WhatsApp

Las casas que hablan de Elisa Mújica

Conoce Las casas que hablan de Elisa Mújica

Miércoles, Agosto 16, 2023 - 17:08
El Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) en alianza con la biblioteca de la Universidad Externado organiza el lanzamiento, la circulación y mediación de la reedición de la publicación Las casas que hablan de la escritora colombiana Elisa Mújica

En el libro “Las casas que hablan”, la escritora colombiana Elisa Mujica, realiza un recorrido narrativo y particular por las casas, esquinas, callejuelas y plazas del barrio La Candelaria, en el que nos cuenta no sólo pasajes históricos y detalles de la época colonial, sino que nos narra los secretos del territorio, de su arquitectura, planeación y construcción; así como de la incidencia de las mujeres en las prácticas sociales, los oficios, las relaciones y los tejidos que se construyeron durante esta época.

A través de tres franjas de visibilización, circulación y mediación se busca que la publicación que no se había reeditado desde 1994, llegue a los y las lectoras bogotanas, para desde ella reconocer y re imaginar este territorio, hoy patrimonio cultural, desde su historia y sus relatos, desde un pasado que se va reconstruyendo desde el presente. 

La primera franja de este proyecto de relanzamiento, se realizó el pasado 25 de julio de 2023 con la entrega de los ejemplares del libro a la biblioteca de la Universidad El Externado, para que hagan parte la colección de la biblioteca y desde allí genere puntos de consulta, reflexión, interés y estudio en la comunidad académica. 

La segunda franja se llevará a cabo a través de un conversatorio de lanzamiento, este 17 de agosto de 2023, el en Teatro del Bloque A de la Universidad Externado, a través de un conversatorio a múltiples voces, en las que se convocó a expertos y expertas para que dialoguen en torno a la construcción del concepto de patrimonio material e inmaterial; las voces que construyen el territorio, el orden social y material y el desarrollo histórico y arquitectónico del barrio en relación con sus habitantes. 

Los invitados a este conversatorio son:

Cristina Silva

Bibliotecaria comunitaria. Educadora popular. Adelanta diferentes procesos en la Biblioteca Comunitaria del Dragón de Casa B en el barrio Belén de la localidad La Candelaria. Formadora en la Secretaría de Educación del programa de formación en patrimonio cultural –CIVINAUTAS del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC para niños, niñas y adolescentes de los colegios distritales de Bogotá.

Manuel Salge

Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes. Trabaja las relaciones entre patrimonio cultural, medios emergentes y apropiación social de la tecnología. Autor, consultor y evaluador de diferentes publicaciones académicas y de divulgación que exploran y relacionan estos temas.:

Samuel Baena

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad de Turín, Italia. Profesor e investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de varias publicaciones científicas en materia de Derecho Administrativo y Estudios Críticos del Derecho. Abogado consultor de entidades públicas y privadas.

Modera:

Ximena Bernal 

Editora y coordinadora editorial de publicaciones sobre patrimonio cultural, arte y cultura, con experiencia de más de catorce años liderando procesos y equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos editoriales y de investigación. Es restauradora y conservadora de bienes muebles con especialización y maestría en Estudios Culturales. 

Recorrido literario La Candelaria inspirado en Las casas que hablan de Elisa Mújica

En la tercera franja, invitamos a toda la ciudadanía a revisitar el barrio a través de un Recorrido Literario por La Candelaria, tal como lo hizo la escritora Elisa Mújica, a través de las narraciones, secretos y rumores del barrio, así como de las labores de las mujeres y personajes reconocidos en tiempos de colonia. Viviremos y sentiremos las casas y calles de este barrio insignia de Bogotá en una experiencia estética inspirada en lo literario. 

El recorrido se realizará el próximo sábado, 19 de agosto de 2023 de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y tendrá como punto de encuentro la entrada de la Universidad El Externado (Calle 12 No. 1-17 Este).

Para hacer parte del recorrido, te recordamos que debes inscribirte previamente aquí: https://forms.gle/HJ1tW14jYxXm9G1V7 El cupo es limitado.

¡Los asistentes a este recorrido recibirán un ejemplar impreso del libro Las casas que hablan!

El libro en el que se basa el recorrido hace parte de la colección Bogotá Leer para la vida y puede consultarse haciendo clic aquí