WhatsApp

100 palabras

Comienzan los talleres infantiles de Bogotá en 100 palabras

Lunes, Octubre 1, 2018 - 16:24
Del 14 al 29 de septiembre se realizarán los 4 talleres infantiles de escritura breve. Conoce la programación, inspírate y escribe

En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, lanza la segunda edición del concurso Bogotá en 100 Palabras. Como en la anterior edición, paralelo al concurso se desarrollarán más de veinte talleres gratuitos de escritura por toda la ciudad, uno de ellos virtual. Este año, además, se realizarán maratones de escritura en Paraderos Paralibros Paraparques y espacios rurales.

En los talleres, niños, jóvenes y adultos podrán adquirir destrezas básicas para construir relatos de escritura breve en bibliotecas, librerías y espacios educativos. Los talleres, aunque son gratuitos, requieren inscripción previa y un compromiso de asistencia a todas las sesiones. Para ninguno de los talleres se necesita experiencia alguna, o haber escrito algo.

Los talleristas son escritores y pedagogos expertos en escritura creativa: David Jacobo Viveros, escritor y magíster en literatura; Alejandro Gordillo, docente de literatura, escrituras creativas y pedagogía; Pablo García Dussán, periodista cultural ganador del Premio Nacional de Novela en 2015; Rodolfo Celis, ganador del Concurso Nacional de Crónica Universidad Externado y del Premio Distrital de Crónica; Diego Ortiz Valbuena, magíster en educación y director de los talleres de escritura creativa de Idartes; Facundo Mercandante, promotor de lectura,escritura y oralidad; Juan Camilo Biermann, ganador de VI Concurso Nacional de Cuento Corto Universitario 2002; Juliana Muñoz Toro, periodista y magíster en en escritura creativa; Óscar Godoy Barbosa, escritor con tres novelas publicadas y varios premios de literatura; Juan Fernando Hincapié, escritor, traductor y editor; Santiago José Sepúlveda, escritor y magíster en escritura creativa; Alejandra Pacheco, líder de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Jairo Andrade, cuentista y novelista caleño; Saúl Gómez, escritor, editor, docente y conferencista, y la Fundación Fahrenheit 451, que trabaja con la literatura como herramienta de transformación social.

Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIHsNUtR3_K8uhZ6CGoLVqBgS0gUpURMBz65K_xyC5Kx_cKA/viewform?c=0&w=1

Agéndate y cuenta Bogotá en 100 palabras 

Talleres para niños
Maloka
Carrera. 68 D No. 24A - 51
Tallerista: Fundación Fahrenheit 451
Sábados 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre 
11:30 a.m. y 3:00 p.m.

Hebron Animación estudio  
Calle 33a No. 21 -09
Tallerista: Saúl Gómez
Sábados 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre 
 3:00 p.m.

Gimnasio Femenino
Carrera 7 No. 128 - 40
Tallerista: Alejandra Pacheco
Miércoles 19 y 26 de septiembre 
7:00 a.m.

Babel libros
Calle 39 A 20 55
Tallerista por confirmar
Viernes 14 y 28 de septiembre
5 p.m. a 7 p.m.

Talleres en BibloRed
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Calle 170 No. 67-51
Tallerista: David Jacobo Viveros 
Viernes 7,14, 21 y 28 de septiembre
05:30 p.m. 

Biblioteca Arborizadora Alta
Calle 70 Sur Nº 34-05
Tallerista: Alejandro Gordillo
Sábados 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre
 2:00 p.m

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella el Tintal
Carrera 86 No. 6C - 09
Tallerista: Pablo García Dussán
Lunes 10, 17, 24 de Septiembre y 1, 8 de octubre
4:00 p.m 

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
Calle 48B Sur No. 21-13
Tallerista: Pablo García Dussán
Martes 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre
4:00 p.m 

Biblioteca Marichuela
Diagonal 76b Sur #1c-40
Tallerista: Rodolfo Celis
Miércoles 5,12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre 
4:00 p.m 

Biblioteca Pública El Restrepo
Tv. 21 A No.19 - 54 sur
Tallerista: Rodolfo Celis
Miércoles  5,12,19 y 26 de septiembre 
10:00 a.m 

Otros espacios
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 No. 22 - 61
Tallerista: Diego Ortiz Valbuena
Miércoles 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre 
5:00  a 8:00  p.m.

Sena - Centro de Gestión de Mercados, logística y TI
Calle 52 No. 13 - 55
Tallerista: Diego Ortiz Valbuena
Martes 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre
5 p.m. a 8 p.m.

CREA San Pablo
Calle 68 Sur No. 78 H – 37
Tallerista: Facundo Mercandante
Sábados de 8,15, 22 y 29 de septiembre
 9:00 a.m. a 12 m 

Sena Complejo Sur
Avenida 1 de Mayo No. 17B - 25
Tallerista: Juan Camilo Biermann
Miércoles 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre
5:00 a 8:00 p.m.

Librería Casa Tomada
Transversal 19 Bis No. 45D - 23
Tallerista: Juliana Muñoz Toro
Sábados 15, 22 y 29 de Septiembre
9:00 a 11:00 a.m. 

CREA Fontibón Villemar
Calle 20C No. 96C - 51
Tallerista: Óscar Godoy Barbosa
Sábado 8, 15, 22 y 29 de septiembre 
9:00 a.m. a 12 m

Centro de Ciudadanía LGBTI
Tranv 17a Bis # 36-74
Tallerista: Laura Arenas
Sábado 22 de septiembre 
Talleres rotativos de 40 min

Hojas de Parra Librería
Calle 29A No. 34A - 33
Tallerista: Santiago José Sepúlveda
Sábados 8,15, 22 y 29 de septiembre  
9:30 a.m. a 12 m.

Cámara Colombiana del Libro - Arcadia
Calle 35 No. 5A - 05
Tallerista; Deivis Cortés
Jueves 27 de septiembre y 4 de octubre
 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Taller Virtual
https://tallervirtualdeescritores.com/
Tallerista: Jairo Andrade
Lunes 17, 24 de septiembre y 1 de octubre 
6:30 a 8:30 pm

Gimnasio Moderno (auditorio de semestralización)
Calle 74 No 9-24
Juan Fernando Hincapié
13, 20 y 27 de Septiembre 
5:00 p.m.- 8: 00 p.m. 
 

