WhatsApp

Conoce la colección digital de Artesanías de Colombia: Memorias de oficio

Conoce la colección digital de Artesanías de Colombia: Memorias de oficio

Jueves, Julio 13, 2023 - 11:30
Disfruta de más de 70 recursos digitales sobre la memoria de los pueblos indígenas en Colombia, consúltalos gratis en la Biblioteca Digital de Bogotá

Las Memorias de oficio son publicaciones que describen aspectos relativos a la actividad desarrollada por una comunidad o por un artesano, que parte de la transformación de una materia prima, generalmente de origen natural, mediante una o más técnicas que hacen parte del proceso productivo necesario para la elaboración de productos, que son resultantes de la creatividad y desarrollo de destrezas, con alto contenido identitario y cultural.

En esta colección podremos conocer más sobre las diversas técnicas en madera, vidrio, pintura, papel reciclado, cerámica, cuero, tejido y mucho más que desarrollan los grupos indígenas en nuestro país: Wayúu, Camëntza y Kankuama.

Te dejamos 5 de estos recursos increíbles y para consultar la colección completa ¡haz clic aquí! Recuerda afiliarte a BibloRed para consultar todos los recursos disponibles de la Biblioteca Digital de Bogotá

Memoria de oficio: tejeduría del pueblo indígena Wayúu.

La Memoria de Oficio de la tejeduría del pueblo indígena Wayúu ubicado en el departamento de La Guajira es un documento realizado por Artesanías de Colombia S.A. para los artesanos y diseñadores. El objetivo de este documento es caracterizar el contexto y cadena productiva de la tejeduría Wayúu para que el/la lector/a adquiera conocimiento y comprensión sobre aquellos elementos que rodea la producción de tejeduría Wayúu y su significado para la población que la elabora. 

Memorias de oficio: telar Morroa

El municipio de Morroa contiene en sus patios traseros una de las tradiciones más populares y arraigadas del país, la tejeduría. Como resultado del mestizaje, los zenúes, colonos y afros, han aportado culturalmente a fortalecer y enriquecer este oficio, haciendo que no se pueda dar un punto de inicio claro para su origen.

Memoria de oficio: Camëntza tejeduría Putumayo

La tejeduría hacía parte de la cotidianidad por lo que entre las labores de agricultura se amarraba una faja a la cintura y otra parte se unía a través de un mamarracho (objeto de madera) a la casa y así se tejía para familiares, amigos y para el mismo artesano. Se tejía para la comunidad en general, a excepción de ciertos elementos como las coronas y los sayos, los cuales sólo se tejían para los taitas, y eran ellos los únicos que podían utilizarlas en la fiesta del perdón.

Memoria de oficio: Tejeduría en caña flecha

Son muchos los factores que están incidiendo en la crisis actual de artesanías tradicionales, especialmente ubicadas en zonas aisladas a donde se han realizado programas de Fomento. La tejeduría de la caña flecha con el sombrero vueltiao de caña flecha es un ejemplo representativo de la situación.

Memoria de oficio: alfarería del pueblo indígena wayuu

La Memoria de Oficio de la alfarería del pueblo indígena Wayuu ubicado en el departamento de La Guajira es un documento realizado por Artesanías de Colombia S.A. para los artesanos y diseñadores. El objetivo de este documento es caracterizar el contexto y cadena productiva de la alfarería Wayuu para que el/la lector/a adquiera conocimiento y comprensión sobre aquellos elementos que rodea la producción de la alfarería Wayuu y su significado para la población que la elabora. De esta manera, tener mayor comprensión e importancia sobre su simbología, uso e identidad. 

Consulta más recomendados y noticias aquí