WhatsApp

Pablo Neruda, el gran poeta del siglo XX

Pablo Neruda, el gran poeta del siglo XX

Miércoles, Julio 12, 2023 - 12:36
Celebramos el nacimiento de Pablo Neruda a través de su historia y sus poemas más recordados

“Siempre he creído que Pablo Neruda es el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas”, así definió Gabriel García Márquez al poeta chileno en una entrevista para la revista Cromos de 1973. Una opinión generalizada, ya que Neruda es considerado una de las plumas más relevantes del siglo pasado y su influencia se sigue sintiendo en este.

¿Sabías que el nombre real de Pablo Neruda era Ricardo Eliécer Reyes Basoalto? Así es, no obstante, desde los diecisiete años decidió usar y firmar sus obras bajo el seudónimo de Pablo Neruda. Esto, para que su padre no se enterara que su hijo era un poeta empedernido. Además, se dice que el joven escritor eligió este nombre gracias a la novela de Sir Arthur Conan Doyle el Estudio en escarlata. 

Nacido el 12 de julio de 1904, algunas de las pasiones de Neruda, aparte de la poesía, fue la política, campo en el que se destacó como senador, embajador de Chile en Francia y como precandidato presidencial. Hizo parte del Partido Comunista y en los años más agitados de las guerras en el mundo (1940-1949)  participó en diferentes proyectos políticos, siendo galardonado en 1953 con el Premio Stalin de la paz.

Su activismo lo llevaría a ser un asiduo opositor del dictador Augusto Pinochet, lo cual, lo obligó a exiliarse en París durante varios años. Pese a esto nunca dejó de escribir y a lo largo de su vida entabló grandes amistades con artistas como, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Picasso y Gabriel García Márquez.

Entre algunos de sus poemas más famosos se encuentran: Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la Tierra (1925-1931), Los versos del capitán (1952) y muchas obras poéticas más que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Paz en 1971.

"Quítame el pan si quieres
quítame el aire, pero
no me quites tu risa"

Uno de los fragmentos más conocidos de Pablo Neruda en Tu Risa 

Neruda fue conmemorado como Premio Nobel de Literatura en 1971, por ello, aquí te dejamos algunos de los libros que puedes consultar en el catálogo BibloRed y la Biblioteca Digital Bogotá:

Epistolario viajero

Las cartas reunidas en este volumen, dan cuenta de los tránsitos de Pablo Neruda como diplomático y de la personalidad compleja y sensible de un hombre capaz de sortear distintos desafíos políticos, mientras construía una de las obras poéticas más perdurables y reconocidas de la literatura latinoamericana.

Bestiario

El valor de las doce odas de este libro no radica en lo fabuloso de los animales que lo componen, sino en el recorrido transversal de la obra en el que se despliega y el carácter más profundo del poeta. 

20 poemas de amor y una canción desesperada

Si eres amante de los poemas románticos, aquí podrás explorar todas las clases de amor: el pasional, el melancólico, el amistoso y mucho más. Los fragmentos reunidos te llevarán a un viaje por la existencia de algo tan vital para el humano como es amar. 

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos

En este libro se encuentran poemas inéditos de Neruda, textos que fueron escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, en un avión camino de Río de Janeiro.

Antología

Selección de poemas que contiene: Nuevas odas elementales, Tercer libro de las odas, Estravagario Navegaciones y regresos, Cien sonetos de amor, Canción de gesta, Las piedras de Chile, Cantos ceremoniales, Plenos poderes, Memorial de isla negra, Arte de pájaros, La Barcarola, Las manos del día, Fin de mundo, Aún Geografía infructuosa, El mar y las campanas, La rosa separada.