Libro “(Multi)alfabetización: palabras democráticas desde la biblioteca pública"

BibloRed expone la multialfabetización democrática desde la biblioteca pública en la FilBo 2024

Lunes, Abril 22, 2024 - 14:26
La presentación del libro de la Escuela LEO de BibloRed incluye testimonios de coordinadores y la experiencia de los usuarios beneficiados de la alfabetización.

En el marco de la programación del Pabellón Leo Por Naturaleza en la FilBo 2024, se realizó la presentación del  libro “(Multi)alfabetización: palabras democráticas desde la biblioteca pública", una obra que fue publicada por la Escuela LEO de BibloRed.

 

Tanto en la exposición como en el libro se explican la importancia de la alfabetización en diferentes contextos sociales y bibliotecarios, con el objetivo de promover el crecimiento de las personas junto a su espacio de lectura resaltando el rol de la Escuela LEO y de los coordinadores de BibloRed que han participado en este proceso.
 

Bajo ese contexto, Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela LEO de BibloRed que realiza procesos de investigación y formación, comentó: “Este libro tiene 3 grandes apartados: El primero es una conversación entre Judy Kalman y Roger Chartier, que son grandes eminencias sobre la alfabetización. Entretanto, el segundo apartado lo que hace es ponernos en contexto de la alfabetización y nos cuenta porqué no es lo mismo hacerlo en un espacio de guerra, una ciudad, una olla comunitaria o en personas con discapacidad; por lo que ahí tuvimos aportes de investigadores locales”.

 

Cabe señalar que este proceso en BibloRed se dirigió a varias necesidades de alfabetización como el jurídico (dar a conocer los derechos a las personas), población migrante, cuidadoras de primera infancia y etcétera, por lo que, según Saldarriaga, “el tercer apartado es un espacio aporta las experiencias de los coordinadores y coordinadoras de BibloRed. De hecho, en la presentación nos explicaron las vivencias que pusieron en el libro desde bibliotecas como la Virgilio Barco, Soledad Lamprea, Restrepo y La Marichuela, donde han hecho jornadas de alfabetización de diferente orden.

Diálogos entre México y Colombia  en el pabellón LEO por Naturaleza

En medio de la presentación del libro, BibloRed pudo conocer el testimonio de Adriana Vega, visitante mexicana a la FilBo 2024, quien mostró su beneplácito con la exposición de los conceptos de alfabetización,  pues desde Monterrey (México) acudió a la Feria para abastecerse de conocimiento.
 

“Vine a conocer las experiencias de lectura, escritura y literatura de diferentes edades. Estuve en la sesión de la presentación del libro de multialfabetización y quedé muy impresionada con todos los conceptos que expusieron los escritores del libro hacia los asistentes, puesto que han puntualizado en aspectos importantes como la formación de la identidad de la biblioteca pública con el intercambio y la exploración e investigación con las personas de la comunidad a la que darán servicio para nutrirse de experiencias”, comentó Adriana.

 

Y apostilló: “También me pareció muy llamativo el perfil del bibliotecario que debe cumplir diferentes aspectos como el hecho de llevar la intención de fomentar la creación de lectores y escritores tanto para contenidos de expresión personal, como para lo académico y contenidos científicos. Esto sumado al reconocimiento y cuidado de los materiales con los que cuenta la biblioteca”.

El Pabellón 'Leo por Naturaleza' ofrece experiencias educativas y ecológicas

Sumérgete en la magia de la naturaleza y la literatura: El Pabellón 'Leo por Naturaleza' ofrece experiencias educativas y ecológicas para jóvenes y niños

Lunes, Abril 22, 2024 - 14:11
FILBo 2024 trae una programación especial para los más jóvenes en el Pabellón 5A 'Leo por Naturaleza', ubicado en Corferias. Los niños, niñas y jóvenes podrán participar de actividades de reflexión sobre la conexión entre la naturaleza.

Este año, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2024) trae una novedosa programación cultural para los más jóvenes en el Pabellón 'Leo por Naturaleza', ubicado en Corferias. Del 17 de abril al 2 de mayo, niños y jóvenes podrán disfrutar de diferentes  actividades que combinan la ecología con la literatura, diseñadas para inspirar amor por la lectura y conciencia ambiental.

El pabellón, que explora cinco ecosistemas emblemáticos de Bogotá, ofrecerá talleres, lecturas dramatizadas, y jornadas experienciales centradas en la relación entre la naturaleza y la literatura. Entre las actividades destacadas se incluyen talleres de escritura creativa inspirados en la flora y fauna locales, sesiones de lectura de cuentos ambientales y proyectos de arte utilizando materiales reciclados.

Además, para celebrar los 20 años del programa 'Libro al Viento', el pabellón organizará eventos especiales como lanzamientos de libros con temáticas ambientales y charlas con autores que escriben sobre la naturaleza y la sostenibilidad. Estas actividades no solo buscan fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes, sino también sensibilizarlos sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural.

El Pabellón 'Leo por Naturaleza' es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, diseñada para mostrar cómo la literatura puede ser una herramienta poderosa para entender y proteger nuestro mundo natural. Este espacio promete ser una parada fascinante para familias, educadores y jóvenes lectores interesados en la intersección de la cultura y el medio ambiente.

Programación Destacada para el Lunes, 22 de abril de 2024:

  • 11:30 a.m. a 12:30 p.m. Un viaje por el río Amazonas

Primera infancia (0 a 6 años)

Acompáñanos en un mágico viaje a través del río Amazonas, donde exploraremos la rica flora y fauna de Brasil. Esta actividad es perfecta para introducir a los más pequeños al maravilloso mundo de la biodiversidad amazónica.

  • 12:30 p.m. a 1:30 p.m. Amiga tierra: experiencia de mediación y creación

Niños y niñas (6 a 12 años)

Un taller interactivo donde los participantes aprenderán sobre la importancia de la tierra y cómo podemos cuidarla a través de actividades creativas y educativas.

  • 2:30 a 3:30 p.m. - Taller Fauna pareidólica y CERRO SECOnstruye

Niños, niñas y jóvenes

En el Taller Fauna Pareidólica, los jóvenes explorarán formas animales ocultas en objetos cotidianos, mientras que el taller CERRO SECOnstruye les permitirá descubrir el ecosistema subxerofítico a través de un taller Pop-up.

