WhatsApp

Gabriel García Márquez en la Biblioteca Pública El Tunal

Diez años sin Gabo: Las mariposas amarillas de Macondo siguen revoloteando en la memoria colombiana

Viernes, Abril 19, 2024 - 15:03
Conmemoramos los 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, creador de destacadas obras literarias como ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Cien años de soledad’ y “El coronel no tiene quién le escriba”.

Hablar de Colombia es sentir el olor del café que produce su gente, la hermosa fauna y flora del Pacífico biogeográfico, los Montes de María en el Caribe, los Cerros Orientales y la Amazonía. Todo esto lo podemos recorrer en la obra literaria de 'Gabo', cuyo nombre es prácticamente otra manera de decir “Colombia” a nivel internacional. Hoy, desde BibloRed, conmemoramos 10 años de su despedida.

El Caribe lo atraviesa en su literatura y en su vida, desde su natal Aracataca en Magdalena, donde nació el 6 de marzo de 1927, hasta cuando sonó en Estocolmo la cumbia de Totó la Momposina con sus tambores caribeños en el recibimiento del Nobel. A cada una de sus letras le imprimió el realismo mágico y nos transportó a mundos que entrelazan lo cotidiano con lo místico, allí lo imposible se vuelve plausible. Estudió derecho, también periodismo y trabajó en importantes medios de comunicación como El Espectador, y a través de su escritura empezó a conectar con miles de lectores, siempre buscando ejercer una comunicación independiente e interpretando los contextos cotidianos y locales.

Hoy, en el décimo aniversario de su partida, recordamos al escritor al igual que al hombre que encontró la magia en lo ordinario, que capturó la esencia misma de América Latina en sus relatos, y que nos enseñó que en cada rincón de este mundo hay historias que merecen ser contadas a niñas, niños, jóvenes y ciudadanía en general. Esta es una de las estrategias que se lideran en BibloRed para promover la apropiación de su producción literaria, cultural y política.

Su novela “Cien años de soledad”, con la cual ganó el Premio Nobel, se convirtió en una obra emblemática de la literatura hispanoamericana y universal gracias a lo que él denominó el ‘Realismo Mágico’. Este es un libro mítico que relata la historia de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, con una descripción magistral de cada uno de los personajes y situaciones que conectan sus vidas. Esta es una de las obras que puedes encontrar en BibloRed.

Y por supuesto, hay que recordar “Crónica de una Muerte Anunciada”, una obra publicada en 1981 que fue incluida entre las mejores 100 novelas en español del Siglo XX. Allí ‘Gabo’ muestra su faceta de periodista en una novela con tintes policiales, narrando una historia inspirada en un suceso real de 1951 en el municipio de Sucre. Cuenta la historia de Santiago Nasar, asesinado por la familia de Ángela Vicario, después de que Bayardo San Román descubriera que su esposa no era virgen, siendo el ‘culpable’ quien a la postre terminó muerto a cuchilladas.

Además, te recomendamos otras obras de 'Gabo', que también encontrarás en nuestra Red de Bibliotecas, como:

-El amor en los tiempos del cólera (1985): novela que habla de cómo el verdadero amor puede superar todas las adversidades.
 

-El general en su laberinto (1989): un libro que recrea los últimos días de vida de Simón Bolívar.

 

El escritor Gabriel García Márquez, falleció el 17 de abril de 2014, a causa de un cáncer que ya había intentado truncar sus letras 15 años atrás. Un hombre como ‘Gabo’ dejó legado literario, cultural y de construcción de nación que, sin duda  logra crear puentes para conectar con el mundo.
 

Hoy, en conmemorando la primera década de su muerte, queremos darle las gracias a Gabriel porque, en una época en la que nuestro país no gozaba de la mejor reputación internacional, apareció con sus letras, argumentos y pensamientos transformados en realidad a través de sus libros.

Acércate a la obra de Gabriel García Márquez con BibloRed


- Si quieres ver cuáles libros de este maravilloso autor tenemos para ti en nuestra Red de Bibliotecas, ingresa aquí.

- Ingresa ya a nuestro catálogo en línea y solicita en préstamo sus libros aquí.

- Recuerda que también podemos llevar los libros a tu hogar con nuestro servicio de préstamo a domicilio. Para ver cómo es el proceso ingresa aquí.

'Los rostros de la soledad' en la Biblioteca El Tunal que lleva su nombre

Te invitamos a conocer esta obra de la autora Jessica Quiñones, donde logra plasmar mediante la plastilina la esencia de ‘Gabo’ y de los personajes que creó gracias a su   imaginación. Esta la puedes encontrar en la sala general de la Biblioteca Gabriel García Márquez - El Tunal. 

Recomendados de la Biblioteca Digital de Bogotá sobre Gabriel García Márquez

  • El amor en los tiempos del cólera (edición ilustrada): Después del éxito de la edición ilustrada de Cien años de soledad, Luisa Rivera vuelve a rendir homenaje a García Márquez con una serie de ilustraciones inéditas que recrean el extraordinario universo del autor. Una edición conmemorativa de El amor en los tiempos del cólera, un gran clásico de Gabriel García Márquez y una novela imprescindible de la literatura contemporánea. 
     
  • Memoria de mis putas tristes: “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen." Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita. En el prostíbulo de un pintoresco pueblo, ve a la jovencita de espaldas, completamente desnuda, y su vida cambia radicalmente”.
     
  • ¡Hola! - 24/04/14 (Casa Editorial El Tiempo): Gabriel García Márquez, adiós al genio de la literatura universal. 1927-2014. Emotivo homenaje a un hombre que hizo historia. 
     
  • García Márquez canta un bolero (César Coca): Hay muchas lecturas posibles de la obra periodística y literaria de Gabriel García Márquez. Una de ellas es a través de las referencias musicales, porque cuantas canciones, partituras, ritmos, autores e intérpretes aparecen en sus páginas están íntimamente vinculados a su propia vida. Incluso a veces sus novelas y sus reportajes se comunican entre sí a través de la música, de manera que un título concreto o un compositor aparecen aquí y allá, en lo que puede entenderse como la búsqueda de la complicidad del lector, un guiño que nos hace pensar en sus experiencias de melómano empedernido. 
     
  • García Márquez: pasaje a la Habana (Ciro Bianchi): Gabriel García Márquez es, junto con Ernest Hemingway, el escritor no cubano más difundido en la Isla. Esta crónica desvela de cabo a rabo sus vínculos con Cuba desde que en el Caribe colombiano se fascinó con la música cubana Pérez Prado, el Trío Matamoros y se entusiasmó con las radionovelas de Félix B. Caignet, y sigue el día a día de su estancia habanera.