La colcha de retazos que narra un territorio
Una narrativa textil empezó a tejerse a finales de febrero de este año, con un grupo en su mayoría de adultas mayores, que junto a la Biblioteca Itinerante TİKA, construyeron la memoria de sectores cercanos a los cerros orientales como Serrezuela, Lomitas, Villas de Las Capillas y La Capilla.
Oscar Marín, mediador de la Biblioteca Itinerante TİKA cuenta que uno de los objetivos es llevar la biblioteca a lugares donde no existe una presencia bibliotecaria efectiva; facilitar el acceso a la lectura, la escritura y oralidad a sectores en su mayoría rurales.
Por ello, cuando llegaron a la Fundación Mariana Novoa, empezaron con una sesión exploratoria donde sus participantes —un grupo de adultos mayores— decidieron qué querían contar y cómo hacerlo; a través de una colcha de retazos o ‘colcha de memoria’, durante cada sesión, el grupo intervino la tela con diversas técnicas: bordado, macramé, crochet, mostacilla y muchas otras.
“Tejimos las flores porque son parte del jardín de nuestras casas y nuestras veredas, la iglesia porque allí asistimos, también tejimos el camino por donde cruzamos para venir a la fundación. Este tejido nos recuerda a nuestro tiempo, cuando había pocas casas y solo existían dos buses que también plasmamos en la colcha…’’, explica Marina Torres, quien participó en la construcción del tejido.
Este encuentro de saberes dio como resultado un tejido colectivo con voz propia, que recuerda la fundación del territorio, su transformación y algunas problemáticas ambientales que lo atraviesan como la expansión urbana, la escasez de agua y la deforestación.
“Este telar identifica lo que tenemos en nuestros cerros nororientales. La gente en otras localidades no sabía que aquí habitaba gente, el tejido muestra nuestra naturaleza, la escuela, la cancha deportiva, el seminario y el agua en carrotanque que antes llegaba acá’’, menciona Mercedes Camacho, una de las creadoras de la colcha.
Por otro lado, una de las participantes a través de su testimonio, reconoce la importancia de narrar el territorio a las demás generaciones ‘’Nuestros hijos llegaron aquí pequeños, hoy en día ya son adultos y tienen hijos, este tejido permite que nuestros nietos recuerden cómo se formó un barrio y como se encuentra hoy’’
La construcción colectiva de la colcha de retazos, finalizó el pasado 10 de mayo con un evento especial que contó con el apoyo de la Biblioteca Itinerante y la asistencia de dos participantes del Centro de Cuidado Transitorio Cundinamarca, quienes también construyen memoria a partir del tejido.
Durante la jornada, las y los asistentes se divirtieron con ejercicios de yoga y ejercicios de estimulación cognitiva a través de adivinanzas.
La magia de la música y la palabra estuvieron presentes con la lectura de la canción hecha libro “Para la guerra nada’’ de Marta Gómez. Además, disfrutaron una puesta musical y participaron de diversos ejercicios sonoros con la campana, la guaracha, la clave y el tambor.
El evento culminó con un compartir y los testimonios de las adultas mayores quienes reflexionaron sobre la importancia de narrar el territorio, compartir saberes y sentir orgullo y pertenencia por el lugar que habitan.
“Me llevo muchas experiencias al compartir con mis compañeras, siempre que estábamos acá tejiendo, había risas y recuerdos. Contábamos nuestras anécdotas, echábamos coplas y cantábamos, fue una experiencia muy gratificante’’ mencionó Gladis Santander, quien participó en la creación de la colcha.
Esta es una de las diversas iniciativas que la Biblioteca Itinerante TİKA, pone a disposición de la comunidad rural, ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de promover la lectura, la cultura, así como la preservación y el cuidado del medio ambiente.