  • 4:00 a 5:00 p.m. - Leyendo con todos los sentidos: Taller de lecturas inclusivas y Conversatorio Experiencias con la naturaleza desde la Biblioteca Cárcel Distrital

Estos eventos están diseñados para fomentar la inclusión y el acceso a la lectura para todos. El taller ofrece una experiencia de lectura sensorial, mientras que el conversatorio compartirá perspectivas sobre cómo la naturaleza se integra en entornos inusuales como las bibliotecas carcelarias.

Martes, 23 de abril de 2024

  • 2:30 a 3:30 p.m. LEO con mi bebé: experiencias de mediación lectora con primera infancia 

Miércoles, 24 de abril de 2024

  • 4:00 a 5:00 p.m. Conversatorio: Mediación de lectura con bebés. ¿Cómo y por qué? A cargo del Semillero de primera infancia de BibloRed.
     

Jueves, 25 de abril de 2024

 

  • 5:30 a 6:30 p.m. Paisajes multisensoriales: un espacio de disfrute de la lectura para todas las personas con interpretación de Lengua de Señas Colombiana (LSC).
    Jóvenes y adultos  

Viernes, 26 de abril de 2024       

  • 10:00 a 11:00 a.m. Encuentro de proyectos bibliotecarios comunes entre Bibliotecas comunitarias, Públicas y Académicas: Apropiación Social del conocimiento. Conversatorio sobre la articulación entre la Biblioteca de la Marichuela, la Mesa de Patrimonio Usmeka y el Colectivo Los Plastic para crear el Foro de Ciencias y Saberes del Sur.
     

  • 12:30 a 1:30 p.m. Encuentro de proyectos bibliotecarios comunes entre bibliotecas comunitarias, públicas y académicas: Desarrollo bibliotecario. Conversatorio sobre la articulación entre la Biblioteca de la cárcel Buen Pastor, el SENA, la biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la biblioteca de la Universidad Distrital.
     

  • 2:30 a 3:30 p.m. Encuentro de proyectos bibliotecarios comunes entre bibliotecas comunitarias, públicas y académicas: Aprendizaje a lo largo de la vida. Apropiación social del conocimiento. Conversatorio sobre el proceso de producción del libro “La vida es lucha: de la primera a la última línea”, entre Hijxs de Usminia y Biblioteca Pública de La Marichuela

Sábado, 27 de abril de 2024       

  • 10:00 a 11:00 a.m.Taller Guardianas y guardianes del agua: creación de personajes a través del collage con las imágenes de la exposición digital Marca de agua

Niños y niñas (6 a 12 años)  

  • 11:30 a 12:30 p.m. Sinfonía del agua: experiencias lectoras para bebés

Domingo 28 de abril:

  • 10:00 a.m. - 11:00 a.m.: Exploraciones con los sentidos: los ecosistemas de Bogotá para la primera infancia.

  • 11:30 a.m. a 12:30 p.m.El animalario de Clarice: tertulia literaria y taller creativo en relación a la obra infantil de la escritora brasileña Clarice Lispector. Niños y niñas (6 a 12 años)      

  • 12:30 a 1:30 p.m. ¿Cómo se escribe: Brasil o Brazil? Bordemos en homenaje al país invitado

Lunes 29 de abril:

  • 12:30 p.m. - 1:30 p.m.: Lecturas y realidades en el proceso de crianza.

  • 2:30 p.m. - 3:30 p.m.: Taller de acercamiento a la lengua de señas colombiana.

  • 4:00 p.m. - 5:00 p.m.: Tinta a la FILBo: Ilustración botánica con pigmentos vegetales.

  • 4:00 a 5:00 p.m. Conversatorio Cerro Seco, la montaña que nos enseña

a ser comunidad. Con de la Red de

amigos y amigas de Cerro Seco.

 

  • 7:00 a 8:00 p.m. ​Lanzamiento del libro Todas las formas de decir caballo, escritura interbibliotecaria

Martes, 30 de abril de 2024

  • 12:30 a 1:30 p.m. Hojas y flores: taller de exploración de pigmentos naturales

Niños y niñas (6 a 12 años)

  • 2:30 a 3:30 p.m. Taller Habitáculos de micromundos: un espacio de exploración y creación miniatura

  • 4:00 a 5:00 p.m. El mundo con ojos microscópicos: ¿cómo podemos ver la biodiversidad de Bogotá desde otros lentes? 

Miércoles, 1 de mayo de 2024

  • 10:00 a 11:00 a.m. Cacharreo gráfico naturalista

Niños y niñas (6 a 12 años)   

Día Mundial de la Tierra en BibloRed

Día Mundial de la Tierra, una fecha para promover la conciencia ambiental y la cultura del ahorro

Lunes, Abril 22, 2024 - 13:47
Este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, y en BibloRed queremos compartir contigo algunos libros que fomentan la cultura del ahorro.

Desde 1970 se viene conmemorando el Día Mundial de la Tierra, para generar conciencia sobre la contaminación del agua y la degradación del aire. La Organización de Naciones Unidas proclamó esta fecha y muchos países se sumaron a una iniciativa a favor de fomentar acciones para la conservación del medio ambiente y prácticas sostenibles.

 

Actualmente, Bogotá vive un momento crucial debido al racionamiento de agua que enfrenta la capital por los bajos niveles de los embalses que proveen agua potable a los ciudadanos. Esto ha sido generado por la temporada seca y el fenómeno de ‘El Niño’, y en esta situación, el cambio climático juega un papel fundamental. 

 

Por eso, en el Día Mundial de la Tierra, y en el marco del racionamiento de agua que vive la capital, te invitamos  a fomentar acciones y hábitos donde se incentive el ahorro de recursos como el agua y la energía, tanto en nuestros hogares como en el trabajo.



 

Además, queremos recomendarte tres textos que te pueden ayudar a ampliar tu comprensión de la cultura del ahorro;

1. Vivir con menos: :prácticas para ahorrar y cuidar la tierra

Esta guía práctica ofrece consejos para optimizar los recursos de la mejor manera, desde prácticas cotidianas, hasta fomentar el ahorro en las grandes industrias. Un título del autor español Miguel Moro y los puedes encontrar haciendo clic aquí.

