WhatsApp

Escritores africanos collage

Escritores africanos que ganaron un Premio Nobel de Literatura

Martes, Febrero 13, 2024 - 13:02
Este 24 de enero queremos conmemorar el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente haciendo un recorrido por la obra de los escritores africanos que han ganado el Premio Nobel de Literatura.

En el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente desde BibloRed queremos hacer un recorrido sobre los aportes literarios de algunos escritores nacidos en este continente que llegaron a ganar el Premio Nobel de Literatura y dejaron un legado en la cultura escrita.
 

1.Wole Soyinka, el dramaturgo nigeriano

Fue el primer nobel de literatura africano, galardonado con el premio en 1986, es un ensayista y dramaturgo reconocido por su crítica hacia la política y sus aportes al teatro con matices poéticos. La mayoría de sus obras se encuentran en inglés, por lo que gran parte de su vida la pasó en Inglaterra. Por otra parte, estuvo en prisión entre 1967 y 1969 por las diferentes críticas hacia el gobierno de su país, hasta que al pasar los años, el Nobel le dio reconocimiento mundial.
 

Algunas de sus obras más reconocidas traducidas al español es ‘Aké, los años de la niñez’ una obra que relata experiencias y relatos de su niñez en Nigeria, traducida por Fernando Santos y la puedes encontrar en el catálogo de BibloRed haciendo clic aquí.
 

2.Naguib Mahfuz, uno de los pioneros de la literatura árabe

Egipcio de nacimiento, Naguib fue uno de los primeros escritores en lengua árabe y se destacó por ser un novelista que relata la transición del Antiguo Egipto al contemporáneo. Ganó el premio nobel de literatura en 1988, pero no pudo asistir a la ceremonia de premiación por dificultades para viajar a Estocolmo, Suecia. Reconocido por publicar más de 350 relatos cortos y cerca de 35 novelas, las cuales inspiraron la realización de algunas películas árabes.

Falleció en el 2006 a sus 94 años, dejó un gran legado en novelas egipcias. En nuestro catálogo puedes encontrar ‘Hijos de nuestro barrio’, una novela que relata la historia de una familia dividida, donde sus hijos experimentan cómo es vivir en un barrio lleno de contrastes. 
 

3.Nadine Gordimer, la activista sudafricana

Reconocida activista y escritora nacida en Gauteng una provincia al norte de Sudáfrica marcada por conflictos interraciales, aspecto que Gordimer empezó a destacar en su obra, además de la lucha contra el apartheid. Fue la primera mujer africana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1991, donde el jurado destacó  que “a través de su magnífica escritura épica, ha sido de gran beneficio para la humanidad”. 

En 2014 falleció a sus 90 años por causas naturales, pero su obra ha trascendido alrededor del mundo, uno de los títulos más destacados es ‘El Conservador’, que lo puedes encontrar haciendo clic aquí. 
 

También encuentra obras como ‘Arma de la casa’, ‘La hija de Burger’, ‘Invitado de honor’, entre otros títulos de Gordimer en el catálogo de BibloRed.
 

4.John Maxwell Coetzee, analista de la sociedad sudafricana

En 2003, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado para un sudafricano por segunda vez, esta ocasión representado por J. M. Coetzee, lingüista, ensayista y novelista que es reconocido mundialmente por ser uno de los más aclamados por la crítica en lengua inglesa, y su narrativa es similar a la de Gordmier, ya que analiza y cuestiona el impacto del  apartheid en su país y el racismo en los pueblos sudafricanos.

Una de sus obras más destacadas es ‘Los días de Jesús en la escuela’ un relato alegórico en el que Coetzee se adentra en la lucha entre el intelecto y la emoción para poder elegir la forma en la que vemos la vida. Encuentra este libro y muchos más de Coetzee en nuestro catálogo.
 

5.Abdulrazak Gurnah, el tanzano del colonialismo

Gurnah nació en Zanzíbar, un archipiélago al norte de África que hace parte de Tanzania, un territorio que , históricamente, es un referente de los efectos generacionales del colonialismo de países europeos y la división de comunidades. Es el más reciente nobel de literatura africano, otorgado en 2021, el cual se reconoció su “discernimiento inflexible y compasivo de los efectos del colonialismo”.

Su obra se destaca por el desplazamiento forzado, la crisis migratoria y el colonialismo a raíz de experiencias en su juventud que lo hicieron huir a Inglaterra cuando tenía 18 años. De ahí en adelante quiso plasmar sus ideas, pensamientos y emociones tras ver la realidad del colonialismo en un diario, relatos que más adelante se convertirían en obras maestras.
 

‘A orillas del mar’ y ‘Paraíso’ son obras destacadas que encuentras en BibloRed haciendo clic aquí.

Resaltar a estos escritores africanos y sus obras en el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, puede incentivar a explorar un maravilloso universo literario que este continente tiene para todos nosotros. Cabe destacar que escritores como Albert Camus y Claude Simon también son ganadores del Premio Nobel de Literatura y son nativos de África, son considerados franceses por raíces y afinidad del país galo.