WhatsApp

La sala LEO Bogotá en El Mirador

La sala LEO Bogotá en El Mirador de Ciudad Bolívar, en Experiencias BibloRed

Jueves, Julio 13, 2023 - 14:54
En este nuevo episodio podrás conocer las actividades y servicios de la nueva sala LEO Bogotá, ubicada junto a la Biblioteca Pública El Mirador

Llega un nuevo episodio del pódcast Experiencias BibloRed que narra crónicas de las actividades más destacadas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. En este episodio podrás conocer los sonidos y programación de la nueva sala LEO Bogotá, ubicada al lado de la Biblioteca Pública El Mirador de Ciudad Bolívar.

Transcripción

Créditos:

Agradecimientos: Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, explicó detalles de lo que tendrá la sala Leo Bogotá, Fernando Guasca, coordinador de comunicación local de BibloRed, y Nirza Morales, coordinadora de la Biblioteca Pública El Mirador.

Grabación: Alejandro Riaño, gestor de contenidos digitales de BibloRed.

Narración, libreto y producción: David Fernando Rocha, productor de audio y podcaster de BibloRed.

Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

------------------

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Narración: Ciudad Bolívar, una localidad de Bogotá que se destaca por su empuje, perseverancia y amor por la cultura, ha hecho que cada vez más ciudadanos de Bogotá la visiten y se enamoren de los saberes que este territorio nos brinda.

Precisamente, en los barrios El Paraíso y El Mirador está ubicado el Museo de la Ciudad Autoconstruida, un símbolo para visibilizar la lucha de cada uno de los habitantes de este territorio, y la Biblioteca Pública El Mirador, un punto de encuentro donde la lectura, la escritura y la oralidad enamoran a las personas que la visitan.

Sin embargo, la gran acogida del público ha hecho que se piense en ir más allá, por eso se llevó a cabo la apertura de la sala LEO Bogotá, una extensión de la biblioteca; y en este episodio de Experiencias BibloRed te contaremos cómo fue ese día...

Narración: ¿Cómo se llega a la sala de lectura LEO Bogotá? Bueno, es fácil... Al ser una extensión de la biblioteca pública El Mirador, queda ubicada en el mismo sector. Viajar en Transmilenio hasta el portal El Tunal es el primer paso, luego tomar el Transmicable y bajarse en la última parada, la del Mirador del Paraíso, es el segundo... Allí encontrarán a la salida una gran oferta cultural: en un costado queda el museo de la ciudad autoconstruida junto a la biblioteca, y en el costado contrario está la sala, un espacio donde la ciudadanía conocerá a nuestro amigo LEO, el protagonista de la politica pública de lectura, escritura y oralidad.

Fernando Guasca: Esta es una extensión de la Biblioteca Pública El Mirador, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Lectura de Bibliotecas Bildo Red y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes. Muy bien, ahora sí saludamos a Catalina Valencia, Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, a Rafaela Tamayo, Director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Bibliorette, a Giancarlo Ciappeferroni, Director de Transformaciones Culturales y así como a todos los representantes de medios de comunicación, invitados y demás ciudadanos, asistentes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Narración: Esta sala de lectura LEO Bogotá pudo ser posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Lectura y Bibliotecas, BibloRed, y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Fernando Guasca: Desde hoy la localidad se beneficia de este nuevo espacio. En la sala Leo Bogotá, lectura, escritura y oralidad, proyecciones, talleres, conversatorios, conciertos, visitas guiadas y también exposiciones. En este espacio también se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la escuela A Cuidar Se Aprende, que hace parte de la estrategia Hombres al Cuidado, que busca un cambio cultural a través de la transformación de la masculinidad en la ciudad y la redistribución equitativa de las labores del hogar.

Narración: Respecto a los horarios de atención, la sala atenderá a usuarios de martes a sábado de 8 am a 5 pm, y los domingos de 10 am a 5pm. Este espacio tendrá varias actividades de promoción de lectura y detalles adicionales que enaltecen la cultura escrita en el territorio.

Pero para que nos cuente más sobre el impacto de esta sala LEO Bogotá en la comunidad, Catalina Valencia, secretaría de cultura, recreación y deporte explicó todos los beneficios que tendrán las personas en este espacio de lectura.

Catalina Valencia: Es para mí una alegría estar hoy, otra vez en nuestro Museo de la Ciudad Autocostruida, veo muy felices a los niños, a los niñas, aquí a los pequeñitos, disfrutando de este nuevo espacio de lectura, de esta nueva sala de lectura de nuestra Leo. ¿Ustedes vieron la Leo ahí afuera? ¿Saben quién es la Leo? La Leo es nuestro personaje de la política pública, de lectura, escritura y oralidad que le dejaremos a Bogotá para los próximos 20 años.

Este es un compromiso, esta es la idea mayor y este es uno de los espacios que dignifican la lectura, que acercan los libros a las familias, a los niños y a las niñas de acá. Quiero contarles por qué esta sala de lectura es tan importante y resulta que tanta gente empezó a venir a la biblioteca, tantas familias, tantos niños, tantas niñas, que nos tocó ampliarla y de aquí estamos.

La música fue protagonista también en el día de la apertura con la presentación de Literamusa. En ese momento el canto, los sonidos y los libros enamoraron a los niños, niñas y demás asistentes.

MÚSICA Literamusa

Además de la presentación musical, también hubo un taller de Leo con mi bebé a cargo de los mediadores de la Biblioteca Pública El Mirador. A propósito de esta biblioteca, su coordinadora, Nirza Morales, contó detalles de las demás actividades que tendrá la sala LEO Bogotá.

Nirza Morales: Estamos hoy dando apertura a esta sala y van a empezar a desarrollarse las diferentes actividades de la programación cultural, Leo con mi bebé, hora del cuento, el club de ficción donde participan los jóvenes y también el club de no ficción o club de adulto mayor. Vamos a tener también una oferta de presentaciones artísticas en el espacio y en agosto vamos a iniciar también con una serie de exposiciones temporales. En agosto vamos a tener commit y en septiembre vamos a dar una apertura a la exposición física y digital del laboratorio de co-creación que hemos venido trabajando en el último año y medio, con la línea de cultura digital que se llama Marca de Agua, que da cuenta de la memoria del territorio de Ciudad Bolívar.

Narración: También se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la Escuela a Cuidar se Aprende, que hace parte de la estrategia Hombres al Cuidado, que busca un cambio cultural a través de la transformación de la masculinidad en la ciudad y la redistribución equitativa de las labores del hogar.

Mi nombre es David Rocha, y hago parte del equipo de comunicaciones de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Nos escuchamos en una próxima oportunidad y... ¡ya saben! Nos vemos en la sala LEO Bogotá en El Mirador, hasta pronto.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Este espacio es una extensión de la biblioteca y fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Lectura y Bibliotecas, BibloRed, y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Escucha cómo fue la programación del primer día de la sala, en el que se vivió un taller de Leo con mi bebé, una presentación musical a cargo de Literamusa y una puesta en escena del teatro de nuevas masculinidades; además, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, explicó detalles de lo que tendrá la sala Leo Bogotá.

Recuerda que, si quieres conocer toda la programación de este espacio de lectura, puedes ingresar a www.biblored.gov.co para encontrar la información.

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

Conoce cómo fueron los conversatorios del ABC de la JEP desde las Bibliotecas Públicas, en este episodio de Experiencias BibloRed. Disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y en www.biblored.gov.co.