues Pasquilla, eh? Y esta esta zona rural hace parte de la puerta principal de nuestro gran páramo de Sumapaz donde nuestro eslogan es un territorio de expresión y de diversidad porque aquí todos son bienvenidos.

Fernando: Vielsa, hubo un proceso muy bonito y de hecho creo que está vigente y en todas las acciones que hace la biblioteca está presente y es la Cátedra Campesina, hablemos un poquito de esa Cátedra Campesina

Vielsa: Sabemos que los mejores catedráticos y expertos de todo el Territorio de Nuestros de nuestros, saberes y de nuestra cultura definitivamente son nuestros campesinos, entonces es así como llega este proyecto de Cátedra Campesina que busca como darle una una un espacio de visibilización de estos de estos, saberes con dos fines pertinentes que es uno, eh La apropiación sí de nosotros como campesinos de nuestra cultura y lo otro es mostrar ese espacio y así llega Cátedra Campesina a un espacio como la Biblioteca Pública Escolar llegan los expertos, pero los expertos le hablan a esas juventudes y a esas a esos chicos de primera infancia de infancia y que empiezan a contar y a enseñarles y a dejarles ese legado que realmente lo que se busca dejar un legado

Isabel: bueno Vielsa maravilloso todo lo que nos cuentas, muchas gracias increíble el trabajo que de verdad se hace desde esta biblioteca y vamos a seguir con nuestro recorrido por esta maravillosa Biblioteca Público Escolar Pasquilla.

Fernando: Seguimos en BibloRed Resuena y bueno, pues es el momento de escuchar las voces de nuestros usuarios y que mejor que sean los usuarios, por supuesto que hacen parte en este caso de la gran familia de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, nos encontramos con Andrea Tautiba bienvenida a este espacio de bienvenida a este magazín, y me gustaría que pues nos contara cómo fue esa primera experiencia o cómo se enteró cómo llegó por primera vez a la Biblioteca Público Escolar Pasquilla

Andrea: sí buenas tardes, pues mi primera experiencia fue hace dos años. Yo empecé a validar el bachillerato que nos dieron la oportunidad de pastillas, se llama pasquilla educación flexible para jóvenes y adultos, entonces yo había hecho cursado hasta noveno de bachillerato, entonces, validez décimo y 11 me dieron esa oportunidad nos mandaban profesores los miércoles y los jueves fue una bonita experiencia porque ahí he aprendido muchas cosas, me gradué y así ha sido posible para conseguir un trabajo porque yo no no conseguía trabajo porque no tenía mi bachillerato completo y acá, eh en la biblioteca de pastilla nos dieron esa oportunidad. Hay señoras es mayores que están validando su primero segundo tercero de primaria, el bachillerato vienen de Bogotá y siguen y ya salieron ahorita en junio, salieron dos chicas se graduaron ya también de bachillerato, es una bonita experiencia.

Isabel: qué bueno Andrea felicitaciones, de verdad nos alegra mucho ese logro que que que has cumplido con tu formación y bueno, precisamente de eso se trata estos espacios de lectura, no de hacer espacios de formación de creación y por supuesto de ayudar y construir y contribuir a conseguir eso que las personas y los usuarios y todos los que habitan estos espacios se proponen. Cuéntanos cuál es tu espacio favorito de la biblioteca o tu actividad favorita de la biblioteca esa que recomendarías a cualquier persona que nos esté escuchando en este momento

Andrea: Pues de leer un libro, eh, uno acá se siente cómodo porque nadie lo interrumpe nadie y uno empieza a leer y se siente como tranquilo, como en paz de pronto no aprende cosas nuevas y acá en la biblioteca. La señora Bielsa siempre nos ha dado la oportunidad. Nos ha acompañado para a todo momento.

Fernando: Pues no importa el título no importa el género no importa el interés que usted tenga es un muy bonito espacio para disfrutarse el contenido que usted quiere ya lo mencionamos hace unos minutos 6000 títulos seis mil contenidos, que pues tienen de acceso aquí en la Biblioteca Público Escolar Pasquilla. Andrea muchísimas gracias y pues siga disfrutando siga aprovechando también, pues todas estas ventajas en este caso de ampliar el conocimiento que pues le entrega la Red Distrital de Bibliotecas Públicas y específicamente la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, muchas gracias, 

Andrea: ay no, gracias a ustedes y que visiten la biblioteca que acá hay un apoyo muy grande en cualquier momento que uno necesite acá nos apoyan.

