WhatsApp

100 palabras

Comienzan los talleres infantiles de Bogotá en 100 palabras

Lunes, Octubre 1, 2018 - 16:24
Del 14 al 29 de septiembre se realizarán los 4 talleres infantiles de escritura breve. Conoce la programación, inspírate y escribe

En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en asocio con la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile, lanza la segunda edición del concurso Bogotá en 100 Palabras. Como en la anterior edición, paralelo al concurso se desarrollarán más de veinte talleres gratuitos de escritura por toda la ciudad, uno de ellos virtual. Este año, además, se realizarán maratones de escritura en Paraderos Paralibros Paraparques y espacios rurales.

En los talleres, niños, jóvenes y adultos podrán adquirir destrezas básicas para construir relatos de escritura breve en bibliotecas, librerías y espacios educativos. Los talleres, aunque son gratuitos, requieren inscripción previa y un compromiso de asistencia a todas las sesiones. Para ninguno de los talleres se necesita experiencia alguna, o haber escrito algo.

Los talleristas son escritores y pedagogos expertos en escritura creativa: David Jacobo Viveros, escritor y magíster en literatura; Alejandro Gordillo, docente de literatura, escrituras creativas y pedagogía; Pablo García Dussán, periodista cultural ganador del Premio Nacional de Novela en 2015; Rodolfo Celis, ganador del Concurso Nacional de Crónica Universidad Externado y del Premio Distrital de Crónica; Diego Ortiz Valbuena, magíster en educación y director de los talleres de escritura creativa de Idartes; Facundo Mercandante, promotor de lectura,escritura y oralidad; Juan Camilo Biermann, ganador de VI Concurso Nacional de Cuento Corto Universitario 2002; Juliana Muñoz Toro, periodista y magíster en en escritura creativa; Óscar Godoy Barbosa, escritor con tres novelas publicadas y varios premios de literatura; Juan Fernando Hincapié, escritor, traductor y editor; Santiago José Sepúlveda, escritor y magíster en escritura creativa; Alejandra Pacheco, líder de formación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Jairo Andrade, cuentista y novelista caleño; Saúl Gómez, escritor, editor, docente y conferencista, y la Fundación Fahrenheit 451, que trabaja con la literatura como herramienta de transformación social.

Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIHsNUtR3_K8uhZ6CGoLVqBgS0gUpURMBz65K_xyC5Kx_cKA/viewform?c=0&w=1

Agéndate y cuenta Bogotá en 100 palabras 

Talleres para niños
Maloka
Carrera. 68 D No. 24A - 51
Tallerista: Fundación Fahrenheit 451
Sábados 15, 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre 
11:30 a.m. y 3:00 p.m.

Hebron Animación estudio  
Calle 33a No. 21 -09
Tallerista: Saúl Gómez
Sábados 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre 
 3:00 p.m.

Gimnasio Femenino
Carrera 7 No. 128 - 40
Tallerista: Alejandra Pacheco
Miércoles 19 y 26 de septiembre 
7:00 a.m.

Babel libros
Calle 39 A 20 55
Tallerista por confirmar
Viernes 14 y 28 de septiembre
5 p.m. a 7 p.m.

Talleres en BibloRed
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Calle 170 No. 67-51
Tallerista: David Jacobo Viveros 
Viernes 7,14, 21 y 28 de septiembre
05:30 p.m. 

Biblioteca Arborizadora Alta
Calle 70 Sur Nº 34-05
Tallerista: Alejandro Gordillo
Sábados 8, 15, 22, 29 de septiembre y 6 de octubre
 2:00 p.m

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella el Tintal
Carrera 86 No. 6C - 09
Tallerista: Pablo García Dussán
Lunes 10, 17, 24 de Septiembre y 1, 8 de octubre
4:00 p.m 

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
Calle 48B Sur No. 21-13
Tallerista: Pablo García Dussán
Martes 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre
4:00 p.m 

Biblioteca Marichuela
Diagonal 76b Sur #1c-40
Tallerista: Rodolfo Celis
Miércoles 5,12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre 
4:00 p.m 

Biblioteca Pública El Restrepo
Tv. 21 A No.19 - 54 sur
Tallerista: Rodolfo Celis
Miércoles  5,12,19 y 26 de septiembre 
10:00 a.m 

Otros espacios
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 No. 22 - 61
Tallerista: Diego Ortiz Valbuena
Miércoles 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre 
5:00  a 8:00  p.m.

Sena - Centro de Gestión de Mercados, logística y TI
Calle 52 No. 13 - 55
Tallerista: Diego Ortiz Valbuena
Martes 11, 18, 25 de septiembre y 2 de octubre
5 p.m. a 8 p.m.

CREA San Pablo
Calle 68 Sur No. 78 H – 37
Tallerista: Facundo Mercandante
Sábados de 8,15, 22 y 29 de septiembre
 9:00 a.m. a 12 m 

Sena Complejo Sur
Avenida 1 de Mayo No. 17B - 25
Tallerista: Juan Camilo Biermann
Miércoles 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de octubre
5:00 a 8:00 p.m.

Librería Casa Tomada
Transversal 19 Bis No. 45D - 23
Tallerista: Juliana Muñoz Toro
Sábados 15, 22 y 29 de Septiembre
9:00 a 11:00 a.m. 

CREA Fontibón Villemar
Calle 20C No. 96C - 51
Tallerista: Óscar Godoy Barbosa
Sábado 8, 15, 22 y 29 de septiembre 
9:00 a.m. a 12 m

Centro de Ciudadanía LGBTI
Tranv 17a Bis # 36-74
Tallerista: Laura Arenas
Sábado 22 de septiembre 
Talleres rotativos de 40 min

Hojas de Parra Librería
Calle 29A No. 34A - 33
Tallerista: Santiago José Sepúlveda
Sábados 8,15, 22 y 29 de septiembre  
9:30 a.m. a 12 m.

Cámara Colombiana del Libro - Arcadia
Calle 35 No. 5A - 05
Tallerista; Deivis Cortés
Jueves 27 de septiembre y 4 de octubre
 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Taller Virtual
https://tallervirtualdeescritores.com/
Tallerista: Jairo Andrade
Lunes 17, 24 de septiembre y 1 de octubre 
6:30 a 8:30 pm

Gimnasio Moderno (auditorio de semestralización)
Calle 74 No 9-24
Juan Fernando Hincapié
13, 20 y 27 de Septiembre 
5:00 p.m.- 8: 00 p.m. 
 

‘Las Palabras del Cuerpo’: concierto de apertura de FILBo Ciudad 2025‘Las Palabras del Cuerpo’: concierto de apertura de FILBo Ciudad 2025
‘Las Palabras del Cuerpo’: concierto de apertura de FILBo Ciudad 2025

‘Las Palabras del Cuerpo’: concierto de apertura de FILBo Ciudad 2025

Lunes, Abril 21, 2025 - 09:49
Prográmate para el concierto de apertura de FiLbo Ciudad, el domingo 27 de abril frente a la Biblioteca Pública Virgilio Barco de BibloRed.

  • El próximo domingo 27 de abril, desde las 2:00 p.m., en el Parque Virgilio Barco, aledaño a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, será el escenario de una jornada inolvidable donde los libros, el deporte y la música latirán a un mismo ritmo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025, y que dará apertura a la programación FILBo Ciudad. 
     
  • El concierto es organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo; la Embajada de España en Colombia; el Instituto Cervantes, y contará con la participación de dos destacadas bandas españolas: Los Fresones Rebeldes y Vicente Calderón, junto a dos poderosas voces colombianas: Briela Ojeda y Latenaz.

En el marco de la participación de España como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2025, se celebrará el Gran Concierto ‘Las Palabras del Cuerpo’ como apertura a las actividades de FILBo Ciudad, en un evento que une música, literatura y deporte, y que será de entrada libre y gratuita.

