WhatsApp

Martha Quirós

“Mujeres Tejedoras”, una iniciativa artística gestada en la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana

Martes, Agosto 22, 2023 - 16:26
Conoce la historia de Martha Ruby Quirós, una diseñadora gráfica de 70 años que lidera este grupo conformado por adultas mayores y que genera comunidad en la localidad de Barrios Unidos

Hace más de 20 años Martha Quirós es una usuaria frecuente de las bibliotecas de la ciudad de Bogotá. Desde niña, su padre le inculcó el gusto por la lectura y el arte, es profesional en Diseño Gráfico y egresada de la Universidad Nacional. “Me gusta la literatura infantil y mi edad no es impedimento”, afirma la usuaria, quien a través de lecturas como novelas, historias y cuentos, se transporta al pasado con su padre y los encuentros alrededor de la lectura que tenía con él. 

Es una mujer carismática y con un don de enseñanza inigualable, muestra de esto es que desde que conoció, hace dos años, la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana, este ha sido un espacio para que ella dé a conocer sus creaciones artísticas y comparta sus saberes con las demás usuarias. 

Desde hace varios meses, Martha y un grupo de usuarias de esta biblioteca tuvieron la idea de crear una comunidad de adultas mayores en el que pudieran crear, dibujar, pintar, diseñar y explotar las diferentes cualidades artísticas de cada integrante, es por eso que, el 24 febrero del 2023, crearon el grupo de “Mujeres Tejedoras”, en el que cada una muestra sus habilidades artísticas y aprende de sus compañeras. 

Es un espacio de arte trabajado con diferentes opiniones y saberes, al finalizar cada clase, se reúnen para elegir el tema y nombre del próximo taller. La mayoría de los materiales que utilizan son reciclados y de fácil acceso, realizando así desde mandalas, hasta portavasos para el hogar. 

Continuamente consultan los libros y revistas de la biblioteca para fortalecer sus conocimientos, enriquecer el contenido de las sesiones y crear grandes trabajos artísticos. En esto, el liderazgo de Martha ha sido fundamental para que las demás participantes demuestren sus destrezas y tengan una guía para construir grandes obras de arte.

Martha Quirós es una usuaria que prácticamente hace uso de todos los beneficios que brinda la biblioteca; desde el servicio a domicilio, cómo la participación en los cine foros, en los que al finalizar cada función, da a conocer a los asistentes el grupo de “Mujeres Tejedoras”.

“Para mí la biblioteca es sabiduría y encuentro con el otro”, expresa la usuaria, resaltando así la importancia de la biblioteca en el tejido social de los barrios y en la creación de comunidad en la localidad. El grupo de “Mujeres Tejedoras” está trabajando en la creación de una exposición en la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana en la que exhiban las obras realizadas durante estos meses de trabajo. 

Conoce toda la programación, horarios y servicios de este y todos los espacios de lectura de la Red en www.biblored.gov.co.