WhatsApp

Actividad Extensión Bibliotecaria vereda Totuma Baja

Sumapaz territorio Campesino

Lunes, Mayo 7, 2018 - 17:14
Somos un espacio de encuentro y construcción de conocimientos sociales y comunitarios. Somos BibloRed

La Biblioteca Público Escolar de Sumapaz en los ocho meses de servicio ha llegado a visitar con el programa de Extensión Bibliotecaria a 27 de las 28 veredas de la Localidad, dos veredas del Municipio de Cabrera Cundinamarca y una vereda del Municipio de San Luis de Cubarral; el trabajo da muestra de la grandeza del territorio, somos una propuesta diferente que permite el acercamiento de la comunidad, brindamos apoyo en las actividades de la cotidianidad, somos un espacio de encuentro y construcción de conocimientos sociales y comunitarios. Somos BibloRed.

El pasado 20 y 21 de abril estuvimos unos cuantos metros más cerca de las estrellas, en el marco de nuestro programa de extensión bibliotecaria: Vereda la Totuma Baja, geográficamente se encuentra ubicada en otro departamento exactamente en el Meta Municipio de San Luis Cubarral. Nos dirigimos seis (6) horas a caballo más lejos de la Bogotá urbana; la cita fue cumplida por aproximadamente cien personas, algunos llegaron por las ganas de conocer nuevos horizontes, otros por solidaridad con la comunidad del alto Sumapaz, otros por el sentido de pertenencia, deber y compromiso con el trabajo social y comunitario en el territorio sumapaceño.

Llegamos allí por un camino real y un desecho que se pierde entre el musgo, frailejones, cañizos, la inmensa neblina que baja a recoger las aguas cristalinas de las lagunas, pantanos, chorros, arroyuelos, quebradas que nacen  a lo largo y ancho de este páramo; caminos que se fueron abriendo por el trasegar de generación tras generación de personas que huyendo de la violencia, del conflicto social y armado, buscaban mejor vida, o tan solo pretendían sobrevivir, cultivando su destino;  familias que han resistido las inclemencias geográficas, climatológicas, entre el acecho y el olvido estatal.

Magnolia Caro, Auxiliar de Servicios de nuestra Biblioteca nos comparte que “trabajar con BibloRed y específicamente en la Biblioteca Público Escolar Sumapaz hace que a diario tengamos que enfrentar muchos retos, que por suerte hemos sabido sortear. Llega el día de compartir con la comunidad, de contarles en detalle de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz, a los niños les gustan los libros, estuvieron muy atentos con la actividad y felices con los libros que les llevamos, nos contaron sus sueños donde prevalece el continuar los estudios profesionales, esto no los hará olvidarse de su comunidad, su territorio, aman el lugar donde viven, el verde de su naturaleza, las aguas cristalinas de las lagunas y los animales que viven allí”.

Jimena Pastor Meneses, Promotora LEO de la Biblioteca nos cuenta: “La salida se da con gran entusiasmo a las 10:00 a.m., subimos a los caballos para iniciar el viaje en compañía de 30 personas que harán parte de la reunión de Asojuntas.  Llegamos al destino sobre las 5:30 pm, aunque cansados y extasiados por la majestuosidad y los paisajes de nuestro Páramo de Sumapaz, las sonrisas nos inundaron. El sábado 21 de abril, se da inicio a la reunión de Asojuntas sobre las 10:45 a.m., una hora después son llamados los niños y jóvenes a participar de la actividad de promoción de lectura y la entrega de la maleta viajera en calidad de donación que hemos llevado, las sonrisas de los pequeños nos contagian, la sinceridad de sus opiniones nos hace reflexionar y los resultados nos motivan a volver pronto. El compartir con los pequeños es maravilloso”.

Esta comunidad carece de servicios básicos pero las personas que pertenecen a ella son aguerridas, valientes, solidarias, humildes, tranquilas, soñadoras; campesinos sumapaceños que día a día se entregan al quehacer en el campo, trabajan por sus familias, buscan a diario la forma de ofrecer estudio y mejores oportunidades para sus hijos, les causa nostalgia saber que para cumplir con este último deseo deben ver partir de sus seres queridos de la bella tierra monteriana con la incertidumbre del que va a suceder después de unos años, si regresan o si por el contrario para cumplir esos sueños deben quedarse en la capital. Los niños, adolescentes y jóvenes cuentan con la posibilidad de realizar hasta grado octavo en cada una de las sedes escolares; han escuchado atentamente a sus padres y abuelos, aman su tierra, esperan muy inquietos el momento de partir, cuando nos cuentan de sus proyectos de vida y de inmediato lo relacionan con su vereda, con su comunidad. Entre sonrisas y miradas llenas de esperanza comparten sus historias de vida, a cada tanto nos hablan de la inmensa tranquilidad con la que conviven en la inmensidad del Páramo. Sumapaz Territorio Campesino de Vida y Paz.