El concierto se realizará el próximo domingo 27 de abril a partir de las 2:00 p.m., en el parque Virgilio Barco, aledaño a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, y contará con la participación de dos destacadas bandas españolas: Los Fresones Rebeldes y Vicente Calderón, junto a dos poderosas voces colombianas: Briela Ojeda y Latenaz. Esta programación musical es una apuesta que busca llevar los sonidos contemporáneos a escenarios culturales de la ciudad, como antesala al festejo literario más importante del país.

FILBo Ciudad es una iniciativa de la Cámara Colombiana del Libro, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, quienes extienden la Feria más allá de Corferias, acercando sus contenidos y actividades a barrios, bibliotecas, librerías y espacios públicos de toda la ciudad. "Bogotá se pone en movimiento con el concierto de apertura de FILBo Ciudad que une a Bogotá y España en una tarde de música, literatura y deporte desde el parque de la Biblioteca Pública Virgilio Barco; el escenario ideal para esta fusión única”, comenta Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. 

Por su parte, Adriana Ángel Forero, directora de la FILBo, precisó que: “desde hace más de una década, FILBo Ciudad ha permitido que la feria llegue a personas que, por diversas razones, no pueden asistir a Corferias. Este año, el programa se fortalece con más actividades en espacios públicos y con una apuesta especial por la inclusión y la diversidad”.

Durante el concierto, se proyectarán fragmentos audiovisuales de la exposición “Tiempo fuera: literatura y deporte en Bogotá”, actualmente disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá. Además, se realizarán actividades literarias con los asistentes, se presentará una selección de obras relacionadas con el deporte, y habrá una Biblioteca Itinerante de BibloRed que estará abierta para quienes lleguen al evento en bicicleta.

Como parte de esta jornada que celebra el cuerpo, la palabra y el movimiento, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se suma con una programación especial de deportes alternativos y actividades físicas al aire libre, pensada para todos y todas las asistentes. Durante la misma, el parque se transformará también en un escenario para explorar nuevas formas de moverse, compartir en comunidad y activar el cuerpo desde el deporte, la creatividad y la inclusión. Una apuesta para que la ciudadanía disfrute los parques como espacios de encuentro, bienestar y expresión.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la FILBo 2025 invitan a toda la ciudadanía a rodar hacia la Biblioteca Pública Virgilio Barco, celebrar la palabra a ritmo de música, pedal y poesía, y vivir una FILBo que se extiende por la ciudad y se mueve al compás de sus latidos.

Acerca de las agrupaciones y artistas de este concierto

Vicente Calderón (España): irrumpe en la escena musical como una sátira afilada y brillante: un quinteto madrileño que transforma el desencanto social en espectáculo, la crítica en melodía y el desamor en parodia. Su música es una gamberrada sonora que se desliza entre la ironía y la melancolía, con influencias que van desde Blur hasta Los Planetas. Tras el lanzamiento de su esperado álbum debut "Vicente Calderón", la banda se ha consolidado como una voz generacional que no teme mirar de frente la realidad, reírse de ella y convertirla en himno. Con colaboraciones explosivas como la de Samantha Hudson en "Dientes Rotos" y versiones como "Quiero Saber" en el tributo a Los Fresones Rebeldes, Vicente Calderón confirma que ha llegado para quedarse, incomodar y deleitar por partes iguales.

Los Fresones Rebeldes (España): íconos indiscutibles del tontipop español, siguen haciendo historia más de dos décadas después de revolucionar el pop independiente con himnos como “Al Amanecer”. Su regreso en 2022 con el EP “Amor y Tonterías” y su incursión viral en TikTok con #Legendarias demuestran que su encanto sigue intacto, combinando dulzura, ironía y un desparpajo que desafía el paso del tiempo. En 2024, su legado es celebrado con el álbum homenaje “Yo fui un Fresón Rebelde Adolescente”, donde bandas como Vicente Calderón, Jordana B. y Allison reinterpretan su repertorio. Con nuevos públicos y viejos fieles coreando sus letras, Los Fresones Rebeldes siguen siendo esa chispa ingenua y contestataria que hizo del pop un refugio emocional y una fiesta eterna.

Latenaz (Colombia): Desde Armenia, Quindío, llega una artista que canta y crea con el alma. Con más de 20 años de trayectoria, ha recorrido grandes escenarios de  Colombia y Latinoamérica, llevando su voz a festivales como Rock al Parque,  y marcando cada presentación con pasión y autenticidad. Latenaz es creadora del Rockarrabal, un sonido propio con tintes de tango,  blues, ranchera, vals, rock y sonidos latinoamericanos, con letras que duelen,  sanan y despiertan. Fue fundadora de Supervelcro, exploró la fusión de electrónica y música  popular con Flora Caníbal, y como solista nos ha regalado discos como Canto al Amor y Rockarrabalera. Además de su potencia como cantante, es directora audiovisual y locutora,  una artista integral que le pone cuerpo y palabra a todo lo que hace. Una mujer que mezcla lo íntimo con lo real y lo callejero con lo poético. 

Breila Ojeda (Colombia): es una talentosa cantautora colombiana de 29 años, nacida en Londres y criada en Pasto, reconocida por su estilo musical que fusiona géneros como el surf rock, la música tradicional andina y la canción de autor. Su álbum, Templo Komodo (2021), grabado durante la pandemia, marcó un hito en su carrera, posicionándose como una figura clave en la música contemporánea. Fue invitada por Jorge Drexler para abrir su concierto en el Movistar Arena en Bogotá y ha participado en importantes festivales como Estéreo Picnic, Festival Cordillera, Festival Altavoz, Corona Sunset y Bahidorá en México. Además, ha llevado su música a ciudades como Londres, Río de Janeiro, Barcelona, entre otros, consolidando su presencia en escenarios internacionales.

Briela destaca por su compromiso con temas como la igualdad de género y el cuidado de la naturaleza, imaginando futuros donde las voces femeninas tienen mayor protagonismo en la música. Es conocida también por su palabreo y su particular manera de componer, jugando con el cine mental a partir de su voz quebrada y su guitarra. Actualmente, Briela se encuentra de gira con su nuevo álbum, Andariega, lanzado en abril de 2025, llevando su propuesta artística a nuevos horizontes en las Américas y Europa. 

Maura Benjumea  / Bogotá Lectora
Maura Benjumea / Bogotá Lectora

Voces de las bibliotecas, entrevista a Maura Benjumea: “Seguramente he leído más de mil libros en mi vida”

Miércoles, Abril 16, 2025 - 13:44
Maura Benjumea, de ‘Bogotá Lectora’, nos habla sobre sus experiencias en BibloRed, la Feria del Libro y su pasión por la lectura que ha trasladado a la ciudad.

Por: Edward Castro Velásquez
 

 

A partir de ahora y de manera mensual, la página web de BibloRed contará con entrevistas de personajes cercanos al entorno de la lectura, la escritura y la oralidad de Bogotá; así como a la cultura, el deporte, la ciencia y otros diversos temas.
 

En esta ocasión, conversamos con Maura Benjumea, quien desarrolla su proyecto de Bogotá Lectora en canales digitales, creando una robusta comunidad de lectores en la ciudad sobre diferentes temáticas, eventos y experiencias.
 

Primero cuéntanos un poco sobre ti y tu proyecto Bogotá Lectora...

"Yo en realidad soy profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. No tengo ningún estudio en literatura o algo parecido, pero siempre he sido lectora desde chiquita y “Bogotá Lectora” ha surgido de ese afán de crear comunidad alrededor de la lectura. Siempre he sido una fiel creyente de la importancia de la comunidad para los seres humanos, que nos ayuda en todos los aspectos de la vida. Y bajo esa premisa,; “Bogotá lectora” nació para crear comunidad de lectores, para reunirnos, para compartir lecturas, para echar chismes, para compartir descuentos y prestarnos libros. 
 