2. Flora

Este libro infantil contrasta los sentimientos y las emociones con la maravilla de la naturaleza y la importancia de la tierra para los seres humanos. Este libro es del autor Bartolomeu Campos de Queirós de Brasil, país invitado de la FILBo 2024. Encuéntralo aquí.

3. ¿Qué es ambientalismo? : la visión ambiental compleja

Julio Carrizosa plasmó aquí algunas reflexiones sobre el concepto e idea de ambiente que tiene Latinoamérica, las apuestas de los gobiernos y diversas resistencias que hace el pueblo ante algunas políticas públicas sobre el medio ambiente en las agendas gubernamentales. Encuentra aquí este recurso.
 

Estos son tres de muchos libros que se pueden encontrar alrededor del medio ambiente, del cuidado de la tierra y de los recursos naturales. Vive la naturaleza en el Día Mundial de la Tierra en el pabellón ‘LEO por Naturaleza’ en la FILBO 2024 y descubre la diversidad de los ecosistemas de Bogotá.

Sabores que Convocan: La Olla Comunitaria de la Biblioteca Pública de Bosa

Sabores que Convocan: La Olla Comunitaria de la Biblioteca Pública de Bosa

Lunes, Abril 22, 2024 - 13:27
Los protagonistas de la Biblioteca Pública de Bosa recuerdan cómo se inició su olla comunitaria en épocas de pandemia, un símbolo de resistencia que sigue vigente en la localidad.

La Biblioteca Pública de Bosa se convierte en un punto de encuentro y resistencia, donde los sabores de la comunidad se entrelazan con las luchas sociales y la solidaridad. La iniciativa es liderada por Ángela Leonor García, Fabio Meneses, Marlyn Quintero, Marleny Ariza, y Luz Ángela García, la olla comunitaria surge como respuesta a las protestas del 2020 y 2021, así como a los desafíos de la pandemia de COVID-19.
 

"La olla es más que comida, es un espacio donde compartimos historias, trovas y risas", comparte Marleny Ariza, destacando la importancia del micrófono abierto como una herramienta para fortalecer los lazos comunitarios.

 

Cada viernes, en el corazón de Bosa, se reunían para planificar en ‘El costurero’ los ingredientes y recetas para la próxima olla. La diversidad de sabores y tradiciones se reflejaba en cada preparación, aunque a veces surgieran debates sobre los ingredientes y métodos de cocción.

 

La olla comunitaria, además de alimentar los cuerpos, nutre el alma y fortalece los lazos entre vecinos. "La Biblioteca es mi segundo hogar", afirma una asistente, resaltando el papel vital de estos espacios en la creación de comunidad.

¿Cómo nació está olla comunitaria?

 “La idea nace a raíz de las protestas sociales en 2020 y 2021, que coincidieron con la pandemia. No fuimos ajenos a esta situación en una localidad como Bosa que tiene un tejido social muy fuerte. Esto empezó a fluir gracias a los amigos de la biblioteca y creamos primero la huerta para los jóvenes de la comunidad; y en ese momento nos pusimos a pensar cómo íbamos a apoyar las protestas”, manifestó otra de sus lideresas.
 

Y agregó: “En ese momento se nos ocurrió hacer una olla comunitaria para el Portal de las Américas. Fue terrible la represión que hubo en el llamado 'Portal de la Resistencia', pero no nos quedamos con las ganas y la armamos en la terraza del centro comercial donde está ubicada la biblioteca. Hubo unión de la comunidad en torno al fuego y esto nos dio el punto de partida para lo que tenemos ahora.
 

Con el apoyo de la Biblioteca y el Jardín Botánico, la olla comunitaria se mantiene ahora como un símbolo de resistencia y solidaridad en Bosa. Como señala Víctor, asistente al evento: “Las bibliotecas son mucho más que libros; son lugares donde se forjan vínculos y se construye comunidad”.
 

En medio de las adversidades, la olla comunitaria de la Biblioteca Pública de Bosa sigue siendo un faro de esperanza, convocando a más sabores y experiencias que enriquecen el tejido social de la comunidad.

Programación para bebés en el pabellón LEO por Naturaleza

Conoce la programación para primera infancia en el pabellón ‘LEO Por Naturaleza’ de FilBo 2024

Domingo, Abril 21, 2024 - 00:48
BibloRed te invita a la programación cultural que tendrá en el pabellón ‘LEO por Naturaleza’ entre el 22 y el 28 de abril durante la FilBo 2024.

En medio de la numerosa programación que ofrece el pabellón ‘LEO por Naturaleza’ en la FilBo 2024, existe un apartado especial de BibloRed para atender la gama cultural enfocada en niños de primera infancia, una de las apuestas habituales de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas en sus eventos de los diferentes espacios de la ciudad, y que ahora se traslada al epicentro de Corferias.
 

En el pabellón 5A de Corferias hay una serie de actividades destinadas para los bebés y sus cuidadoras y cuidadores, la programación está agendada entre el 22 y el 28 de abril durante la segunda semana de la FilBo y tendrá su espacio en el ecosistema de Sumapaz exhibido en la feria.

Programación para primera infancia en el pabellón ‘LEO por Naturaleza’

 

Mediación de lectura para bebés

 

Del lunes 22 de abril al domingo 28 de abril de 2024

 

11:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

Primera infancia (0 a 6 años)

FILBo Medio Ambiente​

Sumapaz - Pabellón 5A LEO por naturaleza

Lunes, 22 de abril de 2024
 

Un viaje por el río Amazonas
 

Acompáñanos a realizar un viaje  por el río Amazonas donde conoceremos la flora y la fauna de Brasil.


Martes, 23 de abril de 2024

 

Lecturas y cantos para espantar cazadores
 

¡En el bosque hay muchos cazadores y depredadores! ¿Nos podemos defender? Ven, juguemos y cantemos en torno a las amenazas de los animales más peligrosos de las historias de la literatura infantil.


Miércoles, 24 de abril de 2024


Safari amazónico
 

¡1, 2, 3! ¡Splash! Contén la respiración, sumérgete en las profundidades del río más largo del mundo y con tu espíritu explorador descubre a las fantásticas criaturas que lo habitan.
 

Jueves, 25 de abril de 2024

Había una vez un lorito que no quería dormir 
 

Un lorito no quiere dormir… ¡Ven y descubre con la señora Loro, mil maneras de dormir a un Lorito merecumbe!