Isabel: Bueno, fer, creo que a mí lo que más me gusta de estos recorridos por las bibliotecas es precisamente escuchar esas experiencias de los usuarios y las usuarias. Esta biblioteca pues particularmente como como hemos visto y como ya les hemos contado por estar ubicada en la ruralidad, además es un espacio de encuentro de la comunidad no y permite múltiples procesos procesos de formación, procesos de entretenimiento procesos de ocio no no solo para los niños y niñas que estudian en en el colegio sino también, eh para las personas adultas que quieren culminar sus estudios y bueno esas distancias en la ruralidad, que a veces son tan grandes las acorta y permite que se den múltiples intercambios intercambios de experiencias de saberes de vivencias, así que bueno creo que esta biblioteca así como lo es la Biblioteca Público Escolar de Sumapaz pues son espacios únicos definitivamente que hay que conocer que hay que aprovechar y sobre todo que hay que cuidar

Fernando: Como tú lo dices claro que sí cuando la gente viene pues de la no de la ruralidad, sino que viene un poco acercarse a esa ruralidad que tiene nuestra ciudad tan grande que es Bogotá pues también aprende de todas esas experiencias de los campesino y sobre todo pues que este es el espacio que cada uno de ellos escoge.

Su cercanía con el salón comunal, pues hace que pues este incluida básicamente en todas las actividades de la comunidad desde yo podría decir intercambios de ruralidad, como el que se hizo hace pocos días aquí cercano a la Biblioteca Público Escolar de Pasqilla como ferias artísticas ferias agropecuarias, ahí siempre hay presencia de la biblioteca y de hecho Vielsa creo que es una incansable compañera y trabajadora y por supuesto mediadora de la cultura literaria en la ruralidad y pues cada vez que hay este tipo de activaciones este tipo de integraciones siempre está poniendo el Check de la presencia de la biblioteca y de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en cada una de estas actividades que hacen que se integre la comunidad campesina a la comunidad rural con la cultura literaria y en este caso con la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad

Isabel: sí Fer, los roles y los oficios de la realidad son definitivamente protagonistas en este espacio de lectura. Y bueno, ahora nos vamos a escuchar un recomendado de la biblioteca.

Camilo: Llega a BibloRed Resuena el recomendado de la Biblioteca Digital de Bogotá con el libro “Viajes de Campo y Ciudad” de la autora Laura Acero, una obra literaria que resalta la lectura y su importancia en la zona rurales, reflexionando sobre temas como la maternidad, las relaciones entre el campo y la ciudad y el provecho de los libros y las comunidades, todo contado desde las experiencia de la autora y su familia mientras viajan entre valles y páramos. Pueden encontrar este libro en www.bibliotecadigitaldebogotá.gov.co, Un recomendado para que leas por estos días.

Isabel: Seguimos recorriendo la Biblioteca Público Escolar Pasquilla, ya estamos acá desde otro espacio y nos encontramos con otra de sus usuarias asiduas, se trata de Sharon Nicole Suárez. Sharon tú nos vas a contar tu historia con la biblioteca. Cuéntanos cómo llegaste acá y qué es lo que más has aprendido en este espacio de lectura, 

Sharon: Pues desde acá, pues desde acá desde pequeñita de Estado pues sí he sido pues duro desde mi infancia, porque yo desde muy pequeña, pues perdía un familiar. llegué acá como a los 7-8 años. Hasta ahora estaban abriendo la biblioteca. 

Bueno, pues después de tanto tiempo, pues las cosas cambiaron la biblioteca ya engranando un poquito más de los pequeños niños que antes éramos, después me fui para otro lado. No niego, que si me duró porque después de irme, pues me sentí rara porque yo desde acá pues ya la apresuraban Vielsa la quiero pues como mi segunda mamá esta es mi segunda casa, eh pues sí, y llegué me fui yo me fui casi ya por dos años. Lo primero que hice fue venir acá, porque yo la verdad extrañaba mucho acá, porque yo allá no tenía nada que hacer a veces me sentía aburrida a veces lo único que hacía era ir a mi cuarto y encerrarme, escuchar música o ver ver Tik Tok pero eso no se comparaba con lo que yo hacía acá, eh? 