De hecho, actualmente 'Bogotá lectora' tiene un club de lectura que se llama 'Distrito Rolo' y principalmente es eso: la creación de comunidad de lectores en la ciudad que llevamos la lectura a las calles de Bogotá. Es decir, nosotros sin importar el libro que leamos, buscamos algo de la ciudad que esté conectado con ese libro y nos llevamos a los lectores a esos lugares para ampliar un poco más el universo de la literatura".
 

¿Cómo crees que este proyecto de “Bogotá Lectora” ha impactado a las personas que te siguen en redes sociales y a la ciudadanía en general?
 

"Eso es muy difícil medirlo porque mis redes sociales día a día han ido creciendo, obviamente con los topes y las barreras que se nos presentan con los algoritmos actualmente. Yo estoy en Instagram y en TikTok y mantener una comunidad digital no es tan fácil como parece; pero yo siento que donde sí se ve el impacto, realmente es en los clubes de lectura".
 

¿Por qué en los clubes de lectura? Cuéntanos sobre este ejercicio de tu comunidad…
 

"Porque haz de cuenta que yo empecé con un club propio chiquito, y lo que me parece curioso es que a la gente no le importa cuántos participantes haya, porque usualmente los que más se inscriben son personas que ya estuvieron y que de verdad esperan con ansias el siguiente club. Ya no importa el libro que leamos o si va a estar el autor o no (porque muchas veces tenemos el autor invitado); pero incluso cuando no va el autor, se ve ese afán de las personas de 'Ey, ¿cuándo es el siguiente? Nos vamos a ver'. 
 

Ha pasado el tiempo y mes a mes vemos que esa comunidad empieza a crecer, entonces ya no solo tengo una fecha, sino que hemos llegado a tener tres fechas de lectores porque va llegando gente nueva, entonces esto va creciendo como en una bola de nieve, que es maravilloso. A mí me encanta ver eso y que, además, la gente nos cuenta sus historias ahí dentro del club de lectura, y también me mandan muchos mensajes en redes sociales como 'yo soy el bicho raro de la familia que lee y yo no tenía con quién hablar, ni tenía con quién comentar cuando leía un libro'. Eso es el valor de esto y personalmente me ha impresionado bastante".
 

Escuchando toda esta historia, me surge la gran duda: ¿cómo nació esa pasión por la lectura en ti?, ¿en qué momento hiciste ese ‘clic’ en tu vida para tener esa pasión? Te lo pregunto también porque al principio nos comentabas que tu vida profesional no está directamente relacionada con la lectura…
 

"Esto fue algo familiar. Resulta que mis dos hermanos mayores leían un montón en la casa y nosotros ahí teníamos una biblioteca de libros de los que les mandaban a ellos a leer en el colegio. Yo era chiquita y ellos tenían más o menos 16 años, yo siempre las veía leer y eso a mí me parecía súper curioso. Además, en ese momento todos teníamos televisor y también veíamos televisión en familia, pero a ellos les llamaba más la atención leer, entonces eso me daba mucha curiosidad como niña. Y cuando yo les preguntaba, se tomaban todo el tiempo y la paciencia de decirme: “Imagínate que me estoy leyendo este libro o este otro.” Incluso me acuerdo mucho que mi hermana leía Gabriel García Márquez y sus 12 cuentos peregrinos.
 

Ellos me acompañaban en ese proceso y a partir de ahí nació esa pasión. Ya en sexto (en el colegio) me volví una lectora acérrima. Por cosas de la vida, ese año fue cuando estaban saliendo las películas de Harry Potter y por algún motivo rarísimo en el contexto de mi colegio, nos mandaron a leer el libro “Harry Potter y la Piedra Filosofal” cuando estábamos en sexto; o sea, yo tenía por ahí unos 10 u 11 años. Ahí fue cuando leí mi “primer libro gordo” y quedó ese gusto eterno por la lectura".
 

Y en medio de la emoción con la que cuentas esto ¿Qué sientes tú en el momento que inicias un libro y en el momento que lo terminas? No sé si sientes que se cumplió una meta o cuál es la sensación que te genera.
 

"Eso es una pregunta difícil porque, claro, cuando uno empieza un libro, uno empieza como con toda la expectativa. Yo creo que la parte más chévere es cuando uno escoge el siguiente libro que va a leer.
 

De hecho esto también es una parte muy difícil, pero iniciar un libro es como una elección complicada en mi casa, porque mi casa está llena de libros por todo lado, tengo montañas de libros… y cuando acabo un libro y escojo el siguiente, eso es como el mejor momento porque es la expectativa de lo que viene .Ya sea que uno lo escoja por el autor, porque está siendo un best seller o cualquier razón. Ese momento es muy interesante, apasionante y curioso.
 

Y sobre las sensaciones, cuando termino el libro, depende del libro. Es decir, porque hay libros que realmente son muy malos. Uno se los acaba y uno siente un alivio de “menos mal me lo acabé”. Yo hago algo y también se lo recomiendo a la gente desde mi hábito de lectura: si tú coges un libro y no te gusta, no te obligues a terminarlo; es como la invitación a no sentirse culpable por eso.
 

Algo de lo que yo siempre he hablado es que hay unos mitos de una supremacía moral alrededor de los libros que no debería existir; y una de esas es que la gente se siente mal por dejar un libro sin leer porque es famoso y le dicen que se debe leer por determinadas razones. A mí me pasa que cuando leo algunos libros que son malos, pienso que debía haberlo dejado, pero ya por el hábito que tengo, lo terminó con esperanza de que mejore al final y eso casi nunca pasa. Pero también está el caso de los libros que son muy buenos, sobre todo me pasa mucho con las sagas, que las  termino de leer y siento la coloquial 'tusa de los libros'".

 

Maura Benjumea  / Bogotá Lectora

Me decías ahora que en tu casa tienes una especie de biblioteca con muchos libros, no sé si tengas un estimado en tu mente de cuántos libros has leído, en general a lo largo de tu vida… 
 

"Uy, la verdad es que no estoy segura de una cifra exacta; pero seguramente deben ser más de mil (1000). En el último trasteo que yo hice, mientras empacaba los libros, conté los que iba a llevar  y solo ahí tenía 412 libros teniendo en cuenta que ya había regalado un montón de ellos o trasteado en otras ocasiones. Entonces si yo lo pienso como en mi vida, creo que seguramente tal vez más de 1000 libros, seguro".
 

¿Cuál fue la primera biblioteca de nuestra Red que conociste y qué significan estos espacios para ti?

"Yo me acuerdo mucho la primera vez que visité la Biblioteca Pública Virgilio Barco porque yo era muy chiquita y esto fue recién la inauguraron. Uno en su cabeza se imagina unos sitios no tan atractivos, como oscuros, como de cemento gris sin ninguna gracia; tal vez por culpa de las series o los dibujos animados. Pero cuando fui a la Virgilio Barco fue sorprendente la historia arquitectónica y esa obra tan maravillosa de Salmona. Ese momento lo tengo muy presente y es uno de mis lugares favoritos de Bogotá.
 

También conocí hace poquito la Biblioteca Pública del Deporte en el Centro Felicidad de Chapinero, que también me parece chévere porque, además de la parte arquitectónica que para mí tiene un valor muy importante, aquí tú puedes salir a sus alrededores, estar ahí ‘parchando’ y disfrutando. Me parece un gran sitio.
 

Ahora que tengo la posibilidad de conocer bibliotecas, cada vez que viajo a una ciudad, son como todo un universo metido en un recinto; y por eso hacen parte de mis itinerarios habituales. Ahí yo me pongo a imaginar las millones de buenas historias que están ahí; y aunque suene cliché, es el hecho de descubrir universos a ‘una lágrima de distancia’. Es tenerlo todo en un solo lugar entendiéndolo como un espacio de descubrimiento.
 

