WhatsApp

Magda Portal: pionera de la poesía y del feminismo en Latinoamérica

Magda Portal: pionera de la poesía y del feminismo en Latinoamérica

Viernes, Julio 7, 2023 - 09:05
Llega el cuarto episodio del pódcast Poesía para la vida con la obra de la primera poeta mujer de la corriente vanguardista en América Latina, la peruana Magda Portal

La poeta peruana Magda Portal es la protagonista de este cuarto episodio del pódcast Poesía para la vida, de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed. Conoce la importancia de su obra y analiza con nosotros el poema '13' de su libro 'Una esperanza y el mar', que podrás leer en la trascripción de este capítulo.

Transcripción del episodio

Créditos:

Invitadas: Laura Andrea Garzón, poeta, profesora y librera. 
Investigación y locución: Juan Afanador, del equipo de programación cultural.
Producción, edición y publicación: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed, y David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.

-------------------------------

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Bienvenidas y bienvenidos a esta serie podcast, Poesía para la Vida. Aquí creemos que la poesía está más cerca de lo que pensamos y que no tenemos que ser personas expertas para poder disfrutarla. Leer es simplemente poner atención.

Juan: Bienvenidas y bienvenidos a este capítulo de capítulos anteriores, esta temporada del podcast está dedicada a hacer un recorrido más o menos cronológico, vamos a ir a veces un poco más adelante, a veces un poco más atrás en el tiempo, pero ese recorrido nos va a llevar por la poesía escrita por mujeres en el siglo XX en Latinoamérica. Hoy vamos a entrar de lleno en las vanguardias poéticas con una de las poetas que mejor representa estos movimientos de experimentación literaria a principios del siglo XX. Estamos hablando de la poeta peruana Magda Portal.

Para leer su poesía, hoy tenemos la alegría de tener a Laura Andrea Garzón. Laura es poeta, profesora, librera, futura gestora cultural y ganadora del reciente premio de poesía María Mercedes Carranza. Laura, bienvenida, qué chévere tenerte acá.

Laura: Muchísimas gracias por la invitación, Juan.

Juan: La premisa de este podcast es que la poesía puede estar cerca de la vida y creemos que no mejor manera de acercar la poesía que a través de poemas específicos de la lectura de poemas que podemos hacer digamos en este espacio más allá como una exploración general sobre la obra de una poeta lo que buscamos es eso la lectura de un poema específico y hoy vamos a leer un poema que se llama poema 13 está numerado es el poema 13 de uno de los libros de magda portal que se llama una esperanza y el mar este es un libro de 1927 y esperamos que la lectura de este poema nos abra muchos caminos de conversación.

Pero antes de leer el poema vamos a dar un contexto muy corto sobre Portal porque nos parece importante que las personas que nos están escuchando conozcan un poco sobre quién fue Magda Portal. Hay que decir entonces que la vanguardia fue un espíritu de renovación en la poesía pero también un espíritu de renovación en la política y en el compromiso político latinoamericano.

La vanguardia buscó traer aires de modernidad, buscó traer nuevos formatos, buscó encontrar de alguna manera palabras propias y lenguaje para la vida contemporánea en las ciudades latinoamericanas que en el siglo 20 se empezaban a urbanizar. La vanguardia también vinculó a las intelectuales y a los intelectuales con proyectos de renovación política y en ese sentido es muy interesante porque Magda Portal representa esa vanguardia desde ese doble lugar. Primero escribió quizás uno de los libros más importantes de la vanguardia, que en ese momento fue muy reconocido, quizás ahora en Colombia, desde donde grabamos este podcast, no es tan reconocido, pero en ese momento fue un libro importante que es el que vamos a leer, vamos a leer un poema de ese libro, Una Esperanza y el Mar.