Aquí los talleres son muy chéveres, los libros han llegado nuevos, pero no son como los viejitos cuando uno lo lee. Tengo un libro favorito que se llama Selma uy, trata, sobre un cuento súper bien, pues hay un zorrito que es de tanto pensar, pues elno sabía que era la felicidad, pues le va y le dice a un viejo sabio y el sabio le cuenta la historia de Selma, una ovejita, que todos los días era comía jugaba hablaba con los bebés practicaba con su mejor amiga, la señorita Mayer y se dormía así era su recorrido del día

Acá les recomiendo venir todos los días, la verdad a ustedes van a sentir que en su casa. 

Fernando: Que bonita historia me ha cautivado mucho, me ha también conmovido y pues creo que la mejor anfitriona de la biblioteca definitivamente es Sharon, Sharon muchas gracias, 

Sharon: De nada, cuando necesitan estaré para para oirlos y para que me oigan a mí.

Fernando: Pero hablemos de esas actividades populares que realizaron que realiza Andrea y que realizan todos los visitantes y en este caso toda la comunidad que que nos visita todo el tiempo y que vive prácticamente con nosotros. Aquí en la biblioteca se puede realizar La Hora del Cuento, el Club de Adulto Mayor que de hecho es uno de los más acogidos, los Clubes de No Ficción, Lectura para Bebés y por supuesto mi favorito la Cátedra Campesina. Pero creo que hay uno y es el que tiene la bandera de esta biblioteca y que pues tienen acceso absolutamente todos no solo los habitantes de pastilla sino en general todos los que disfrutan de la tecnología y de este recurso llamado BibloRed pódcast

Isabel: sí Fer es precisamente el pódcast que les recomendamos, Voces de Familia en la Ruralidad. De verdad es un es una recopilación eso no era maravillosa que además hay que decir arrancó durante la pandemia y fue además una forma y una alternativa de mediación de lectura de esta biblioteca con su comunidad, en esa época tan difícil en el que además las bibliotecas cerraron, nació este este podcast y bueno se mantiene se mantiene recogiendo estos, saberes estos conocimientos rurales de de de de de los campesinos y campesinas del sector, así que súper recomendado de escuchar que como tú dices fue representa muy bien, eh Lo que ocurre y lo que es este sector de la ruralidad. 

Fernando: Bueno Isa pues no podemos cerrar este programa sin hacer recomendaciones literarias, me gustaría saber qué nos vas a recomendar en el día de hoy. 

Isabel: Bueno, pues como hoy la realidad es la protagonista, eh vamos a hablar de un libro que es hecho desde lo rural hacia lo rural se trata de una hora que fue realizada en los territorios rurales justamente para aportar al conocimiento y al desarrollo de de ellos de estos territorios y que por supuesto está en esta biblioteca. Estoy hablando del libro Voces Emergentes, Tejido de Experiencias Teatrales y Comunitarias, este libro cuenta cómo el arte es una herramienta transformación social en este sector en la ruralidad y aborda temas como la inclusión la interculturalidad, la memoria, la colectividad el trabajo comunitario y pues muchos otros temas asociados.

Y bueno, este es un libro que Fer pueden encontrar todos los que nos escuchan en esta biblioteca, la Biblioteca Público Escolar Pasquilla y lo pueden consultar por supuesto en nuestro catálogo que está disponible en la página web www.biblored.gov.co

Fernando: Pues muy bien hablando de estos contenidos estos libros hechos desde lo rural hacia lo rural yo llego con uno que se llama “Respeto de Uno, Decisión de Juntos”, este es un pequeño texto que sale de un trabajo que adelantó una agrupación amiga de la casa, El Son del Frailejón, lo hicieron en la vereda de Los Soches de la localidad de Usme y Santa Bárbara, aquí ya en la localidad de Ciudad Bolívar y esto fue parte de la beca Iniciativas Culturales Juveniles para el Fortalecimiento de la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana. Esto se hizo cerca del año 2019 y está basado en testimonios de campesinos y campesinas que hicieron parte de procesos de formación y de reflexión en torno a la paternidad y la maternidad temprana en la ruralidad de Bogotá.