Porque muchas veces cuando yo voy a la biblioteca, seguramente tenga un título o un autor en mente, pero no hay nada como perderse en los pasillos, chismear, ver portadas y descubrir libros que uno no tenía pensado y esos encuentros son lindos. Son como si el universo lo estuviera guiando a uno. Yo siempre he dicho que los libros le llegan a uno cuando le tienen que llegar, que son los libros los que lo escogen a uno; y eso me ha pasado en las bibliotecas". 
 

¿Cómo ha sido tu experiencia con ese tema de los libros y recursos digitales y la relevancia que tienen ahora con las facilidades de accesibilidad, lectura y descarga?
 

"Yo en el mundo digital soy bastante buena, pero por una razón no tenía ningún implemento para leer. Yo soy consultora en comunicaciones estratégicas y por trabajo me toca estar metida en un computador todo el día. Entonces, usualmente prefiero los libros físicos porque me desconectan un poco de las pantallas y el cansancio que ya me genera ver un PC o un celular.
 

Pero yo siento que lo digital es lo que finalmente nos está acercando a nosotros como comunidad. Si bien en “Bogotá Lectora” tenemos el club presencial, finalmente esa comunicación digital es lo que ha funcionado y es esencial para el ejercicio que estamos haciendo ahora.
 

Los libros digitales son una herramienta bastante novedosa y también aportan a la economía de algunas personas, porque el precio de los libros en el mercado internacional es muy costoso y, a veces, de difícil acceso a los libros físicos.
 

Y por ejemplo, está la Biblioteca Digital de Bogotá que también tiene un catálogo que estuve ‘chismoseando’ y tiene un muy buen contenido. Eso soluciona mucho esas cosas, para personas que no van a invertir mucho dinero y tiempo en comprar un libro. Hay muchos municipios que no tienen ni una librería, no tienen ni una biblioteca y pues tener ese acceso a una biblioteca digital, no tiene precio. De verdad es maravilloso para las personas que quieren acceder a todo esto de forma gratuita e inmediata respecto a las plataformas que venden libros físicos".
 

Ahora te quiero preguntar sobre tus expectativas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se acerca...
 

"Yo soy super fan del pabellón de la Alcaldía porque siento que le meten demasiado amor y está super bien pensado; además es lindo, ‘instagrameable’ y la atención siempre es buenísima. Ahí siempre he descubierto muchas cosas. Creo que el año pasado disfruté mucho porque además escogí varios libros de los de ‘Libro al Viento’.
 

También he tenido la oportunidad de trabajar con distintas editoriales que me invitan a conocer a los autores y demás, incluso entrevistarlos; y creo que esa es mi parte favorita de la Feria del Libro. Además, yo intento también en ‘Bogotá Lectora’ contarle a la gente sobre algunos eventos.
 

Y este que en esta FILBo que viene estará Rosa Montero, también Alice Kellen que está en furor. Además, ver a la gente emocionada por conocer a los autores que suelen ser muy queridos con la gente firmando libros y tomándose fotos en los diferentes espacios de la Feria. Esa es otra de mis partes favoritas. 
 

Por otro lado, yo creo que las editoriales independientes también le meten  mucho amor a sus stands y tienen unas joyas por ahí escondidas. Entonces, yo también siempre hago ese llamado de tomarse el tiempo de ver los stands, sobre todo de las editoriales independientes que además tienen formatos novedosos que también les pueden gustar.
 

Ya para concluir, dinos tus cinco autores o autoras favoritos de cualquier género y luego cinco libros de esos u otros autores que recomiendas leer".
 

A ver, empecemos por los libros que los tengo un poco más claros.
 

  1.  “1984” es uno de mis libros favoritos, siento que es algo que hay que leerse porque es una distopía y creo que ahora mucha gente lo cogió como manual. (Encuéntralo en la Biblioteca Digital de Bogotá o en el catálogo de BibloRed)
     
  2. “Matar un ruiseñor”, creo que tiene uno de los mejores personajes escritos en la literatura que es Atticus Finch. Todo el mundo tendría que leer ese libro y apuntarle a ser en la vida como él. (Encuéntralo en el catálogo de BibloRed)
     
  3.  “Sapiens, de animales a dioses”, creo que ese libro de Yuval Noah Harari explicó mucho de lo que hablo yo de la comunidad, creo que siempre que toco ese tema es inspirado en este libro y creo que nos da ese como ese background que nosotros necesitamos para entender por qué somos así y porque el mundo funciona así cuando nos creemos seres superiores y simplemente somos parte de la evolución. (Encuéntralo en el catálogo de BibloRed)
     
  4.  “Antes que anochezca” de Reinaldo Arenas está en mi top cinco de los mejores libros que he  leído en la vida. Es una autobiografía durísima, pero está tan bellamente escrita que uno no se puede morir sin leer ese libro. (Encuéntralo en la Biblioteca Digital de Bogotá o en el catálogo de BibloRed)
     
  5. Soy muy amante de novelas gráficas porque siento que es un género que está subvalorado. Y por eso, yo recomiendo siempre “Watchmen” de Alan Moore. Se me hace una obra de arte, por el guión, la forma en que está diagramada y la filosofía que hay detrás. (Encuéntralo en el catálogo de BibloRed)
     

Y sobre autores:
 

  • Reinaldo Arenas, es mi primer recomendado. (Encuentra sus obras en el catálogo de BibloRed)
  • Gabriel García Márquez, obviamente todo lo de Gabo hay que leerlo.
  • Alan Moore lo recomiendo mucho como escritor de novelas gráficas, todas son buenísimas. (Encuentra sus obras en el catálogo de BibloRed)
  • Virginia Woolf para entender el feminismo y tiene unos libros de ensayos maravillosos sobre el papel y el rol de la mujer en la historia y en la política. (Encuentra sus obras en el catálogo de BibloRed)
  • Margaret Atwood que también es maravillosa con su “Cuento la criada” que es una obra de arte. (Encuentra sus obras en el catálogo de BibloRed)
     
Sala Gabo de la Biblioteca Gabriel García Márquez - El Tunal / Foto: BibloRed
Sala Gabo de la Biblioteca Gabriel García Márquez - El Tunal / Foto: BibloRed

Conmemoramos el fallecimiento de Gabriel García Márquez con la carta de su familia y las mejores reseñas de su obra

Miércoles, Abril 16, 2025 - 11:31
Este 17 de abril se cumplen 11 años del fallecimiento de ‘Gabo’ en México y su legado sigue vigente en BibloRed.

Pasaron 11 años desde que Gabriel García Márquez murió en México a causa de un cáncer linfático que le generó complicaciones de salud por más de 10 años, y los homenajes para él serán eternos desde diferentes actores de la cultura, así como sus propios fanáticos que han inmortalizado sus obras maestras que le valieron un Premio Nobel de Literatura que enorgullece a Colombia.
 

‘Gabo’, al ser un personaje de gran influencia mundial durante la segunda mitad del siglo XX, produjo con su muerte un sinfín de reacciones a nivel internacional pasando por los medios de comunicación y diferentes personalidades. México fue el lugar de su deceso el 17 de abril de 2014 en su residencia de Pedregal de San Ángel y es un día que aún se recuerda.
 

De interés: Descubre los tesoros escondidos que tiene BibloRed sobre la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez
 

Se dieron numerosos homenajes con la presencia de personalidades de alto nivel político, cultural y literario y sus obras tomaron una nueva relevancia hasta la fecha; por ende, desde BibloRed queremos destacar a nuestra eminencia literaria que hizo parte del “boom latinoamericano” por medio de tres reseñas escritas por colaboradores de la Red; además de la carta que escribió su familia para la ceremonia de su despedida.