Y en segundo lugar, Magda Portal se vincula a la vanguardia en el segundo sentido porque fue una líder activa tanto de la Alianza Popular Revolucionaria Americana como del partido aprista peruano. Y además fue ferviente defensora de los de las mujeres. Ella escribió ensayos, escribió artículos periodísticos, escribió reflexiones sobre los derechos de las mujeres, escribió un libro de cuentos, escribió una novela y escribió tres libros de poesía que publicó en vida. Sin embargo, hay que decir que Magda Portal escribió tres libros de poesía que no publicó en vida, pero que fueron recogidos póstumamente.

Esos libros son ánima absorta y además de ese, hay otros dos que son vidrios de amor y el que poesía interdicta. Y bueno, además de esto, ella también participó en otras publicaciones seriadas, entre ellas la famosísima revista Amauta. La obra de Magda Portal está atravesada por el mar y por el compromiso político. Ahora, entonces, vamos a leer uno de los poemas de Magda Portal en la voz de Laura. Y para quienes nos escuchan, recuerden que pueden encontrar este poema que vamos a leer en la descripción de este episodio.

Laura:

13

A M I S T A D      eje cercado de distancias

polo norte a donde llega el Sol cada seis meses
todos tus osos blancos gruñen hermosamente
Yo soy salvajemente h e r m a n a
como los vientos cálidos que soplan de los trópicos
para envolver en sus anillos
las ciudades dispersas del globo intercontinental       
cosmopolita y amargamente huraña

mis ojos lentes zeiss de ultrapotencia
impresionan múltiple y cósmica la Vida—

A M I S T A D    terciopelo de lujurias suaves
vanidad de chiffones
expresión de mujer del siglo XIX
yo soy como los yodos y las sales del mar
vastedad jadeante      donde recién se sabe el
vértigo

A S Í                  donde todo es posible
Todas las naves emisarias de la alegría
inflan sus velas en mis vientos
para no asirme a nada
abrí los brazos en el signo más amplio
también el mar tiene los brazos abiertos
mentira sus sirenas de encanto
los hombres no aman el mar
sino los caminos del mar
por eso yo que nunca fui mendiga
devuelvo lo que absorben los remolinos de mis ojos
impregnado del radio de mis cavernas cerebrales
y como el mar      surcada de veleros en viaje hacia
los puertos del Futuro
sin gaviotas de amor     
trayectoria de soles en el sistema de la Vida
esta noche que la luna echa sus anclas en mi indiferencia

               M E  S I E N T O  S O L A

A M I S T A D

todas las distancias tienden sus paralelas
al infinito para no tocarse jamás

LOS ÁNGULOS SON H E R M A N O S


Juan: Me encanta cómo lo leíste y me encanta que eso, siento que nos lleva a un primer punto super importante de este poema y es la tipografía. Como que hay algo en este poema y unas decisiones tipográficas en este poema que son muy particulares, entonces hay momentos para quienes están escuchándonos y revisen el poema que está en la descripción de este capítulo verán que hay palabras que están en mayúsculas hay palabras que están un poco más separadas las letras por ejemplo la palabra hermana hay una cosa muy particular en la poesía de ella que de hecho está en el título del libro y es que para decir la palabra y la conjunción y no usa la y griega sino usa la y latina yo te evoca o que produce esa tipografía, qué produce en ti, qué produjo cuando lo estabas leyendo.

Laura: Pues de entrada la primera palabra que aparece es amistad y yo creo que eso me enganchó de una vez con el poema que apareciera amistad en mayúscula y creo que es un tema sobre el cual he estado pensando mucho recientemente y me pareció interesante que fuera un poema que declaraba esto en su entrada pero que nunca lo elaboraba en detalle, es decir, ya una vez empecé a leerlo y empecé a notar hacia dónde iba era hacia la construcción de imágenes más que hacia la elaboración de lo que la amistad podía ser entonces creo que esa contraposición entre esa mayúscula declaratoria del principio luego la sutileza de lo que va construyendo y el detenimiento que se toma en cada uno de esos modos de hablar de lo que no se dice en el amistad. Tres veces amistad, porque aparece dos veces en la primera página de mi lectura que está dividida en 101 y 102 del libro de la obra completa de Magda Portal y luego en la última dice me siento sola amistad. En esa tercera amistad. Yo sentí que era como si le hablara la amistad personificada. Me siento sola amistad. Me siento sola personaje llamado amistad te estoy declarando esta soledad que se contrapone con la idea de amistad también como con quien estoy hablando si estoy sola y cómo puedo hacer esta evocación de lo que la amistad es que aparece también la figura de la hermandad dos veces la soy salvajemente hermana y los ángulos son hermanos entonces también como la tensión que existe a lo largo del poema entre la soledad y la unión están también en esa tipografía hermana está separado y ángulos hermanos están separados también, que me llama la atención, cómo hermanar desde la división, desde la separación.

