WhatsApp

Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos

Postúlate a la Convocatoria para la Realización de Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos

Jueves, Julio 6, 2023 - 15:24
BibloRed convoca a colectivos, amigos de las bibliotecas y a todas las personas interesadas en participar de la convocatoria: Laboratorios de co-creación de objetos digitales expandidos. Conoce aquí cómo puedes participar

¿Te interesan los procesos colaborativos? ¿Te gustaría vincularte con un laboratorio co-creativo a un espacio de lectura de BibloRed? Queremos invitarte a participar de la Convocatoria para la realización de laboratorios de co-creación de objetos digitales expandidos bajo las siguientes temáticas:

Tecnologías del Sur

Las tecnologías del sur promueven la idea de que el conocimiento y las soluciones tecnológicas no son exclusivas de las economías desarrolladas del norte, sino que existen valiosas experiencias y creaciones tecnológicas que surgen en los países en desarrollo y en contextos marginales. Estas tecnologías a menudo son el resultado de la necesidad, la adaptación y la creatividad de las comunidades locales frente a desafíos específicos y limitaciones de recursos.

Ficciones (Utopías, Distopías y Ucronías) de Ciudad

Las utopías, distopías y ucronías de ciudad son conceptos que exploran y cuestionan la relación entre el entorno urbano y las visiones futuras o alternativas de la sociedad. Estas ideas especulativas y narrativas tienen como objetivo imaginar y reflexionar sobre cómo podría ser el desarrollo y la configuración de las ciudades en diferentes escenarios. Si quieres conocer más, te invitamos a recorrer la exposición digital “Tantos mañanas como sean posibles” disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá. Solo debe hacer click aquí

Memoria del Espacio Público

Por memorias del espacio público nos referimos a la manera en que los lugares físicos y los entornos urbanos conservan y transmiten recuerdos colectivos, experiencias compartidas y significados culturales a lo largo del tiempo y son depositarios de historias, narrativas y simbolismos que conforman la identidad de una comunidad. 

Fronteras Invisibles

Las fronteras invisibles son conceptos que exploran las barreras y divisiones que existen en nuestras sociedades y entornos culturales, pero que no son físicamente tangibles o visibles. Estas fronteras, aunque no estén marcadas en el espacio físico, pueden ser igualmente poderosas y significativas en términos de influencia social, segregación y desigualdad.

¿Cómo se desarrollará la convocatoria?

Inspirados en estas temáticas, BibloRed promoverá el desarrollo de 2 laboratorios de co-creación bajo la modalidad de convocatoria. Para su concepción, desarrollo y finalización se entregará a cada propuesta ganadora $10’000.000 (diez millones de pesos).

La convocatoria estará abierta entre el 8 de julio y el 28 de julio a las 17:00 horas, el nombre de los ganadores será publicado el 14 de agosto en la página web de BibloRed y a través de sus redes sociales. A partir de esa fecha los ganadores de la convocatoria tendrán hasta el 4 de diciembre para adelantar las diferentes fases y producir su objeto digital expandido.

¿Qué necesitas para participar?

Pueden participar personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas (cuyo objeto social esté relacionado con el objeto de esta convocatoria) con domicilio en Bogotá D.C. que puedan acreditar la realización de al menos un proyecto relacionado con desarrollo de productos digitales, laboratorios de co-creación, docencia en temas relacionados con las temáticas de la convocatoria y trabajo con comunidades.

Para participar debes leer las bases de la convocatoria y diligenciar el Formato para la presentación de la propuesta, una vez haya diligenciado este formato y reunida la documentación administrativa solicitada podrá hacer la aplicación a través de este enlace.

Ten en cuenta: No podrán participar funcionarios y contratistas del distrito, así como tampoco personas naturales o jurídicas con sanciones vigentes de las entidades de control fiscal o administrativo. Para hacer verificación de estos datos se le pedirá a todos los integrantes de las propuestas ganadoras certificados de antecedentes de Procuraduría, Contraloría y Personería.

Algunos datos de interés:

¿Qué es un laboratorio de co-creación?

Los laboratorios de co-creación son espacios físicos o virtuales donde se reúnen diferentes actores con el objetivo de colaborar y desarrollar soluciones creativas e innovadoras para problemas o desafíos específicos. Estos laboratorios promueven la participación de un grupo diverso de ciudadanos que contribuyen con sus conocimientos, experiencias y habilidades para generar ideas, diseñar productos o servicios, y resolver problemas de manera colaborativa.

Los laboratorios de co-creación pueden abordar una amplia gama de áreas temáticas, como diseño de productos, desarrollo de servicios, innovación social, desarrollo urbano, sostenibilidad, tecnología, entre otros. Al reunir a personas con perspectivas diversas, se fomenta el intercambio de ideas, la generación de soluciones novedosas y la identificación de enfoques más efectivos y eficientes, se suele contar con facilitadores que guían y estructuran las actividades de co-creación, promoviendo un ambiente colaborativo y estimulante.

¿Qué son los objetos digitales expandidos?

Por objeto digital expandido nos referimos a una creación digital que trasciende los límites tradicionales de un objeto o contenido digital al incorporar elementos interactivos, multimediales y/o transmediales. Este concepto surge de la convergencia entre la tecnología digital y las narrativas contemporáneas, permitiendo la integración de múltiples medios y formatos en una experiencia enriquecida.

Un objeto digital expandido va más allá de un simple archivo digital estático, ya que busca involucrar activamente al usuario en su exploración y participación. Puede combinar texto, imágenes, audio, video, animaciones, hipervínculos, interacciones táctiles, realidad aumentada, realidad virtual, gamificación u otros elementos interactivos para brindar una experiencia inmersiva y multidimensional.

Mayor información: 

Jorjan Betancourt, Mediador Cultura Digital e Innovación: jorjan.betancourt@biblored.gov.co