García Márquez, Gabriel. (1994). Del amor y otros demonios.  Editorial Norma
 


 

La novela inicia con un joven Gabriel García Márquez, cuando trabajaba como periodista. En ese momento visita un convento para hacer un reportaje sobre Sierva María de Todos los Ángeles, una niña que murió a los doce años por la mordedura de un perro con rabia. La narración de la mordida y la vida de Sierva María inician luego de la exhumación de su cuerpo en el convento de Santa Clara, doscientos años después de su muerte. 

El cuerpo de la niña tenía una particularidad muy notable, su cabello nunca dejó de crecer y llegó a la impresionante medida de veintidós metros, lo cual cautivó al periodista para investigar y narrar su historia. Nacida en una época colonial, sufre una mordida de un perro, animal que días después muere de rabia, lo que preocupa a sus padres después de un muy largo tiempo; ellos tienen una relación muy marcada por el desinterés e indiferencia hacia la niña y sí mismos, tanto que la crianza de la menor fue dada a los esclavos.

Ellos le enseñaron su lengua y sus tradiciones exóticas para esta sociedad colonial; tradiciones y lengua que más adelante le traerán problemas al ser llevada a un convento, esto por la sospecha de que estuviera poseída tras la mordida y también por la lengua tan extraña que hablaba; todo esto resultó inaudito para esta sociedad altamente religiosa y supersticiosa, por lo que un sacerdote intenta curarla de sus demonios y termina perdidamente enamorado de Sierva María.

En esta corta pero sustanciosa novela, podemos evidenciar una crítica a la sociedad colonial de hace doscientos años, altamente sesgada y ciega por la religión; observamos el racismo y las taxonomías sociales que determinaban el poder de la época.. También, una dura crítica a las tradiciones y la pedofilia de este periodo. El autor nos atrapa en medio de su destacado realismo mágico, donde a pesar de la tragedia, podemos ver la belleza e inocencia de todos sus personajes y adentrarnos en la historia de Sierva María de Todos los Ángeles.
 

Elaboró: Jesús Esteban Núñez Acosta
Técnico de servicios y programación - BibloEstación Banderas 

Gabriel García Márquez (1970). Relato de un náufrago.  Tusquets.
 


Relato de un náufrago es una obra de no ficción escrita por Gabriel García Márquez, basada en un testimonio de la vida real. Originalmente publicado en 1955 como una cadena de reportajes en el periódico El Espectador, el relato fue recopilado años después en formato de libro, transformándose en un referente de la crónica periodística latinoamericana.
 

Hay historias que nacen en el mar, con el vaivén de las olas y el rugido del viento. Esta obra periodística de nuestro Nobel de Literatura, es una de ellas. Es la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero lanzado al abismo del Caribe tras caer de un destructor de la Armada colombiana, condenado a flotar entre el hambre y la locura durante diez días. Pero también es la historia de un país que prefiere inventar tormentas antes que admitir sus propios naufragios.
 

Lo que inicia como una aventura de supervivencia se transforma en una crónica de denuncia. Velasco no cayó por el clima, sino por la codicia: un barco sobrecargado de contrabando. El gobierno presentó el accidente como una tormenta, pero la verdad era demasiado pesada. García Márquez, cronista y escritor, rescató cada palabra del náufrago. Como botellas lanzadas al mar, la verdad siempre llega a la orilla.
 

Este no es solo un libro sobre política o periodismo, sino un relato de piel y hueso. Narra labios quemados por el sol y estómagos que gruñen como tiburones. Es la lucha de un hombre contra el mar con su sed, miedo y ganas de vivir. Cada página hace sentir la sal, el hambre y el silencio. Al final, nos deja una certeza: sobrevivir es solo el primer paso.
 

Elaboró: Wilson Enrique Naranjo Medina | Asistente Administrativo

Gabriel García Márquez (2024). En agosto nos vemos.  Random House
 


 

La más luminosa sombra de la genialidad de Gabo siempre estará por encima de cualquier fenómeno literario de la década, no solo por la calidad del trabajo que vio la luz pública el año pasado sino por las cicatrices de guerra que acumuló el escritor caribeño en su carrera. Fueron necesarias 144 páginas escritas en el ocaso de su vida para acallar los rumores que ya perseguían a García Márquez en vida y que también aparecieron después de su muerte con el anuncio de una obra que había dejado escrita desde mediados del 2000.

Citando a Cortázar, “gana por knockout” en esta ocasión con una historia corta que fue la obra de ficción más vendida en Colombia en 2024 según la Cámara Colombiana del Libro. La historia plasmada en estas líneas giran, como en la mayoría de veces, en las mujeres fuertes, Ana Magdalena Bach en este caso, el Caribe, la muerte, el amor y el desamor, la literatura y una de las grandes pasiones de García Márquez: la música. 

La vida de Ana Magdalena se ve aprisionada en el artificio garciamarquiano de lo cíclico, y en el destino ineludible de sus personajes, cada que una vez al año regresa a un pequeño pueblo a llevarle flores a la tumba de su madre y de paso a encontrarse con una pasión de turno. El ritmo de la lectura es frenético, como si arrancaras a ver el capítulo de una serie y no quisieras detenerte, pero al tiempo es una atmósfera de ensoñación fantasmagórica en la que los personajes recuerdan un verso de Rubén Blades: sombras son la gente.

Elaboró: Jeyfer Acosta Maldonado | Auxiliar Biblioteca Pública Virgilio Barco, BibloRed

Lee la carta hecha por la familia para despedir a Gabo
 

“Los hijos de Gabriel García Márquez, Gonzalo, Rodrigo y su viuda Mercedes Barcha, junto con el resto de su familia envían un mensaje firmado dando gracias a "al trato de la prensa, a los presidentes de México y Colombia, a los doctores que atendieron al escritor en vida y a los lectores del mundo entero" En dicho mensaje agradecen a ambos mandatarios por todas sus atenciones y "por sus entrañables palabras", recordando también a al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; y del cineasta Jorge Sánchez Sosa, a quienes agradece "su apoyo, solidaridad y amistad", también agradecen al Instituto Nacional de Nutrición por el gran esfuerzo y sobre todo discreción por su parte respecto al estado del autor. Admitiendo que todo el proceso de este desenlace frente a los medios de comunicación ha sido difícil, pero agradeciendo su respeto ante tal situación. No sin antes agradecer "la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por 'Gabo' más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias”.

Usuaria de la Biblioteca Gabriel García Márquez -El tunal / Foto: BibloRed
Usuaria de la Biblioteca Gabriel García Márquez -El tunal / Foto: BibloRed

España es el país invitado a la FILBo 2025 y está presente en las bibliotecas públicas de Bogotá

Miércoles, Abril 16, 2025 - 10:14
Accede a nuestras reseñas sobre autores españoles contemporáneos y el aniversario 40 de “Chigüiro” de Ivar da Coll.

Ad portas del desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2025, donde la Alcaldía Mayor de Bogotá  tendrá su Pabellón ‘LEO, siento Bogotá', en nuestro apartado de reseñas queremos invitarte a leer varios libros recomendados, a propósito de España, país invitado a la FILBo de este año.
 

Para este mes de abril, desde nuestra línea de colecciones te compartimos reseñas de autores españoles contemporáneos como Federico García Lorca, Eva Mejuto y Bea Gregores, Fran Pintadera, Ana Sender, Miguel de Unamuno, Jaime Gil de Biedma, Rosa Montero y Joaquín Sabina; además de un apartado para conmemorar los 40 años del memorable libro infantil "Chigüiro" del colombiano Ivar da Coll, inspirado en la Orinoquía. Varios de estos ejemplares podrás encontrarlos en el catálogo físico de BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá.
 