Juan: ¡Qué reflexión tan bonita! Me parece súper interesante, he pensado mucho. Magda Portal tuvo una experiencia muy compleja como con la noción de camaradería, por eso que decíamos ahorita en la introducción, ¿no? Como que de alguna manera ella siempre trabajo en colectivo, pero lo que encontró muchas veces de esa colectividad era el abandono, era digamos ella narra con mucho dolor, me acuerdo que leí un episodio en el que su propio partido le dice que las mujeres no son ciudadanas, entonces no pueden ser iguales en el partido y eso a ella le hizo de hecho renunciar al partido finalmente, alejarse de eso. Y en ese orden de ideas me parece super interesante esa imagen con la que descripción de la amistad no como que como tú decías la enuncia y luego la describe y la forma en que describa amistad es eje cercado de distancias y luego habla de un polo norte que es como el frío no donde llega el sol solo cada seis meses ya como donde apenas a veces llega la calidez lo digamos como cierta comodidad que brinda el sol.

Laura: creo que hay una dificultad ahí en ese escenario que está planteando es bello pero es hostil es un escenario complicado, no es el escenario idealizado que podría ser el escenario de la amistad que concebimos nosotros como paradisiaca y luego pues va a hablar del tercio pelo de lujurias suaves que se contrapone con esta primera imagen pero esta imagen a mí me pareció muy particular porque habla de algo ajeno, o sea ella viene de un contexto en donde no hay este polo norte, o sea todo esto es un imaginario ella sobre lo que hace la vida allá, sobre lo que constituye la vida en el pueblo norte y los osos y todo esto es ella planteando este escenario de allá pero ya está en este acá y está enunciando la amistad allá, eso me parece llamativo como empezar a hablar de una brecha entre lo que estoy construyendo aquí, yo que estoy enunciando este poema y el allá que me imagino que es lugar de suceso de lo que estoy enunciando nada más ahí en ese arranque como que a mí me sacó por completo de lo que yo imaginé con la palabra amistad no imaginaba que me iba a presentar algo así de distinto de mí y de mí de mi escenario que igual es muy semejante al de ella no estamos hablando de perú colombia estamos hablando como luego hablar del trópico y de esa hermandad de otros espacios.

Juan: Pues porque claro, el norte para ella era también el norte imperialista, ¿no? Es decir, como en su perspectiva política, es muy curioso, ahora que lo señalamos me parece muy curioso que ubique la amistad como un polo norte. Pero claro, al final también estamos pensando que es un polo norte no atravesado como por lo urbanístico y la industrialización norteamericana, sino que es un polo norte donde están los animales, en todo caso es como un pueblo norte particular.

Pasemos entonces ahora un poco a la segunda estrofa y ahí aparece la noción de la hermandad y ella, como tú lo decías, como ese viento cálido que sopla de los trópicos, me parece ahora que estaba como caminando para allá, ¿crees que tiene algún lugar esta idea como medio de contra hegemonía latinoamericana contra Estados Unidos? ¿Será que es muy loco pensar que de pronto puede haber algo ahí raro que va por ese camino?