Viernes, 26 de abril de 2024

 

11:30 am a 12:30 pm

 

¡Cocorococoooó!: Lecturas, canciones y lecturas de gallinitas emplumadas

 

¡Una gallinita, dos gallinitas, tres gallinitas! Acompaños a leer, explorar, cantar e imaginar, historias, canciones y cuentos de gallos, gallinas y pollitos, pequeño y amarillos. 

Pío, pío, pío, pío, póo; cló, cló, cló, cló, clóóó; kikiriki kííííííí.


Sábado, 27 de abril de 2024
 

10:00 a 11:00 am 
 

¡Auuuullidos!
 

Querido Lobezno, hoy te invitamos a  un concierto para hablarle a la luna, morder zanahorias y leer en el bosque. Saca tus garritas y ¡auuuuuu!


Domingo, 28 de abril de 2024
 

10:00 a 11:00 am 
 

Exploraciones con los sentidos: los ecosistemas de Bogotá para la primera infancia. Construyamos objetos para contar historias sobre la naturaleza bogotana para los más pequeños.
 

11:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

¡Ya lloviendo está!

 

Se escuchan  rayos en la ciudad, las gotas de lluvia empiezan a caer, pican y pican sobre las ventanas para crear charcos de palabras y chaparrones de historias. 

Pabellón 'Leo por Naturaleza' en la FilBo 2024

FILBo 2024: un fin de semana de reflexión ambiental en el Pabellón 'Leo por Naturaleza'

Sábado, Abril 20, 2024 - 09:24
Pabellón 5A de Corferias ‘Leo por naturaleza’, invita a los visitantes de FilBo 2024 a disfrutar un viaje por cinco ecosistemas emblemáticos de Bogotá que los llevará a la reflexión sobre la naturaleza y su relación con la identidad cultural y ciudadana

  • Se conmemoran 20 años de Libro al Viento. Idartes tendrá grandes invitados y más de 100 eventos entre Lanzamientos de publicaciones, conversatorios, emprendimientos y mucho más en Corferias y en varios puntos de la ciudad.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 abre sus puertas al Pabellón 'Leo por Naturaleza' en Corferias, hasta el 2 de mayo, invitando a los visitantes a explorar cinco ecosistemas emblemáticos de Bogotá. Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, busca promover una reflexión profunda sobre la conexión entre la naturaleza y la identidad cultural y ciudadana.

Este año, el pabellón celebra los 20 años del programa 'Libro al Viento', con una agenda que incluye más de 100 eventos gratuitos en distintos puntos de la ciudad, como lanzamientos de publicaciones, conversatorios y actividades de emprendimiento cultural. Estos eventos están diseñados para fomentar el diálogo y la participación comunitaria en las artes y la cultura.

En el corazón de la FILBo 2024, el pabellón 'LEO por Naturaleza' se destaca como una expresión del compromiso de la ciudad con la preservación ambiental y la promoción de la lectura, escritura y oralidad. Los visitantes podrán disfrutar de una programación variada que incluye charlas, talleres, lecturas dramatizadas y jornadas experienciales. Este recorrido interactivo abarcará desde ríos hasta páramos, ofreciendo una inmersión completa en los ecosistemas naturales de Bogotá.

El evento principal del fin de semana será la celebración de los 20 años de 'Libro al Viento', que incluirá conversatorios sobre la memoria y evolución del programa, y una exposición especial titulada 'Libro al Viento: 20 años de lecturas al aire'. Adicionalmente, se homenajeará al país invitado, Brasil, con el lanzamiento de 'Entre la espada y la rosa' de Marina Colasanti, una adición a la colección de más de 170 títulos de 'Libro al Viento'.

Este fin de semana representa una oportunidad única para los ciudadanos de Bogotá y visitantes de la feria para profundizar en su entendimiento de la naturaleza y su importancia, a través de una rica oferta literaria y cultural.

Para más información sobre la programación y los eventos del Pabellón 'Leo por Naturaleza', consulte la agenda completa AQUÍ

Programación para todos los públicos e inclusiva en ‘Leo por Naturaleza’

Se resalta la exposición ‘Leo por Naturaleza’, una inmersión en los ecosistemas de Bogotá a través de literatura, imágenes, sonidos y libros interactivos, ofrecida por la Biblioteca Digital de Bogotá. Se suman a esta programación el recorrido  ‘LEO accesible por naturaleza’ diseñado especialmente para personas con discapacidad el taller Leyendo con todos los sentidos, dedicado a las lecturas inclusivas; Al ritmo de la naturaleza,  serie de experiencias lectoras diseñadas para bebés; y El animalario de Clarice, una tertulia literaria y taller creativo inspirado en la obra infantil de la destacada escritora brasileña Clarice Lispector, entre otras actividades destacadas.

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y el acceso a la cultura escrita, el Pabellón ‘LEO por Naturaleza’, contará con programación accesible para las personas con discapacidad de la capital, quienes podrán disfrutar de talleres, experiencias y conversatorios con interpretación en lengua de señas colombiana (LSC), entre otros ajustes razonables, como audiodescripciones y textos impresos en Braille.

Sábado 20 de abril:

  • 11:30 a.m. Conversatorio sobre la celebración de los 20 años de Libro al Viento: dos décadas de hitos y apuestas.
     

  • 11:30 a.m. - 12:30 p.m.: ¡Escribamos nuestro propio diccionario de plantas accesible!

  • 12:30 p.m.: Lanzamiento título Libro al Viento Entre la espada y la rosa - Brasil país invitado de honor

  • 2:30-3:30 p.m.: Libro al Viento: una mirada desde lo editorial

Taller. Niños y niñas. Lee la naturaleza Ilustra la naturaleza o sobre cómo atrapar animales, plantas, minerales y hongos en un papel Sozapato (Ecu) y Geraldine Ramírez (Col). Modera: Diego Ruiz (Col)

  • 4:00 P.M. Libro al viento: 20 años de promoción de lectura

  • 5:00 p.m. Lectura a ciegas en voz alta

  • 5:30 -6:30 p.m. Cien años de Luis Tejada Cano: presentación Libro al Viento La oración de la última rana y otras crónicas

  • 7:00 – 8:00 p.m. Conversación a propósito del libro: Sí hay Casa pa' tanta gente. Reflexiones colectivas desde y sobre el Museo de la Ciudad autoconstruida en Ciudad Bolívar.