Sobre nuestra línea de colecciones


La línea de Colecciones en BibloRed es un proceso misional que se encarga de facilitar el acceso a fuentes y recursos de información de calidad sobre diferentes temáticas y tendencias que respondan a las demandas y necesidades de los usuarios y a los horizontes políticos, pedagógicos, comunitarios y territoriales de la Red. 
 

En ese sentido, abarca los procesos relacionados con la conformación de los fondos bibliográficos, la actualización y el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas de BibloRed, las estrategias móviles, la Biblioteca Digital de Bogotá y los espacios alternativos de lectura (EAL).
 

Disfruta las reseñas recomendadas por BibloRed

Federico García Lorca (2020). Medio pan y un libro. Kalandraka.
 


“¡Libros!, ¡libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan” 

(Federico García Lorca)
 

La poesía no asoma en múltiples formas. Ella recorre los espacios bibliotecarios en forma silenciosa buscando atrapar a quien la pueda apreciar y enriquecer con sus afectos. La poesía está en los estantes de matemáticas, filosofías, novelas, derecho y cómic; también en los que albergan los libros de poemas; pero, por encima de todo, en el momento donde el libro se abra para que las palabras salgan como un chorro de luz, ese que ilustró tan bellamente García Márquez en su cuento: la luz en como el agua.

Si bien muchos conocemos a García Lorca como un gran poeta y dramaturgo andaluz; en esta ocasión nos encontramos con el mismo hombre sensible que nos presenta un discurso, ese género maravilloso para habitar la oralidad con todos sus oleajes. En Medio pan y un libro nos encontramos al poeta dando unas palabras por la inauguración de una biblioteca en su pequeño pueblo natal: Fuente Vaqueros, Granada en 1931. Palabra a palabra, García Lorca nos presenta la necesidad que tienen las almas y los pueblos de una biblioteca, la necesidad de saber, la urgencia de poetizar un espacio que nos sacia el anhelo de conocer un poco más de lo que acontece más allá de nuestras narices y preocupaciones.

Aunque sea necesario el pan —el sustento para garantizar la vida—, este no es suficiente para alimentar todo lo que encerramos como personas, por eso dice:

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos (García Lorca, 2020, p. 9).

Todo esto porque es en los libros, en el encuentro con las palabras y las ideas de otros donde podemos refinar nuestro espíritu, donde le damos a nuestra existencia un matiz que supera al imperioso paso de los días, al afán de nacer, comer, trabajar y morir. Por eso dice:

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita, ¿y dónde están esos libros? (García Lorca, 2020, p. 9)

Este es un libro que los bibliotecarios debemos rumiar constantemente para alimentar el ser único y necesario de nuestra labor; pero también todo bibliófilo y letraherido para reconocer ese enorme papel que la poesía que ocultan los libros tiene para transformar nuestras propias vidas, la vida de muchos y la sociedad misma. No hablo solo de «leer», sino de todos los ecos fantásticos que este acto puede generar en la maloca del mundo, el areópago de nuestras comunidades.

La editorial española Kalandraka nos presenta este texto en algunos idiomas ibéricos (castellano, gallego, catalán y euskera) y lo inscribe en su colección libros para soñar, pues el papel de los libros está de la mano de nuestra fabriquita de sueños que embellecen el mundo, lo tornan amable y lo transforman, como lo hizo nuestro poeta de la Generación del 27 con sus lectores en cada rincón del orbe.

«He dicho».

Encuentra este libro en BibloRed solo en el Centro Aprende de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez — El Tunal con la signatura: 028 G17m.
 

                                                                                    Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Dirección de Lectura y Bibliotecas.

 

Eva Mejuto y Bea Gregores (2021). La lavandera de san Simón. Lóguez.
 


Las mujeres han jugado un papel importante en los momentos más violentos de la historia. Ellas no solo han sido víctimas o victimarias, también han encerrado —junto a muchas otras personas— una voz que clama por una dignidad activa y real de los seres humanos, de la Historia y nuestra casa común.

Este libro album pone nuestra mirada en la restitución de la memoria histórica en un de esos tantos momentos viles de violencia en la humanidad: la dictadura española, en la que muchas personas opositoras al régimen franquista fueron encerradas y desaparecidas en carruseles de la muerte de cárcel en cárcel en el territorio español.

La escritora Eva Mejuto y la ilustradora Bea Gregores, ambas gallegas, proponen un libro ilustrado para poner nuestra mirada en ese duro contexto que suprimió, entre muchos otros, al poeta Federico García Lorca o Miguel Hernández. La historia nos presenta un grupo de mujeres quienes, bajo el pretexto de lavar las ropas de los prisioneros de la cárcel de la isla de San Simón, trasladaban mensajes familiares a quienes estaban allí confinados. Una oportunidad de tener una ventana al mundo, de saber de sus seres amados y aferrarse a la esperanza en medio del infierno. Así como el poder contar con ropas limpias, lo que constituía para muchos el único trato digno que podían recibir.

Lóguez es una editorial española con sede en Salamanca que produce libros para niños con una consigna: libros para pensar. Sus libros tocan temas incómodos, necesarios y filosóficos de autores de distintas procedencias en Europa, principalmente.

Aunque en Colombia estemos lejos del contexto europeo, cómo nos resulta urgente poner estos temas complejos de nuestra condición humana e Historia frente a nuestros lectores para leer en el pasado los caminos que queremos recorrer o no en nuestro presente, las situaciones que anhelamos que no sean silenciadas para que no se vuelvan a repetir.

Encuentre este libro en las siguientes bibliotecas de la Red: Gabriel García Márquez — El Tunal, El Tintal: Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Julio Mario Santo Domingo y Carlos E. Restrepo con la signatura topográfica: C MEJL.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Dirección de Lectura y Bibliotecas.

Fran Pintadera, Ana Sender (2023). Verbena y Colibrí. Akiara Books.
 


Poético, reflexivo, armonioso.

Este álbum ilustrado es un cautivador ejemplo de cómo los contrarios pueden complementarse entre sí. A través de sus páginas, descubrimos la historia de Verbena y Colibrí, dos personajes que simbolizan aspectos fundamentales de la vida. En este sentido, la naturaleza juega un papel fundamental en Verbena y Colibrí, especialmente el reino vegetal, que no solo enmarca la historia, sino que también simboliza las diferentes formas de existir en el mundo. Verbena, una planta de raíces firmes, representa la estabilidad, mientras que Colibrí, siempre en movimiento, encarna la rapidez y la transformación. Además, la palabra en esta historia no solo comunica, sino que construye realidades. Es a través del relato de Colibrí que Verbena logra conocer el mundo más allá de su inmovilidad

En nuestra cotidianidad, muchas veces adoptamos el papel de uno u otro. Hay momentos en los que ansiamos explorar, descubrir y cambiar, como Colibrí, y otros en los que buscamos refugio en la calma y la estabilidad, como Verbena. Ambas formas de estar en el mundo son valiosas y, lejos de excluirse, se articulan en nuestro día a día.

Por su parte, “Ana Sender nació en 1978 en Terrassa, Barcelona. Desde pequeña mostró una gran pasión por el dibujo y la ilustración, influenciada por su entorno familiar. Estudió Bellas Artes e ilustración en la Escuela Massana de Barcelona y completó su formación en la escuela Francesca Bonnemaison” (The Plum Agency, theplumagency.com).

Este libro nos muestra cómo los opuestos pueden convivir en equilibrio, reflejando la relación entre Verbena y Colibrí, quienes se enriquecen mutuamente a través de sus diferencias.

Encuéntrelo en la Biblioteca Pública Marichuela, con la signatura:  A PINV

Elaboró: Dary Moreno Leal | Profesional Junior - Colecciones | BibloRed

HJCK (2022). Rosa Montero y la pregunta por el silencio. HJCK.
 