Laura: no sé si es tan raro para mí, yo pensé en la figura como muy contemporánea del sur global y pues es que está hablando de los vientos de los trópicos y habla de las ciudades dispersas del globo como una pangea, o sea estamos hablando de un asunto que une, que acerca, entonces bueno tenemos la contraposición con lo anterior, está hablando de que ella es salvajemente, porque también está hablando de otro tipo de lenguaje que está ahí que es el lenguaje de la naturaleza que anunció primero con los osos pero que luego ella se apropia de lo salvaje y lo salvaje nos acerca yo creo que ahí hay una sospecha de lo que puede ser ese vínculo entre distintas estas locaciones de las que habla y luego en la siguiente ahí como para avanzar poco intercontinental, cosmopolita. Son dos palabras que siento que se unen con lo que está inmediatamente antes. Está hablando de estos espacios que son los espacios de la urbanización, como hablabas tú, al principio de la vanguardia. 

Creo que sí puede haber un pensamiento sobre la cercanía. Ella vivió en México, siento como que hay un pensamiento de lo que puede ser esa mandat, no sé qué tan explícito quiere ella que sea, porque luego tiene otros poemas que son mucho más políticos, como mucho más en una línea explícita, pero yo siento que esto al menos nos interpela y nos interroga sobre cuál es el viento cálido y a quién es cobija, como cuáles son estas ciudades dispersas por el globo, porque yo no me imagino el viento cálido llegando hasta ese norte.

Es un asunto puramente imaginario, donde me situo yo cuando estoy en cada una de las estrofas de este poema y en este yo me situaba en un lugar tropical y ese lugar tropical es amplio, está entre los trópicos pero podría ser aquí, podría ser, no sé, en la misma costa limeña, podría ser en la Ciudad de México, como que eso me sigue evocando ese mismo y tal vez eso también apela a que un lector de cualquier lugar se sienta visualizando esta misma imagen y tal vez conecte con ese imaginario que ya está planteando.

Juan: Bueno vamos entonces ahora a lo que sigue sobre la segunda aparición de la palabra amistad, ¿qué pasa ahí?

Laura: Ahí se va como un espacio íntimo para mí, como que hasta ahora lo que nos ha presentado está en el fuera y ahora va hacia el adentro por un momento que propone desde esta descripción tercio pelo de lujuria suaves para mí eso ya no tiene nada que ver con lo que nos estaba planteando antes en ese sentido del exterior al que me refiero y comienza a observar hacia adentro y nos preguntamos cuál es ese adentro porque luego lo siguiente que dice a mí eso de tercio pelo de lujuria suaves ya se los había dicho, me vuelve nada, me encanta y porque siento que igual en la amistad, esto tal vez es una mirada muy personal mía, pero siento que la amistad está atravesada por el deseo, eso no quiere decir que uno vaya a desear intensamente a alguien y eso se tenga que convertir en un deseo romántico o en un deseo sexuado, pero hay un deseo de la compañía del otro, de la cercanía con otro entonces como ese asunto de esa lujuria para mí apunta hacia ese acercamiento y esa vida íntima que ocurre en esos espacios más cerrados y más privados y luego vanidad de chifones creo que vas también hacia ese lugar que conecta muy bien con expresión de mujer del siglo XIX o sea para mí como que eso pinta todo un escenario no una habitación yo la imagino el asunto de chifones y esta mujer que está ahí y que es ser una mujer del siglo XIX, eso también me parece interesante ¿no? ¿Qué es la amistad para una mujer del siglo XIX y qué intimidad nos está revelando también ese escenario en donde nos está poniendo? Tal vez también es una lectura muy feminista de mi parte pensar que está ella revisando qué implicaba ser mujer en el siglo 19 y qué implicaciones podía tener la amistad y cómo se contrapone eso con la mujer que es ella de manera contemporánea o no, o cómo es esa amistad para ella hoy en día.

Pero a mí me pareció muy llamativo que anunciara específicamente mujer del siglo XIX, como que pusiera una fecha y hablará de una sensibilidad particular de esa mujer y nos introdujera a ese universo en esa estrofa, porque ya luego vuelve esta tensión, va a hablar de ella misma.