Domingo, 21 de abril:

  • 11:30 a.m.  Conversatorio Relatos de memoria para niños y niñas. Tema central: Literatura infantil y memoria

  • 12:30 m. a 1:30 p.m. Al ritmo de la naturaleza: experiencias lectoras para bebés. Primera infancia (0 a 6 años)

  • 2:30-3:30 p.m. Taller Stickers en un abrir y cerrar de ojos, enfocado en flora y fauna bogotana

  • 4:00 – 5:00 p.m. Taller de fotografía y video con celular

  • 5:30-6:30 p.m. CMPR Conversatorio: Narrativas para una memoria viva

Tema Central: literatura y memoria

Invitados Juan Álvarez y Alejandro Castillejo

Crónica BibloRed: Memoria Local en la Biblioteca El Mirador

Crónica BibloRed: Memoria Local en la Biblioteca El Mirador

Viernes, Abril 19, 2024 - 15:42
Relato sobre el laboratorio de co-creación “Marca de Agua” en la Biblioteca Pública El Mirador y la Sala LabCo de la Biblioteca El Tunal

Hacía seis meses que habíamos dado apertura al público de la Biblioteca Pública El Mirador: aquel día nos encontramos en la Sala LabCo de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal, para cumplir nuestra cita con los integrantes del grupo vigías del territorio, los gestores sociales de TransMiCable, mediadores del Museo de la Ciudad Autoconstruida, mediadores  de la Línea de Cultura Digital y el equipo bibliotecario de Mirador. 

Iniciamos las actividades con público para el laboratorio de co-creación “Marca de Agua”; los nervios nos acompañaban, y la incertidumbre colmaba las expectativas sobre lo que encontraríamos en aquel nuevo espacio. Previamente organizamos el paso a paso de la actividad, nadie nos explicó lo que debíamos hacer en el momento en que los participantes iniciarán el relato de la historia del barrio con la de su vida, y con ello las circunstancias que los trajeron al Distrito Capital a construir su hogar, su legado, y su familia en las montañas de Ciudad Bolívar; no tuvimos una guía para esos momentos y esto nos llevó como equipo de trabajo, a tener una conversación constante sobre cómo desarrollamos las mesas de radio y con ello el laboratorio, instaurando el hábito de la continua reflexión colectiva en torno al proceso.

Meses más tarde, nos dimos cuenta de que lo vivido en las mesas de radio no solo fue un momento de encuentro, diálogo y escucha, sino que estas fueron para el equipo bibliotecario un espacio de formación, que permitió conocer e interpretar la realidad social de los habitantes de la Localidad de Ciudad Bolívar. En este proceso aprendimos que escuchar no es solamente saber descifrar palabras, sino también y fundamentalmente, es prestar atención a lo que pasa en el entorno social. 

Te puede interesar: Concluye con éxito la exposición que rescata la historia de Ciudad Bolívar en Bogotá

Teniendo claro este rol del espacio bibliotecario, en BibloRed se ha venido trabajando desde la Línea de Cultura Digital en el desarrollo de laboratorios de co-creación, una estrategia valiosa que fomenta involucrar a la comunidad en la resolución de problemas y el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras. En el caso del laboratorio de co-creación "Marca de Agua", se trabaja en torno a la memoria local y se reconoce el agua como un elemento central, se abordan cuestiones fundamentales que trascienden los límites de la biblioteca y se conectan con la vida cotidiana y las luchas de la comunidad. 

Marca de Agua tiene un significado muy importante para todos nosotros; la forma cómo se ha dado, el valor humano de quienes han participado, el hecho de conocernos, reconocernos y resignificar la historia de la Localidad nos da la certeza que la Biblioteca Pública El Mirador se ha erigido alrededor de los saberes, el territorio y la palabra de quienes la habitan. Dentro de los aspectos a destacar en el desarrollo del Laboratorio encontramos:

 

Participación Ciudadana: La participación de un grupo diverso de ciudadanos fue esencial para abordar problemas y desafíos en la comunidad. Los laboratorios de co-creación brindan un espacio donde las voces de la comunidad pueden ser escuchadas y valoradas.

 

  • Conexión con la Memoria Local: Trabajar en torno a la memoria local es una forma importante de preservar la historia y la identidad de la comunidad. En el caso de "Marca de Agua," al reconocer el agua como elemento protagonista, se destaca su importancia en las luchas y la cultura local.

     

  • Innovación y Creatividad: Los laboratorios de co-creación fomentan la innovación y la creatividad al reunir diferentes perspectivas y habilidades. Esto puede llevar a la generación colectiva de soluciones creativas para desafíos locales.

     

  • Empoderamiento de la Comunidad: Al involucrar a la comunidad en el proceso de identificar problemas y diseñar soluciones, se fomenta en la ciudadanía la capacidad de empoderarse de los diversos equipamientos culturales de los que disponen, con el fin de que estos se conviertan en medios que aporten a mejorar su calidad de vida, transformando la concepción que se tiene sobre las instituciones.
     

  • Impacto a largo plazo: El laboratorio busca tener un impacto a largo plazo al crear un registro de la historia local y alentar a las generaciones futuras a mantener y continuar las luchas y la cultura de la comunidad.
     

  • Descentralización del espacio bibliotecario: Si bien la biblioteca cuenta con unas instalaciones y una infraestructura física, esta no debe ser limitante para su rango de acción, pues estos procesos solo se consolidan a través de los ejercicios etnográficos que posibilita el trabajo de campo, la interacción y el reconocimiento mutuo entre miembros de la comunidad y colaboradores de la institución.
     

  • Durante el ejercicio investigativo surgió la necesidad de acompañar a los diversos actores en sus comunidades, lo que implicó una serie de desplazamientos por todo el territorio, pues el ser consecuentes conlleva conocer los lugares sobre los cuales se va a hablar. Por tal motivo se buscaron estrategias para flexibilizar el trabajo del equipo bibliotecario, con el fin de que este acompañara a la comunidad a los distintos espacios donde esta lo solicitaba, lo que nos llevó a conocer casas, barrios, colegios, fundaciones, páramos y demás lugares desde donde surgen la investigación. 
     

