WhatsApp

Día Internacional de la Lengua Materna

Disfruta de las actividades de BibloRed para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

Viernes, Febrero 16, 2024 - 16:31
BibloRed te invita a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en sus diferentes espacios de lectura este miércoles 21 de febrero.

 En medio de la globalización y sus consecuencias para países y/o territorios que no están en la élite mundial, o incluso internamente en ciertos países, se han perdido algunas tradiciones culturales como las lenguas de maternas o de origen, pues el acceso a la educación se ha limitado y todo esto va en detrimento de su sostenimiento a través del tiempo y el traspaso generacional.

Es tan complicado que, según Naciones Unidas, “en la actualidad, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, cifra que supera el 90% en determinadas regiones. Los estudios destacan los beneficios de utilizar las lenguas maternas de los alumnos en la educación, ya que fomentan mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico. Este enfoque también favorece el aprendizaje intergeneracional y la preservación cultural”.

Y en aras de aportar al valor de las lenguas maternas y las tradiciones que conllevan, la UNESCO aceptó una solicitud de Bangladesh y desde el año 2000 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Lenguas Maternas con diferentes actividades culturales y académicas. De esa manera, BibloRed invita a todos sus usuarios y usuarias a que hagan parte de los eventos que están programados en los diferentes espacios de lectura para el próximo miércoles 21 de febrero.

 

Eventos del Día Internacional de las Lenguas Maternas en BibloRed

Biblioteca Público Escolar Marichuela

 

-          Miércoles 21 de febrero a las 3:00 p.m.

-          Lugar: Sala Infantil 

-          Nombre del evento: ¡Vamos a descubrir las palabras originarias!

-          Público: Toda la familia

 

En el marco de nuestra Hora del Cuento Infantil realizaremos un recorrido por el reconocimiento de las palabras originarias, exploraremos los misterios mejor guardados de nuestra lengua materna y nos daremos la oportunidad para ser creadores de nuevas formas de lenguaje.

 

Biblioteca Pública Soledad Lamprea – Perdomo

-          Miércoles 21 de febrero de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

-          Nombre del evento: Iniciación a la lectura y escritura

-          Público: adulto mayor (con inscripción previa en la Biblioteca o llamando al teléfono 6015803050 extensión 6121)

En esta oportunidad la Biblioteca Pública Soledad Lamprea - Perdomo te invita a compartir un espacio alrededor del código escrito. Reconozcamos juntos el valor que tiene la lengua materna y de qué forma se ha venido transformando desde el vínculo.

Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo

Actividad 1

  • 22 de febrero Grupo 1: Niños de 0 a 12 meses 10:00 am y Grupo 2: Niños de 1 a 5 años 11:30 a.m.
  • Lugar: Sala de Talleres 
  • Nombre del evento: Nacederos: Pi Awà bebés del río
  • Público dirigido: Primera Infancia con inscripción previa AQUÍ

 

Los niños y los grandes del pueblo indígena awá (Barbacoa Nariño) son gente de río. Lecturas y cantos que nacen de los arroyos y los charquitos.

Actividad 2

  • 29 de febrero Grupo 1: Niños de 0 a 12 meses 10:00  a.m. y Grupo 2: Niños de 1 a 5 años 11:30 a.m.
  • Lugar: Sala de Talleres BP JMSD
  • Nombre del evento: Jàamo arrullos de agua
  • Público dirigido: Primera Infancia con inscripción previa AQUÍ

 

Arrullos, relatos y juegos que acogen a los bebés y los niños en las familias de las comunidades nasa, inga, sikuani, cãacwa y totoró.  Compartiremos recuerdos, canciones y cuentos de las mayores cómo: Te bañaré con agua tibia, Camarón dormilón y Nutria de agua.