Juan: Ahora sí, entonces continuemos con lo que sigue, con eso que tú ya sugerías, que ella deja de mirar como lo global o lo más general y pasa otra vez al yo, con yo soy como los yo, ¿qué pasa ahí?

Laura: Creo que ahí ya se vuelve un asunto de asociación mucho más vanguardista para mí. O sea, no es que antes no haya vanguardia, pero venimos a esto que las vanguardias hacen de hacer libre asociación y creación de imágenes de una manera en la que el lector se ve interpelado y a veces como se ve sorprendido para mí, porque pues las sales de mar, bastedad jadeante, puedo imaginar la vastedad jadeante en relación con el mar, donde recién se sabe el vértigo, así donde todo es posible, está hablando de un universo de ella pero también está como conectándose con esa naturaleza externa, pero digamos que yo hice la búsqueda como cuál sería la relación entre yodos y sales de mar y creo que eso tiene que ver con la limpieza, como la sal de mar y el yodo limpian y luego abre este nuevo universo y comienza estas nuevas asociaciones que va a seguir las naves emisarias de alegría.

Juan: Es como si el mar abriera una puerta.

Laura: Exacto, el mar abre una puerta a esas libres asociaciones que ya están en otro registro para mí, como que entra un aire ahí en esa parte del poema. Me encanta. Para mí viene el viento y FUN llena con todo, viene el mar y FUN llena con todo, lo que es ella, o sea yo siento que esto sigue hablando de ese personaje que es esta voz poética, porque sigue estando enunciado desde el yo, entonces venimos del mundo íntimo y esto no se está despegando de esa intimidad sino que la está expandiendo, que eso es algo que me encanta, es como una apertura hacia adentro, no es tanto como volvemos al mundo del exterior, si estamos en el mundo del interior pero de repente se ha ampliado hemos salido de esta habitación de la mujer decimonónica hemos salido de ese espíritu y hemos entrado en la vastedad que es ella entonces yo no sé volvemos a este asunto de que tanto estamos solo interpretando o no pero yo creo que es la licencia de pensar en una nueva mujer.

Juan: sigamos como a la siguiente sección larga donde habla de yo nunca yo que nunca fui mendiga…

Laura: a mí esa generó dificultad o sea volvemos a estas imágenes vanguardistas como que podría entender devuelvo lo que absorben los remolinos de mis ojos podría ser como un asunto de nuevo con la mirada que tiene ahí que viene su visión pues esta visión amplia que tiene especial que tiene que vuelve sobre la múltiple cósmica vida y acá está hablando de los remolinos de sus ojos entonces yo creo que como esa figura del remolino me remite al retorno de esa vida en ella pero luego impregnado del radio de mis cavernas cerebrales me superó yo quedé ahí como y esto que me está sugiriendo las cavernas cerebrales me pareció una imagen espectacular y luego pensé como el radio que será como un químico o será el radio como el radio de un círculo o cuál radio será

Juan: yo esa parte la leía como como la amplitud como radio como amplitud así y como lo que se procesa en la cabeza como lo que lo que está procesado por la cabeza y se devuelve o sea como lo que pasa por el pensamiento y luego se devuelve procesado

Laura: que vuelve sobre lo del remolino y lo de la mirada este ver esa y devolverla tras verla. Ok, eso es un hallazgo acá que hemos tenido en el podcast.

Juan: Exacto, exacto, sí, porque ciertamente es difícil. Bueno y ya para entrar a la parte final del poema.