  • Rol del Equipo Bibliotecario: El equipo bibliotecario desempeñó un papel crucial en la planificación y ejecución del laboratorio, pues realizó  un arduo trabajo que abarcó: organización logística, coordinación de horarios y gestión de recursos, lo cual garantizó el desarrollo efectivo y satisfactorio del proceso. A continuación, se detallan algunas de las responsabilidades y actividades realizadas:
     

  • Mediación de Recursos: Facilitamos el acceso a recursos que permitieron a los participantes desenvolverse y compartir sus conocimientos, como detonantes para la indagación. Previamente realizamos revisión de materiales bibliográficos, fotográficos u otros recursos relevantes para el desarrollo de las actividades.
     

  • Fortalecimiento de Capacidades de Comunicación: Trabajamos en el fortalecimiento de las habilidades de comunicación del equipo de trabajo y los participantes. Esto incluyó capacitación en técnicas de comunicación efectiva, presentación de información y habilidades de escucha activa.
     

  • Escucha y Compartir Experiencias: Fomentamos un ambiente en el que los participantes se sintieran escuchados y alentados a compartir sus experiencias y conocimientos. Esto promovió el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento.
     

  • Registro y Documentación: Realizamos el registro y la documentación de las actividades del laboratorio: grabación de videos, la toma de fotografías, transcripción de mesas de radio y entrevistas, creación del archivo que da cuenta del progreso del proyecto.

     

  • Apoyo y Facilitación: Actuamos como facilitadores, brindando apoyo a los participantes cuando surgían desafíos o preguntas, así mismo desarrollamos diversas tareas dentro del laboratorio, como la búsqueda de información, la gestión territorial, la revisión de material bibliográfico y fotográfico, el registro audiovisual y la transcripción de mesas de radio y entrevistas.  
     

  • Desarrollo de habilidades metacognitivas: Es importante aclarar que ninguno de los miembros del equipo cursó estudios formales en bibliotecología, lo que nos demandó desarrollar la facultad de reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la manera en que aprenden, lo que se posibilita a través las facultades metacognitivas pues, por medio de estas, se pueden conocer y regular los procesos mentales básicos que intervienen la cognición. Esto nos permitió conciliar los saberes de los miembros del equipo, con los que se demanda en el ámbito bibliotecólogo, enriqueciendo la investigación al contar con otras perspectivas y metodologías.

El paso a paso de la labor bibliotecaria

 

En el quehacer pedagógico y bibliotecario, se discute constantemente sobre cuál es la distinción entre aprender dentro de la institución educativa o en la biblioteca, a esto se suele responder, entre otras cosas, que en la institución educativa hay currículo, didáctica y evaluación, mientras que en la biblioteca no. Sin embargo, para el equipo bibliotecario la distinción no es válida, por dos razones. En primer lugar, se puede pensar que hay currículo, didáctica y evaluación en eventos del día a día que ocurren fuera de la institución educativa; en segundo lugar, el proceso de formar es el mismo en cualquier institución, ya sea  escuela o  biblioteca, y esto tiene que ver con la manera en que se crea la noción de cultura.

 

Así, la escuela como institución se caracteriza por ser más o menos homogénea culturalmente en el mundo, un modelo panóptico que apunta a la construcción de habitantes cosmopolitas, es decir, la gente a lo largo y ancho del globo espera aproximadamente lo mismo de la escuela y obra en consecuencia para formarse en el marco de un mismo paradigma. Por ejemplo, es muy común esperar que los docentes den explicaciones y que los estudiantes las escuchen y memoricen -didáctica de Comenio-; luego que los docentes “tomen la lección” haciendo preguntas o exámenes -modelo conductista-; y finalmente que los estudiantes devuelvan lo que entendieron y sean clasificados de mejor a peor con un sistema de notas -modelo positivista-. Mucha gente en el mundo asume que esto (o algo más o menos parecido) es la educación. Un famoso pedagogo, planteó una ingeniosa metáfora que versaba en torno a que esto era más precisamente una “educación bancaria”, porque el docente parece querer “consignar” el saber en el estudiante como si este fuese una cuenta en un banco y luego “retirarlo” con los exámenes esperando “intereses”, o sea, buenas notas (Freire, 1970/1977). 

 

En todo caso, la labor de la biblioteca no se puede entender como una “educación bancaria”; a diferencia de la escuela, pues su labor no se caracteriza por ser homogénea culturalmente en el mundo, es decir, no hay unas expectativas comunes a lo largo y ancho del globo acerca de cómo se debe hacer biblioteca; pues estas son diversas y flexibles, se adaptan a las necesidades y características de sus comunidades locales obedeciendo a determinadas condiciones pragmáticas. Si bien la biblioteca  comparte con la escuela el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento y la información, la forma en que lo hacen varía en gran medida de un lugar a otro, pues el oficio bibliotecario demanda  la capacidad de tener adaptación cultural y contextual, lo cual implica identificar, reconocer y responder a las necesidades y características sui generis de la comunidad, enriqueciendo así la experiencia de los usuarios, y  fortaleciendo el papel de la biblioteca como un recurso vital y relevante en la comunidad.

Corferias en la Feria del Libro 2024

Todo lo que debes saber para asistir a la Feria del Libro 2024 y conocer el Pabellón ‘LEO por Naturaleza’ en Corferias

Viernes, Abril 19, 2024 - 15:22
Información esencial sobre la FilBo 2024 en Corferias para disfrutar la programación cultural ofrecida por BibloRed y la demás entidades del Distrito.

Han transcurrido dos días de la edición número 36 de la Feria del Libro en su casa habitual de Corferias. Un evento insignia de Bogotá, donde participan varias entidades distritales y que en esta ocasión cuenta con un enfoque ambiental y de naturaleza en el grueso de su programación cultural.
 

Brasil es el país invitado de honor y también se hace homenaje al departamento colombiano de Huila, esto sumado a actividades que garantizan accesibilidad para personas con discapacidad. La feria está abierta al público hasta el 2 de mayo.

Horarios de Corferias durante la Feria del Libro 2024

Miércoles 17 de abril

12:00 m. - 7:00 p.m.
 

Domingo a jueves

10:00 a.m. - 7:00 p.m.
 

Viernes, sábado y festivo

10:00 a.m. - 8:00 p.m.