En el podcast titulado: Rosa Montero y la pregunta por el silencio, la reconocida escritora española explora temas profundos relacionados con la mente humana y la comunicación en momentos de crisis. Durante la conversación, comparte sus experiencias personales sobre sentirse diferente desde la infancia y cómo percibía que algo en su mente no funcionaba como debería. Reflexiona sobre el desdoblamiento del ser y la dificultad de comunicarse durante crisis mentales y emocionales, resaltando cómo, en esos momentos, el lenguaje puede volverse insuficiente y las palabras parecen esconderse bajo los miedos, dificultando su expresión.

Este episodio ofrece una mirada íntima a las luchas internas que muchas personas enfrentan, enfatizando la importancia de reconocer y abordar la salud mental. La autora destaca la necesidad de perder el miedo al miedo y aprender a convivir con nuestras propias sombras, recalcando que la salud mental es un asunto colectivo.

Para quienes buscan comprender mejor las complejidades de la mente humana y la importancia del lenguaje en la expresión de nuestras emociones más profundas, este podcast es una experiencia imprescindible. Invita a la reflexión sobre cómo enfrentamos nuestras propias crisis y la relevancia de la comunicación en esos momentos.

Encuentre este pódcast en BibloRed gracias a la Biblioteca Digital de Bogotá.

Elaboró: Dary Moreno Leal | Profesional Junior - Colecciones | BibloRed

Miguel de Unamuno (1982). Niebla. Oveja Negra.
 


La lectura de esta obra marca un antes y un después en el ritual íntimo del lector con la narración escrita. 

A modo de preámbulo y con el fin de invitar a conocer lo que en sus páginas acontece, viene bien recordar que su autor la ha enmarcado en una nueva categoría, creada exclusivamente para rotular esta obra suya, ya que Niebla no es una novela, es una “nivola”, en la medida en que, para su momento y aún hoy, rompe con muchas de las propuestas narrativas y estilísticas propias del género. La obra permite un diálogo directo de algunos personajes con el lector desde las primeras páginas y transgrede el pasivo lugar de quien sostiene el libro y observa cómo se va consumando el relato.

Niebla empieza por el final, con un prólogo en el que uno de los personajes cuenta al lector, por encargo de don Miguel de Unamuno, la suerte con la que correrá Augusto Pérez, el personaje que en cada página irá desarrollando una profunda inquietud por la existencia, en función de los dilemas que lo van atravesando. Los monólogos de Augusto resultan inquietantes porque es en ellos donde el personaje se permite desdoblarse de su inmaterialidad literaria para entablar un diálogo metatextual en razón del origen del sufrimiento, las implicaciones del romance y la pregunta por el sentido.

Dichos planteamientos van siendo apuntalados por las peripecias amorosas del personaje y los sucesos que de allí se derivan, lo que genera una pugna constante, muy propia del primer amor, entre emoción y raciocinio. En esta obra, Unamuno logra poner en cuestión la realidad misma de la ficción, así como el carácter temporal de los personajes, desdibujando la línea entre lo real y lo ficcional. Podría decirse, finalmente, que Niebla se eleva desde la composición literaria hasta la experiencia filosófica, por lo que obra y autor sentaron un precedente en la historia literaria española.

Este texto cuenta con bastantes ediciones en casi todas las bibliotecas de la Red, con el código topográfico A-N UNAN.

Elaboró: Eccehomo Villar | Mediador territorial | BibloRed

Jaime Gil de Biedma (2022). Antología poética. Alianza editorial.
 


Los ojos me dolían de esperar. / Pasaste / (…) Pero pasaste / como un Dios destruido. 

Jaime Gil de Biedma.

Gil de Biedma es uno de esos poetas que en España e Hispanoamérica es atesorado por varias generaciones; esta antología reúne textos que prueban que su visión de Poesía de la experiencia existe, funciona. Pero, como todos los buenos alquimistas del lenguaje, su trabajo no cabe, no puede ser acorralado en la etiqueta de una corriente literaria. Su poesía está cargada de esa humanidad atemporal que gusta y conmueve a cualquier edad: “…el nombre que le dimos a nuestra dignidad / vemos que no era más / que un desolador deseo de esconderse”.

Uno de los logros de Gil de Biedma fue poder transmutar su formación como intelectual y crítico literario —conocedor del Siglo de oro español, de la literatura inglesa y la francesa— en versos trabajados, pero sin cultismos ni erudición árida; sus poemas tienen alma. Por ejemplo, la búsqueda de las distintas formas de la Iluminación, de la plenitud del sentido de la vida, él la condensa recordándonos que en la vida cotidiana ‘sentido’ proviene más de sentir que de entender: “La cuestión se reduce a estar vivo un instante, / aunque sea un instante no más, / a estar vivo”.

El arte y los artistas, la historia y la muerte… nada le fue ajeno. En este libro, que te espera en las bibliotecas de BibloRed, se puede viajar en esos temas y detenerse en cosas como una de las canciones más famosas de la Segunda guerra mundial, Lili Marlen, sobre la que hizo versos inolvidables: “Por los rusos vencido y por los años, / aún el irritado corazón / te pide guerra”. ¿Y a ti, qué te pide el corazón, querido lector, querida lectora?

Elaboró: Orlando Díaz | Dirección de Lectura y Bibliotecas.

Ivar Da Coll. Chigüiro. 
 


Hay personajes que nos acompañan desde la infancia, en nuestras cotidianidades, en nuestros encuentros y desencuentros con la literatura. Este es el caso de Chigüiro del gran autor colombiano Ivar Da Coll, quien desde hace más de cuatro décadas nos ha invitado a la observación, a la paciencia, al asombro en lo recurrente. 

Podríamos dedicar muchos párrafos comentando sobre las grandes aventuras de este pequeño mamífero peludo de los llanos, podríamos poetizar cada una de ellas. Podríamos incluso mencionar la biblioteca comunitaria que lleva su nombre en la localidad de Puente Aranda en Bogotá e imaginar como este viajero está presente en los recorridos de sus habitantes, cómo con sus silencios acoge el agobio de los padres y logra en breves pero poderosas páginas transportarnos a ese mundo de lo sutil pero necesario, de lo caótico pero constructivo.  

Han sido muchas las veces en que Chigüiro nos ha acompañado a tomar decisiones, fue para muchos el primer paso de este tránsito por los senderos de la literatura, fue el primer trazo que seguimos para nuestras creaciones artísticas.

Chigüiro —como personaje en la literatura infantil— cumple 40 años de existencia, y se ha convertido no sólo en una colección favorita de muchos niños y niñas en Colombia sino también a través de sus libros nos lleva a imaginar que una hoja de árbol puede convertirse en lápiz, en juguete, en creación, en poesía, en amor y cuidado.

Encuentra los libros de Chigüiro en todas las bibliotecas de BibloRed, incluyendo la Biblioteca Digital de Bogotá. 

Elaboró: Laura Lizeth Daza Alvira |  Mediadora de programación cultural, BibloRed

Rosa Montero (2013). La ridícula idea de no volver a verte. Seix Barral.
 


Este no es un libro sobre la muerte.

Tengo la fortuna de haber entrado a la obra de Rosa Montero por medio de sus libros La loca de la casa (2003) y La ridícula idea de no volver a verte.  Este último libro, un maravilloso descubrimiento, es un palimpsesto entre el proceso de duelo de la autora y el de la física polaca Marie Curie. Nos acercamos como lectores a una obra por momentos autoficcional, biográfica, ensayística y otros tantos de divulgación científica y de reflexiones sobre la escritura; porque además de confrontarnos con la experiencia del duelo, Rosa Montero nos comparte con generosidad sus descubrimientos sobre la vida de Marie Curie y su proceso de elaboración del libro.