Laura: Vuelve ya a ser el mar, como el mar, surcada de veleros, sin gaviotas de amor me parece poderoso porque estamos hablando de otros afectos y lo que ella quiere destacar es algo distinto a de intención poética porque siento que muchas veces hay unos tópicos que han sido asociados con las mujeres como la poesía amorosa puede ser uno de esos lugares comunes que no quiere decir que no haya mujeres escribiendo una poesía amorosa brutal y que igual es una experiencia de la cual yo creo que todos los poetas pues le van a sacar jugo a eso pero el asunto también es decir bueno pero yo escribo de otras cosas, no es la gaviota de amor sino esta visión sobre esta cosmogonía que está en este poema, lo que a mí me interesa y estoy hablando de algo más grande y estoy hablando de algo más amplio para usar estas palabras que hemos venido repitiendo que siento que habitan este universo poético y que están acá sugeridas no lo del asunto cósmico en los soles y el sistema de la vida y el asunto de la luna también, esta figura de la luna que se ha romantizado tanto, pero acá está echando anclas en su indiferencia, entonces es otra luna, no es la luna del romance sino que es una luna difícil que vuelve sobre el asunto de sentirse sola y volver a llamar a la amistad, como hablábamos al principio, este que es casi que para mí un vocativo y la declaración final, todas las distancias tienden sus paralelas al infinito para no tocarse jamás, parece como una figura de la soledad fuertísima, dolorosa incluso para mí, como yo lo leí, me sentí interpelada por esto, pero luego dice los ángulos son hermanos, y entonces uno dice estas líneas se tienen que cruzar en algún punto para crear un ángulo. Tienden sus paralelas al infinito, pero hay inevitablemente un cruce, y quizá en ese cruce ocurre la amistad.

Juan: Qué tremendo final, me encanta, y como es que me encanta pensar en algo que siento que ella propone y es que la amistad puede ser como una cosa geométrica y por tanto una cosa del mundo, o sea como que el mundo puede amistarse y hermanarse entre sí, las figuras, como lo más elemental y casi que atómico si se quiere, eso me parece muy hermoso.

Laura: Y al mismo tiempo lo más grande y lo más cósmico están esos dos universos en capacidad de vivir hermanados y amistades.

Juan: Lau muchas gracias por esa lectura desmenuzada, sabrosísima de este poema, siento que era un poema difícil y logramos cómo encontrar una cantidad de caminos y de riqueza, incluso una cantidad de cosas que yo no había visto y que ahora veo gracias a ti, te lo agradezco mucho y te lo agradecemos mucho desde Poesía para la Vida.

A las personas que nos escuchan, les invitamos a recorrer la obra de Magda Portal y no está de más, en todo caso, pues recoger, digamos, dentro de la colección de Biblored el libro breve Antología, poesía latinoamericana de vanguardia que si bien no tiene poesía directamente de Magda Portal nos habla sobre Amauta, que fue uno de los epicentros intelectuales de vanguardia importantes donde de hecho Magda Portal tuvo un lugar importante en su amistad con Mariátegui, que fue el director de esa revista, entonces ahí pues interesante que puedan ustedes revisar eso. Lau, muchas gracias.

Laura: Ha sido un placer, yo también hice varios hallazgos acá en la lectura contigo.

Juan: Recuerden que Poesía para la Vida está disponible en www.biblored.gov.co en nuestra sección Biblored Podcast en Spotify, Google y Apple Podcast, así como en las demás plataformas de audio. Esperamos que hayan disfrutado este capítulo y que sigan con nosotras y con nosotros en Poesía para la Vida. Nos vemos pronto.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Portal fue la primera mujer poeta de la corriente vanguardista en Latinoamérica a principios del siglo XX. Durante su vida se destacó en el trabajo literario y también en el activismo social: una de sus luchas más fuertes estuvo enfocada en los derechos civiles de las mujeres en el Perú.

Juan Afanador, del equipo de programación cultural de BibloRed, charla sobre el legado poético de Magda Portal con Laura Andrea Garzón, poeta, profesora y librera. Entre los dos cuentan detalles de la vida de la peruana y desmenuzan su obra.

En el catálogo de BibloRed podrás encontrar varios libros que hablan sobre la corriente vanguardista en América Latina, como 'Breve antología de la poesía latinoamericana de vanguardia', entre otros textos.

BibloRed Pódcast trae una recomendación para ti

Conoce la vida y obra de Juana de Ibarbourou, la poeta de América, en este episodio del pódcast Poesía para la vida; disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y en www.biblored.gov.co.