WhatsApp

Albert Camus, reconocido escritor del Siglo XX
Albert Camus, reconocido escritor del Siglo XX

Conoce la vida y obra de Albert Camus a través de su filosofía de lo absurdo y las guerras mundiales

Miércoles, Noviembre 6, 2024 - 15:37
Conmemoramos el natalicio del Premio Nobel de Literatura de 1957 haciendo un repaso por su obra marcada con estrictos tintes sociales y políticos.

Albert Camus es una de las figuras literarias más destacadas en lo que respecta a la crítica social y política del siglo XX, en gran parte influenciado por las consecuencias de la II Guerra Mundial que vivió muy de cerca y que lo llevó a desempeñarse como un destacado filósofo y periodista de su época.
 

Ya se cumplen 111 años desde su natalicio (7 de noviembre de 1913) y siempre queda la sensación de que su obra pudo ser aún más destacada y relevante para la historia de la humanidad, pero su inesperada muerte a los 46 años tras un accidente automovilístico nos privó de un mayor desglose ideológico. 
 

Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 (dos años antes de morir) por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad” gracias a diversas publicaciones en formatos escritos como El hombre Rebelde, Reflexiones sobre la guillotina, El mito de Sísifo, El Revés y el Derecho, El extranjero, La peste y La Caída.

La ideológica filosófica de Albert Camus

Camus nació en Argel y desde muy joven desarrolló facetas de actor y periodista con tintes políticos de izquierda, por lo que siempre buscó exponer la influencia argelina en Francia desde que se mudó a París en 1940. Esto recordando que creció en una familia de muy escasos recursos, pero pudo estudiar gracias a una  beca que recibió por la muerte de su padre en la I Guerra Mundial.
 

Todo este contexto forjó en Camus un periodista con convicciones muy humanistas, hasta que la II Guerra Mundial tocó su puerta y participó como miembro de la Revolución Francesa. De esa manera, empieza su obra basada en las ideologías de Schopenhauer  y Nietzsche, además del existencialismo, haciendo constantes referencias a su país natal. Paulatinamente sus letras se fueron alejando de esta corriente, al igual que del marxismo, y la transforma a lo que se ha denominado como la Filosofía de lo Absurdo.


Por ejemplo, La Peste (1951) fue una de sus obras más destacadas por el relato que desarrolló sobre el auge del fascismo en Europa antes de la guerra e, incluso, fue llevada al cine y  motivó a otros ensayos y relatos que consolidaron su forma humanista de pensamiento.

El discurso humanista tras su Premio Nobel

En la ceremonia de la Academia Sueca, la que concede en el Premio Nobel, rodeado de los reyes de Suecia y con la medalla en su mano, lanzó un discurso llamativamente humanista que hizo bastante ruido para la época: 
 

"Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizás mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida - en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos, y las ideologías extenuadas; en la que poderes mediocres, que pueden hoy destruirlo todo, no saben convencer; en la que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y de la opresión - , esa generación ha debido, en sí misma y a su alrededor, restaurar, partiendo de amargas inquietudes, un poco de lo que constituye la dignidad de vivir y de morir”.
 

Y apostilló: "Ante un mundo amenazado de desintegración, en el que se corre el riesgo de que nuestros grandes inquisidores establezcan para siempre el imperio de la muerte, sabe que debería, en una especie de carrera loca contra el tiempo, restaurar entre las naciones una paz que no sea la de la servidumbre, reconciliar de nuevo el trabajo y la cultura, y reconstruir con todos los hombres una nueva Arca de la Alianza".

El dato curioso: la relación de Albert Camus y el fútbol


En su época de infancia y adolescencia empezó a jugar fútbol en un humilde club de barrio al punto de integrar el equipo juvenil de la Racing Universitaire d’Alger entre 1928 y 1931, pero una tuberculosis afectó considerablemente su salud y frustró su sueño deportivo.
 

No obstante, el deporte rey ocupó un lugar importante en sus frases y reflexiones, tal y como lo reflejó en el artículo “En lo que le debo al fútbol”, publicado por la prestigiosa revista France Football en 1957 después de haber ganado su Premio Nobel: 
 

“Después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol… Seguir al equipo, a las personas, mirar con amplitud toda la cancha, o sea el mundo, abrir el juego, intervenir pero no monopolizar: enseñanzas y aprendizajes del juego y para la vida… Pronto aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha”, manifestó el escritor en ese momento.

BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá te recomiendan tres obras destacadas de Albert Camus

1. El malentendido (pódcast): “Navega la oscuridad del mundo, del ser humano y apela a la libertad que coartada absolutamente para ese momento. Camus, con ese tinte existencialista y propio relata la tragedia y la devastación, desde una belleza casi dolorosa”.
 

2. La Caída: “Refleja la desesperación del hombre contemporáneo, condenado a vivir en un mundo dominado por el absurdo y forzado a descubrir tras la ilusión de la felicidad y la virtud la dureza inclemente de una realidad hostil”.
 

3. El extranjero y La peste: “Gracias a estos dos títulos, el lector tendrá la capacidad de sumergirse en la entramada mentalidad del escritor, conocer sus motivaciones y descubrir al genio creativo que ha inspirado la corriente literaria y filosófica absurdista. Se trata, sin lugar a dudas, de un dúo literario indispensable para el desarrollo y comprensión de ideas nihilistas que pretenden, a su vez, la libertad individual fuera de los márgenes sociales convencionales”.