WhatsApp

Cápsulas de historia con Señal Memoria

Cápsulas de historia con Señal Memoria

Viernes, Julio 7, 2023 - 08:29
Consulta gratis en la Biblioteca Digital de Bogotá más de 50 archivos históricos de Colombia, contenido exclusivo de Señal Memoria

Señal Memoria es el Archivo audiovisual y sonoro de RTVC - Sistema de Medios Públicos, que se encarga de conservar, salvaguardar y promocionar el patrimonio audiovisual de la historia de la radio y la televisión en Colombia. 

En esta colección digital encontrarás contenidos fundamentales sobre la historia del país, acompañados de fragmentos sonoros o audiovisuales producidos a partir de 1940 para radio y 1954 para cine o televisión. Podrás disfrutar de la historia de Colombia, sus momentos fundamentales y personajes que marcaron el rumbo del país. 

Te dejamos aquí 5 recomendados especiales y si quieres consultar toda la colección puedes hacer clic aquí

M-19: de la guerra a la paz

El M-19 realizó llamativos asaltos y tomas guerrilleras, pero en 1989 optó por la paz definitiva e inició el tránsito de movimiento insurgente a movimiento político.

Así se votaba antes de la Constitución del 91

5 costumbres que a nuestros jóvenes votantes les parecerán raras, pero fueron de obligatorio cumplimiento cuando se votaba hace más de 30 años.

El Día del Trabajo en la voz de Rojas Pinilla

Diez días antes de su renuncia, cuando el llamado “Gobierno de las Fuerzas Armadas” agonizaba en medio de la falta de apoyo de las élites políticas y económicas del país, el general Rojas Pinilla decidió celebrar el Día del Trabajo en el Palacio Presidencial con los sectores que le seguían siendo leales. De aquel singular evento conservamos un registro sonoro que revela el valor histórico del 1 de mayo en la política colombiana.

La desmovilización del EPL: 30 años después

Tras 24 años de trasegar por las selvas colombianas y ver en las armas el camino hacia una revolución social, el Ejército Popular de Liberación – EPL se desmovilizó y entró a ser parte de la Asamblea Constituyente que propuso la constitución política aún vigente en el país. Si bien su desmovilización no garantizó el fin del conflicto armado en Colombia, sí permitió la creación de nuevos actores políticos que prefirieron la discusión de ideas a la confrontación armada.

Política y narcotráfico en Colombia: 25 años del “Proceso 8000”

En 1995 el entonces presidente de Colombia Ernesto Samper fue investigado por presuntamente haber recibido dinero proveniente del narcotráfico en su campaña presidencial. Recordamos el llamado “Proceso 8000”.

Consulta más recomendados y noticias aquí