WhatsApp

Día internacional de la Lengua de Señas

Día internacional de la Lengua de Señas

Lunes, Octubre 3, 2022 - 11:23
BibloRed celebra la importancia de la Lengua de señas con los mejores cuentos e historias

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente que el 23 de septiembre sería la fecha para celebrar la importancia, necesidad y diversidad de las Lenguas de señas. Esto, debido a que en el mundo existen alrededor de 70 millones de personas sordas, de los cuales, el 80% se encuentran en países en desarrollo.

Se estima que hay 135 lenguas de señas oficiales y más de 6000 no oficiales, es decir, que cuentan con diferentes señas y vocabularios autónomos.  Un ejemplo de ello es la Lengua de señas americana y británica que son diferentes entre sí, pues las lenguas americanas cuentan con raíces de señas francesas y la británica con raíces en señas japonesas. 

En Colombia fue reconocida durante el gobierno de Ernesto Samper en 1996. Igualmente, en el caso de las señas colombianas, tienen sus raíces en la lengua de señas francesas, y algunos signos similares a los de España, Estados Unidos y Salvador.  

Actualmente, gracias al Instituto Nacional para Sordos y el Instituto Caro y Cuervo, las personas con discapacidad auditiva en el país cuentan con el Diccionario Básico de la lengua de señas Colombiana, un texto fundamental para explotar el aprendizaje y la inclusión. 

En celebración a esta fecha queremos que compartas con tu familia, amigos y amigas, algunos de los cuentos clásicos e historias interpretadas en Lengua de señas colombiana. Puedes dar clic en el recurso que te llevará a nuestro canal de YouTube:

La Hora del Cuento: Receta Literaria de Caperucita Roja

Disfruta del clásico cuento de Caperucita Roja, esta vez narrado con una receta dónde los espectadores tendrán que buscar todos los ingredientes necesarios para preparar una receta literaria que encantará a los adultos, niños y niñas.

La Hora del Cuento: ¿Por qué leer y escribir? Libros de aventura

La literatura y oxígeno es uno de los textos que motivarán a los más jóvenes a encontrar un refugio en la lectura y en el que descubrirán cómo la escritura es otra forma de cambiar el mundo. Esperamos que disfrutes La Hora del Cuento de #BibloRedEnMiCasa en el que los protagonistas son los libros de aventura. 

La Hora del Cuento: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

¿Imaginas tener dos identidades? En esta ocasión podrás revivir uno de los libros más importantes de la ficción: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. No te pierdas un fantástico y tenebroso relato en dónde las identidades se mezclan y causan horror. 

La Hora del Cuento: Tres plantas milagrosas

En esta oportunidad compartiremos las propiedades de tres plantas que tienen beneficios para la salud, descubre cuáles son, para qué sirven y cómo puedes prepararlas. 

La Hora del Cuento: Juan Tama de la Estrella

Hoy en La Hora del Cuento de #BibloRedEnMiCasa te contaremos quién fue el líder indígena del pueblo Nasa Juan Tama de la Estrella y cómo fue su lucha en defensa del territorio y de la memoria de su pueblo.