La ridícula idea de no volver a verte es un libro inclasificable y bello, que nos acerca a la vulnerabilidad de la vida y nos presenta la humanidad de una figura monumental en la historia de la ciencia. Que su lectura sea una invitación a explorar más libros de Rosa Montero que se encuentran en la red.

Puedes encontrar este libro en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Elaboró: Daniel Bohórquez | Coordinador Biblioteca Pública Lago Timiza

Joaquín Sabina (2017). Palo seco: letras de canciones. Visor de poesía.
 


En Comala comprendí

que al lugar donde has sido feliz

no debieras tratar de volver.

(Joaquín Sabina)

Recientemente el mundo de habla hispana —y uno anglosajón— presenció la gira del granadino, Joaquín Sabina, con la que pone en puntos suspensivos una trayectoria de casi cinco décadas. Sus canciones cargadas de poesía, pensamiento, amor, desamor, vitalismo, fatalismo e ironía son como himnos para místicos mundanos, para los buenos borrachos.

Es justamente ese carácter poético de sus letras, lo que ha llevado a que el flaco de Úbeda —como también es llamado— sea reconocido no solo en el ámbito musical hispanohablante sino también en las letras, como lo fue el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2022) otorgado por el Instituto Cervantes. Justamente, en sus letras resuenan voces como las de Antonio Machado, Pablo Neruda, César Vallejo, Rafael Alberti y Benjamín Prado, pero también de cantautores de otras lenguas como George Brassens, Bob Dylan, Leonard Cohen, Hank Williams y Tom Waits, y los grandes cantantes de la poesía popular como José Alfredo Jimenez y Chavela Vargas.

El libro que toca esta reseña presenta la letra de 34 de sus canciones, que también son poemas del mundo contemporáneo, en el que nos adentramos en el alma humana, la imposibilidad del amor, la evanescencia de la felicidad y el aferrarse a la vida, aunque esto implique errancias en las calles y los parques de ciudades indolentes, de países autoritarios y morales perversas. Así, de la Calle melancolía, pasamos a seducir a una Princesa baladí; de los pesares de Eva tomando el sol pasamos a conmovernos con los trágicos señalamientos de la Magdalena; o experimentamos ese vagabundeo etílico de quien va Por el boulevard de los sueños rotos o aguardando una respuesta ante la ironía del deseo o el cerrarse de una puerta (Dijo «hola y adiós» | y el portazo sonó | como un signo de interrogación, | sospecho que así, | se vengaba a través del olvido | Cupido de mí. 19 días y 500 noches).

Este libro es un compendio de poesía, un catálogo de oralidad, un atlas de nuestra geografía contemporánea y un motor de ensoñaciones para horadar esa magnífica relación de la palabra, la música y unos labios de mujer (Corre dijo la tortuga).

Encuentre este libro en las siguientes bibliotecas de la Red: Tunal, Tintal, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo, Fuga y la Biblioteca Digital de Bogotá.

Elaboró: Juan Camilo Tobón Cossio | Dirección de Lectura y Bibliotecas.

Sala infantil en BibloRed
Sala infantil en BibloRed

Vamos a la biblioteca: disfruta los mejores planes de Bogotá en Semana Santa junto a BibloRed

Martes, Abril 15, 2025 - 12:42
En esta semana de receso acércate a las bibliotecas públicas de Bogotá para participar en diferentes actividades como el Festival de Música Clásica, clubes de lectura, talleres y más.

Llegó la Semana Santa y Bogotá tiene una amplia oferta cultural para sus habitantes y turistas en el marco de algunos días de descanso en el mundo académico y laboral. Así las cosas, BibloRed se suma a las ofertas desde las bibliotecas públicas para vivir las experiencias de lectura, escritura y oralidad.
 

En esta Semana Santa podrás disfrutar talleres de plastilina, clubes para adultos mayores, cafés literarios, laboratorio de ciencia, cuentos infantiles y lo mejor de la música clásica gracias a una nueva edición del festival internacional que se desarrolla en Bogotá; así como el jazz para primera infancia en la Biblioteca Pública Las Ferias.
 

Conoce AQUÍ la agenda completa de BibloRed en el mes de abril y visita las bibliotecas públicas de la ciudad.
 

Actividades destacadas de BibloRed entre el 15 y el 20 de abril

 

Taller de plastilina: Metamorfosis en Plastilina
 

  • Biblioteca Pública Las Ferias
  • Martes 15 de abril, 2:00 p. m.
     

¿Te imaginas despertar un día y haber cambiado por completo? Inspirados en la novela La metamorfosis de Franz Kafka, exploraremos el arte de la transformación a través de la plastilina. Ven a crear criaturas sorprendentes y darles forma a los cambios más inesperados.
 

Club de persona mayor: Un pedacito de tierra, cerro seco
 

  • Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe
  • Miércoles 16 de abril, 9:00 a. m.
     

Este espacio ofrece la oportunidad de compartir las vivencias y conocimientos acumulados por las personas mayores, promoviendo un intercambio entre la palabra escrita y la oralidad. A través de la conversación entre la sabiduría popular y diversos textos, buscamos fomentar la creatividad, la memoria y el aprendizaje. 
 

Laboratorio de ciencias
 

  • Biblioteca Pública Francisco José de Caldas - Suba
  • Miércoles 16 de abril, 4:00 p. m.
     

Ven a explorar junto con la ciencia toda clase de experimentos, analizaremos algunas historias y haremos ejemplos prácticos de resultados que nos dejaron las grandes mentes de la ciencia.
 

De interés: Consulta AQUÍ la programación completa de Semana Santa en las bibliotecas de BibloRed
 

Vll Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 'Sonidos de América en los siglos XX y XXI'
 

  • Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
  • Jueves 17 de enero, 11:00 a.m.
     

Ensamble La Sociedad "Sonidos de América en los siglos XX y XXl"
 

Vll Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Juan Manuel Araque, tiple, Colombia
 

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco
  • Jueves 17 de enero, 3:00 p. m.
     

Juan Manuel Araque, tiple. Con la participación de Francisco Correa, guitarra.
 

Vll Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá 'Música de la tierrita'
 

  • Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
  • Viernes 18 de abril, 3:00 p. m.
     

Concierto: Francisco Correa, guitarra, ‘Música de la tierrita’
 

Violinistas en el jazz: una experiencia musical para la primera infancia 
 

  • Biblioteca Pública Las Ferias
  • Sábado 19 de abril, 11:00 a. m.
     

A través de la música, la lectura y el movimiento, exploraremos melodías, conoceremos violinistas que han incursionado en este género y disfrutaremos de canciones diversas. ¡Ven a bailar, jugar y sentir la magia del jazz!
 

Café literario
 

  • Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana
  • Sábado 19 de abril, 2:00 p. m.
     

Continuaremos reflexionando sobre la Ciencia Ficción latinoamericana y si de alguna manera se conecta con los libros bíblicos. 
 

Hora del cuento
 

  • Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
  • Domingo 20 de abril, 11:00 a. m.
     

Una mañana para compartir y disfrutar al calor de las palabras de los niños y las niñas en compañía de las mejores historias de la literatura infantil.
 

Cine foro ''Proyectando miradas''
 

  • Biblioteca Pública  El Mirador 
  • Domingo 20 de abril, 2:00 p. m.
  •  

Revisar propuestas cinematográficas españolas de animación para conmemorar al país invitado de honor a la FILBO 2025.
 

*** Te recordamos que en Semana Santa las bibliotecas públicas de BibloRed funcionarán en su horario habitual, a excepción del jueves y viernes festivo que estarán cerradas: estos días solo se abrirán aquellas bibliotecas donde se realizará el Festival de Música Clásica.

 

Suscribirse a Canal de Noticias BibloRed

Otros enlaces