WhatsApp

Kapabla, arte para personas con discapacidad en la Biblioteca Manuel Zapata Olivella - El Tintal

Kapabla, arte para personas con discapacidad en la Biblioteca Manuel Zapata Olivella - El Tintal

Miércoles, Junio 12, 2024 - 11:04
La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal es el escenario principal de Kapabla, una iniciativa promovida por Isabel Acosta, usuaria de la biblioteca, que busca formar en arte plástico a personas con discapacidad.

Las bibliotecas pasaron de ser un lugar exclusivo para disfrutar de la lectura y hoy   se entienden más en una dinámica de epicentro cultural y de integración. Esto lo identificó la usuaria Isabel Acosta cuando presentó su proyecto de Kapabla en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal.
 

En cuanto al origen de la palabra Kapabla, surge del esperanto y su traducción directa al español es “capaz”; mientras que en otros idiomas significa: “No tengas miedo”. Desde su existencia, las acciones de esta iniciativa se han ceñido a la oferta de talleres y cursos de pintura para personas con discapacidad cognitiva de manera remota o en la biblioteca. 
 

Ella solía asistir a los clubes de lectura de la biblioteca y trabajar allí de manera remota durante el confinamiento por el COVID-19. Con el tiempo, vio la oportunidad de que la biblioteca podría acoger su proyecto artístico dirigido a personas con discapacidad.

 


 

“Era amiga de un usuario. Lo vi solicitando espacios acá y me di cuenta de que la biblioteca permitía que, como usuaria, podía aportar con actividades. Cuando nació mi proyecto vine, pregunté y Soledad (coordinadora de la biblioteca) me atendió”, dice Isabel.
 

Kapabla es una fundación dirigida a personas con cualquier tipo de discapacidad en la que se promueven diferentes talleres y actividades con artes plásticas y nació de la sensibilidad que tiene Isabel por las causas sociales, pero también es motivada por la condición de discapacidad que tiene su hermana, a la que una de sus amigas -que es licenciada en arte- le daba cursos de pintura en casa. Vio que esto le ayudaba mucho, así que decidió trabajar para que esos talleres llegaran a más personas con discapacidad en la localidad y encontró como aliada a la biblioteca.
 

En octubre de 2022, inició con una serie de tres talleres realizados los sábados en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal llamado ‘Pintemos cuadros’. En estas sesiones participaron más de 20 personas con discapacidad cognitiva o múltiple, junto a sus cuidadores. Más tarde, la iniciativa se convirtió en el Festival Capacidades al Parque.
 

Este festival se logró gracias a la Beca de Expresiones Culturales y Artísticas de Personas con Discapacidad en 2023, que la usuaria Isabel Acosta ganó por intermedio de una convocatoria de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Durante el festival, se desarrolló una exposición artística de obras realizadas por personas con discapacidad o cuidadores,  talleres de pintura, emprendimientos y una obra colectiva que integraba a la comunidad en general. 

 


 

Para 2024, Kapabla realiza una nueva versión del festival articulado con la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal. Entre otras de las iniciativas que se tienen planeadas, se destaca la venta de kits de arte y cursos enfocados al arte y la inclusión.


Isabel aclara que muchas personas sin discapacidad podrían integrarse a este proyecto de distintas maneras, pero la principal es desde la empatía. Explica que hay personas con síndrome de Down que son tan aptas como cualquiera y que para acercarse a personas con discapacidad cognitiva no es necesario infantilizarlas o tratarlas como si no entendieran.
 

“Proyectos como este pueden aportar a la inclusión en las bibliotecas. Queremos atraer más a ese público para que se encuentren en la biblioteca y disfruten de algunos espacios. Recordemos que todos podríamos tener una discapacidad en cualquier momento por un accidente o deterioros cognitivos”, concluye Isabel.
 

Por ahora, ella sigue trabajando para que Kapabla sea autosostenible y también para que más personas con discapacidad se formen como artistas. Su hermana, por ejemplo, lleva un proceso artístico con amplio recorrido e Isabel asegura que por ello tiene algunos seguidores que la ven como una referencia creativa e inspiradora.