Como tú lo mencionaste este también, por supuesto lo encuentran en el stock de nuestra Biblioteca Público Escolar Pasquilla también lo encuentran en varias ediciones en otras bibliotecas y ya saben pueden consultarlo en el catálogo de BibloRed y por supuesto disfrutar y conocer un poco más sobre todo estas experiencias de paternidad y maternidad temprana en la ruralidad.

Fernando: Qué fue lo que más te gustó de este viaje por la Biblioteca Pública escolar pasquillais? 

Isabel: Bueno, creo que además del viaje que estuvo estuvo bastante bien ver tanto verde alrededor y con un sol esplendoroso, es muy difícil escoger algo esta biblioteca realmente es muy bella muy acogedora, pero bueno para decir una cosa solamente, creo que me quedaría con la sala infantil. Me parece muy linda, muy acogedora, yo tengo especial afinidad por estos espacios y la de acá me pareció muy bella. Hay todo tipo de títulos, por supuesto para niños y niñas y por supuesto yo soy realmente son muy feliz con este tipo de libros, así que bueno, no me me quedaría con este espacio de la biblioteca y y yo yo creo saber qué fue lo que más te gustó, pero cuéntanos

Fernando: Me gusta la vista que se tiene desde la sala general. Llamémoslo así o esa sala en la que uno pues tiene la vista de del paisaje muy bonito. Me encantó el testimonio de Sharon, me conmovió, me sentí identificado, si me devolví 30 años atrás, sabes también algo que me encanta y pues sucede obviamente en todas las bibliotecas y es la atención y esa amabilidad con la que se recibe a cada uno de los visitantes. Así como nos reciben a nosotros así se recibe a todo el que viene a la Biblioteca Público Escolar Pasqilla, así que ya lo saben de brazos abiertos para todos los que escuchan este pódcast para todos los que quieren vivir esta experiencia y ya lo saben si se ha perdido alguno de nuestros recorridos de nuestros magazines anteriores de resuenan las diferentes bibliotecas públicas, lo pueden encontrar en www.biblored.gov.co en la sección BibloRed Pódcast también estamos en todas las plataformas de audio, se acabó este viaje y hasta aquí llega BibloRed Resuena hasta la próxima visita y hasta la próxima biblioteca Isa

Isabel: Bueno, muchas gracias Fer hasta la próxima bienvenidos, por supuesto a esta biblioteca, de verdad tienen que conocerla es maravillosa y nos veremos o nos escucharemos más bien desde otro espacio de lectura de Bogotá 

Fernando: Hasta pronto.

Cierra: Escucha y descarga todos nuestros pódcast y contenido de audio en la sección BibloRed Pódcast en www.biblored.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicación de BibloRed, recorren cada rincón de este espacio de lectura y nos cuentan su historia, las actividades más destacadas y la importancia que esta biblioteca tiene en la comunidad rural.

La sala general de la Biblioteca es uno de los atractivos más buscados por adultos, niños y niñas para diferentes quehaceres, desde actividades grupales de lectura y encuentros culturales hasta proyectos escolares, promovidos por la institución académica aledaña a la biblioteca.

La sala infantil permite que los más pequeños tengan un espacio para divertirse en medio de lecturas y juegos didácticos, lo cual genera la integración general de las familias que visitan y frecuentan este espacio.

Recuerda que la Biblioteca Público Escolar Pasquilla queda en el centro poblado de la vereda que lleva su nombre. Para llegar a ella, deberás ingresar a la localidad 19 de Ciudad Bolívar y atravesar la vía Olarte hasta el kilómetro 5, pasando por la vereda Mochuelo Bajo y las inmediaciones de San Joaquín. 

La biblioteca ofrece sus servicios de martes a sábado, de 8:000 a.m. a 5:00 p.m. Por otra parte, los domingos, lunes y festivos no presta atención al público.

Si quieres conocer toda la programación de esta biblioteca de BibloRed, puedes visitar la página www.biblored.gov.co o estar pendiente de nuestras redes sociales.

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

Conoce la historia y actividades de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla en este episodio de BibloRed Resuena; disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y www.biblored.gov.co.