Horarios de la taquilla de Corferias para la Feria del Libro 2024

Domingo a jueves

9:00 a.m. - 7:00 p.m.
 

Viernes, sábado y festivo

9:00 a.m. - 8:00 p.m.

Precios de boletería para ingresar a Corferias en la Feria del Libro 2024

Público general mayor de 12 años

$12.000 COP

 

Niños de 6 a 12 años

$9.500 COP

 

Estudiantes *Presentando el carnet

$10.000 COP

 

Niños de 0 a 5 años

ingresan sin costo

 

¿Dónde se encuentra Corferias y cómo llegar?

 

El gran escenario de Corferias está ubicado en la Carrera 37 # 24 - 67 con fácil acceso por la Calle 26 de Bogotá. Si arribas en vehículo particular, el lugar cuenta con algunos parqueaderos, pero suelen llenarse  pronto en grandes eventos; por lo que también recomendamos el uso del servicio de Transmilenio, que tiene una estación cerca.
 

La estación Corferias de Transmilenio está en cercanías del recinto ferial y en ella se pueden tomar las siguientes rutas: B16, G43, H54,  K16, K43, K54, K86, M82, 1 y 3.

Horarios de parqueaderos en Corferias

Todos los días de feria de:

9:00 a.m. a 10:00 p.m.
 

Parqueadero Verde

Calle 25 # 33-60
 

Parqueadero Torre

Carrera 40 # 22-34

‘LEO Por Naturaleza’, ubicado en el Pabellón 5A de Corferias

Se resalta la exposición ‘Leo por Naturaleza’, una inmersión en los ecosistemas de Bogotá a través de literatura, imágenes, sonidos y libros interactivos, ofrecida por la Biblioteca Digital de Bogotá. Se suman a esta programación la presentación del libro (Multi) alfabetización: palabras democráticas desde la biblioteca pública, publicación de la Escuela LEO de BibloRed; el taller Leyendo con todos los sentidos, dedicado a las lecturas inclusivas; Al ritmo de la naturaleza,  serie de experiencias lectoras diseñadas para bebés; y El animalario de Clarice, una tertulia literaria y taller creativo inspirado en la obra infantil de la destacada escritora brasileña Clarice Lispector, entre otras actividades destacadas.

Descarga AQUÍ la programación completa del pabellón LEO Por Naturaleza

La Secretaría de Educación del Distrito sumergirá a las y los estudiantes de colegios públicos en un recorrido ferial para que ellas y ellos vivan una experiencia significativa, no solo en acciones de lectura, sino que los acerquen a herramientas y estrategias que fomenten el gusto por el libro y sus diferentes universos. Es así como se tendrá para niñas, niños y jóvenes la franja de talleres La Magia de la LEO. Una Experiencia Creativa que invita a estudiantes de 5º a 11º a desarrollar habilidades para la lectura y la producción escrita.

Para este público, también se tendrá visitas al Bibliobús durante todos los días en Corferias. También, se realizará el Primer encuentro distrital de bibliotecarios escolares 2024 y el Conversatorio: Bogotá cierra brechas con una educación que te responde, entre otras actividades.

Octavio Paz, escritor mexicano /  imagen tomada de Poeticous

Un ‘laberinto de soledad’ que se convirtió en Nobel: así recordamos Octavio Paz en el aniversario de su muerte

Viernes, Abril 19, 2024 - 15:04
BibloRed conmemora a Octavio Paz, escritor mexicano que plasmó la realidad latinoamericana del Siglo XX en un épico ensayo que ganó el Premio Nobel de Literatura.

Este 19 de abril se cumplen 26 años del fallecimiento de Octavio Paz, uno de los  escritores latinoamericanos que tiene en su haber un Premio Nobel de literatura recibido en el año 1990, gracias a su obra “El Laberinto de la Soledad” que publicó en 1950 y que tuvo algunos anexos a lo largo del tiempo sumando una entrevista y tres apartados de “posdata” a los nueve capítulos del libro.
 

En el marco de esta conmemoración, en BibloRed queremos hablar un poco sobre este ensayo que consagró a Octavio Paz como un referente. Una obra literaria que sobresalió respecto a sus decenas de obras de diferentes géneros, debido al fuerte componente cultural e histórico de la sociedad mexicana que desglosó en sus letras.

 

A grandes rasgos, Octavio Paz expresó en su ‘Laberinto de Soledad’ las preocupaciones sobre la sociedad mexicana por el impacto psicológico y moral, que se reflejaba en un difícil comportamiento colectivo e individual a raíz de varios acontecimientos históricos que habían sembrado un aura de pesimismo en la mentalidad de sus habitantes.
 

“En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza…”, reseña Paz en un fragmento de su obra que fácilmente puede adaptarse a cualquier país latinoamericano en el Siglo XX. Y agrega con inquietud: “Nuestra actitud vital también es historia. Quiero decir, los hechos históricos no son el mero resultado de otros hechos, sino de una voluntad singular, capaz de regir dentro de ciertos límites su fatalidad”.

Tres recomendados sobre Octavio Paz en la Biblioteca Digital de Bogotá

 

  • Una introducción a Octavio Paz (2014): Ensayo analítico y expositivo sobre la trayectoria artística e intelectual de Octavio Paz. Alberto Ruy Sánchez proporciona al lector de Paz las herramientas interpretativas básicas para la comprensión de su vasta obra, desde los inicios de ésta hasta sus últimos trabajos, abarcando tanto la poesía como el ensayo. La edición se acompaña de una bibliografía mínima sobre el Nobel mexicano.
     
  • Piedra y Sol (2007): Con Piedra y sol-términos queridos y significativos en la cosmovisión paciana-, Luis Antonio de Villena ha pretendido trazar una antología personal y plural de su labor poética. Una obra, hito de nuestra modernidad, que se abre en la secuela de nuestro 27 y la Generación mexicana de "Contemporáneos" y que culmina en la constante búsqueda del "poema total".
     
  • La Rama (2014): Se propone acercar a los niños al gusto por la poesía, género que puede determinar en forma decisiva la imaginación y creatividad infantiles. De los grandes para los chicos, se ofrece mucho más que rimas y cancioncillas tradicionales; en este libro encontrarán dos poemas aéreos y resplandecientes del gran escritor, Octavio Paz.
Suscribirse a Canal de Noticias BibloRed