WhatsApp

Reutilizar para crear

Reutilizar para crear

Lunes, Mayo 27, 2019 - 10:42
Christian Moreno, artista plástico auxiliar de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, crea esculturas e ilustraciones con material reciclado. Visita la Biblioteca y conoce sus creaciones

A partir de cajas, papel y otros objetos que ya usamos y creemos que no sirven, Christian Moreno, artista plástico auxiliar de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, crea. Y crea esculturas e ilustraciones para apoyar las diferentes actividades de ambientación de la biblioteca en eventos especiales o para los Centros de interés, espacios en las bibliotecas donde se hacen recomendaciones literarias a partir de diferentes temáticas.  

Desde muy joven, Christian ha venido explorando diferentes técnicas y estilos para llegar a la construcción de esculturas que marquen una diferencia en los espacios donde se exhiben. En la Biblioteca Christian ha realizado diversas escenografías, murales y piezas únicas que resaltan por su originalidad, los materiales utilizados y las temáticas que aborda. Un ejemplo es el centro de interés de finales de 2018, enfocado en plantas, botánica y los diferentes usos y beneficios que el ser humano puede obtener de ellas.

En medio de pegante, alambres, pinturas madera y papel, se van generando ideas y proyectos que se hacen realidad gracias a la constancia y creatividad de este artista plástico, que crea desde robots como Optimus Prime, hasta murales que muestran la diversidad de espacios en Bogotá: sus calles, humedales y su arquitectura.

Interior2JMSD.jpg

Para realizar sus creaciones, Christian utiliza diferentes técnicas como el Papel maché y el Muralismo, dependiendo del mensaje que quiera transmitir y las características del espacio. Para él, más que reconocimiento le interesa dejar un huella en los espectadores de sus obras y los usuarios de la bibliotecas, recordarles, así sea por un momento, que se puede creer en lugares maravillosos y seres fantásticos.

“Día a día hago de la creación artística mi forma de vida, mi voz y el vehículo por medio del cual puedo expresarme y transmitir mis deseos, anhelos e incluso frustraciones. Quiero dejar una pequeña huella, que no esté ni siquiera escrita con mi nombre, sino que sea un mensaje que trascienda y llegue a los lugares más ocultos en donde pareciera no haber esperanza, volver juntos a soñar con todos esos mundos posibles llenos de monstruos mitológicos y seres fantásticos, de paisajes que giran iridiscentes y lugares monumentales y maravillosos que parecen salidos de algún sueño. Esa es mi pequeña pretensión, un testimonio, un poco de mí para el mundo” dice Christian.

Interior1JMSDV2.jpg

Para la séptima edición de FICCO, el Festival Independiente de Cómic Colombiano, que tuvo lugar en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo el pasado 25 y 26 de mayo, Christian realizó una escultura de Optimus Prime con la que los usuarios tuvieron la posibilidad de tomarse fotos. Visita la biblioteca y conoce los espacios y servicios de lectura que ofrece, su amplia programación con talleres para bebés, público juvenil, adulto y adulto mayor, encuentros en donde podrán vivir una experiencia diferente en torno al esparcimiento cultural.

Por: Andrea Jeréz, auxiliar de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo