WhatsApp

Celebremos a los abuelos y las abuelas con actividades y literatura

Celebremos a los abuelos y las abuelas con actividades y literatura

Viernes, Agosto 20, 2021 - 16:44
En esta fecha tan especial queremos recordar la importancia de los abuelos y las abuelas en la familia

¿Cuál es el recuerdo o anécdota favorita sobre tu abuela o abuelo? Su figura es vital para las familias, pues, pese a que trabajaron por muchos años para mantener y criar a sus hijos, ahora dedican todo su cariño y amor para cuidar a sus nietos. Por ello, desde BibloRed les queremos rendir un homenaje a esas personas que transmiten historias, saberes y tradiciones a sus seres queridos.

En Colombia celebramos el Día de los abuelos el pasado lunes 16 de agosto, fecha que se otorgó en 1990 bajo el decreto 1740 y que fue propuesta por el entonces ministro Horacio Serpa, como una jornada para conmemorar a las personas de la tercera edad.

Por su parte, en Latinoamérica se celebra este día en diferentes fechas del año y en el mundo, existe el Día internacional de las personas de edad, celebración que la Asamblea General de las Naciones Unidas otorgó para el 1 de octubre.

A continuación te dejamos algunas actividades que podrás encontrar en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, dando clic en el recurso que te llevará al nuestro canal de YouTube de BibloRed. También te recomendamos dos libros y actividades especiales de nuestras bibliotecas para compartir con tu abuelo o abuela en este día:

Bordando en casa con BibloRed, sesión 1: A, E, I, O, U del bordado

¿Quieres aprender a bordar? María Fernanda Forero de @staycrafty.co y BibloRed te acompaña durante tres sesiones. En esta primera sesión conoceremos 5 puntadas básicas a través de las vocales, además, con cada vocal te recomendaremos un recurso de la Biblioteca Digital de Bogotá para que disfrutes desde cualquier lugar del mundo. 

Bordando en casa con BibloRed, sesión dos: Puntadas para decorar

En nuestra segunda sesión, realizaremos lecturas compartidas, mientras aprendemos un poco más sobre el bordado, profundizando en la creación de elementos decorativos para complementar tus ideas de bordado. 

Bordando en Casa con BibloRed, sesión tres: Bordar una letra capital

Finalmente en esta tercera sesión haremos el proyecto final: ¡La letra capital de tu libro favorito! Conversaremos en torno a tu lectura favorita, recomendaciones musicales y colores favoritos para la elaboración de tus creaciones.  

¡Ey, superabuelo!, Paul McCartney

El abuelo es un súper aventurero que sabe hacer cosas increíbles… ¿Quieres conocerlo? Con su brújula mágica, lleva a sus cuatro nietos a vivir unas trepidantes aventuras. ¡Únete a ellos y podrás montar en peces voladores, esquivar estampidas y escapar de avalanchas!

La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta, Gabri Róodenas

Este es un libro maravilloso y positivo, es una invitación a descubrir los tesoros que nos ofrece la vida. La protagonista es Doña Maru, una anciana de noventa años, que lleva una vida apacible en Oaxaca, México. Nunca aprendió a leer, pero destila sabiduría. Y cuando descubre que su nieto, al que nunca ha conocido y que vive en Veracruz, decide montar en su bicicleta y emprender un viaje para conocerlo.

Este 21 y 27 de agosto, prográmate y disfrutemos con nuestros abuelos, familiares y amigos de las siguientes actividades:

Festival por la diversidad
Lugar: Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea, 
Hora: 2:00 p.m.
Fecha: 21 de agosto 

En conmemoración del mes del adulto mayor, nos reuniremos en medio de juegos tradicionales, música y literatura, celebraremos la diversidad, la amistad y la vida, el fin de semana los juegos de rol y la interpretación de historias serán el plato fuerte de nuestro festival.

Chocolatada Literaria 
Lugar: Biblioteca Público Escolar Pasquilla
Hora: 9:00 a.m.
Fecha: 27 de agosto 

En torno a la celebración del adulto mayor la biblioteca preparará una chocolatada especial; entre todos compartiremos saberes, lecturas y anécdotas, además, tendrán como obsequio libros de la colección Libro al viento. 

Además, te dejamos toda la programación y actividades que desde BibloRed se realizan para los adultos mayores de la ciudad: https://www.biblored.gov.co/noticias/programacion-mes-mayor-2021