WhatsApp

LEO Radio, emisora virtual de BibloRed

LEO Radio festeja el Día del Locutor en Colombia relatando sus mejores experiencias

Viernes, Marzo 22, 2024 - 18:37
En BibloRed celebramos el Día del Locutor de la mano de LEO Radio y su amplia programación cultural e informativa.

Este 24 de marzo Colombia celebra el Día del Locutor en honor a todos aquellos que hacen radio tanto en el dial como en los diferentes canales digitales e internet de la nueva era. A comparación de otras efemérides, esta es una fecha muy colombiana y tiene un origen bastante especial.
 

La tradición del calendario litúrgico de la iglesia católica consigna que un 24 de marzo el arcángel San Gabriel le anunció a la Virgen María sobre el futuro nacimiento de Jesús; y por ende, se estipuló a este santo como el primer locutor de la historia. Eso sí, solo en la creencia colombiana y de Costa Rica, pues en otros países latinos suele celebrarse en diferentes fechas.
 

En BibloRed tenemos nuestra propia emisora donde los protagonistas son los usuarios y ciudadanos; por ello, el coordinador de LEO Radio nos cuenta qué es lo mejor de ser locutor y tener varias experiencias en la Red. Y desde la Red recomendamos la amplia parrilla cultural e informativa de la emisora virtual que funciona bajo el eje de la lectura, escritura y oralidad.
 

Lo mejor de ser locutor en la Red de Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá es contar la cultura, las historias, los saberes ancestrales, lo que la gente piensa y vive alrededor de los espacios de lectura de BibloRed. Es muy especial contar las vivencias de los ciudadanos y ciudadanas en torno al libro, la lectura, la escritura y la oralidad porque hacen recordar sus sapiencias, su juventud, y sus enseñanzas... Pero también los niños y niñas con mucha ilusión hacen acto de presencia en cada una de las actividades de la Red al igual que los adultos, jóvenes e incluso los privados de libertad con las bibliotecas que tenemos en las cárceles”, señala David Rocha.

Y agrega: “Eso es grandioso, de verdad es muy emotivo contar cómo actúa cada una de esas personas dentro de la Red, dentro de los Espacios de Lectura y cómo le sacan provecho. Resaltar el entorno de la cultura del libro y la oralidad es maravilloso para uno como contador de historias y locutor”.

“Por ejemplo, hay un hecho muy especial: remarcar y enseñarle a todos los bogotanos que Bogotá tiene un 76% de territorio rural, el restante es urbano; y con bibliotecas como la Escolar Pasquilla y la de Sumapaz es vibrante y maravilloso resaltar los saberes de cada uno de esos lugares, donde la amistad y la cultura del libro es el único mecanismo que brinda a la gente esa enseñanza para conocer qué sucede a su alrededor y en Colombia. Es maravilloso para nosotros como comunicadores, locutores y periodistas resaltar desde LEO Radio todo eso que se vive en BibloRed”.