Enamórate de la poesía de Pablo Neruda con los recomendados de BibloRed

Jue, 23/09/2021 - 07:00
Enamórate de la poesía de Pablo Neruda con los recomendados de BibloRed
Celebramos a Pablo Neruda a través de su historia y sus poemas más recordados

"Quítame el pan si quieres
quítame el aire, pero
no me quites tu risa"

Pablo Neruda, fragmento del poema Tu Risa

¿Sabías que el nombre real de Pablo Neruda era Ricardo Eliécer Reyes Basoalto? Así es, no obstante, desde los diecisiete años decidió usar y firmar sus obras bajo el seudónimo de Pablo Neruda. Esto, para que su padre no se enterara que su hijo era un poeta empedernido. Además, se dice que el joven escritor eligió este nombre gracias a la novela de Sir Arthur Conan Doyle el Estudio en escarlata. 

Algunas de las pasiones de Neruda, aparte de la poesía, fue la política, campo en el que se destacó como senador, embajador de Chile en Francia y como precandidato presidencial. Hizo parte del Partido Comunista y en los años más agitados de las guerras en el mundo (1940-1949)  participó en diferentes proyectos políticos, siendo galardonado en 1953 con el Premio Stalin de la paz.

Su activismo lo llevaría a ser un asiduo opositor del dictador Augusto Pinochet, lo cual, lo obligó a exiliarse en París durante varios años en París. Pese a esto nunca dejó de escribir y a lo largo de su vida entabló grandes amistades con artistas como, Octavio Paz, Gabriela Mistral, el pintor Picasso y Gabriel García Márquez, quien se refería al autor chileno bajo estas palabras: ‘‘Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él’’.

Entre algunos de sus poemas más famosos se encuentran: Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la Tierra (1925-1931), Los versos del capitán (1952) y muchas obras poéticas más que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Paz en 1971.

Neruda fue conmemorado como Premio Nobel de Literatura en 1971, por ello, aquí te dejamos algunos de los libros que puedes consultar en el catálogo BibloRed y la Biblioteca Digital Bogotá:

Epistolario viajero

Las cartas reunidas en este volumen, dan cuenta de los tránsitos de Pablo Neruda como diplomático y de la personalidad compleja y sensible de un hombre capaz de sortear distintos desafíos políticos, mientras construía una de las obras poéticas más perdurables y reconocidas de la literatura latinoamericana.

Bestiario

El valor de las doce odas de este libro no radica en lo fabuloso de los animales que lo componen, sino en el recorrido transversal de la obra en el que se despliega y el carácter más profundo del poeta. 

20 poemas de amor y una canción desesperada

Si eres amante de los poemas románticos, aquí podrás explorar todas las clases de amor: el pasional, el melancólico, el amistoso y mucho más. Los fragmentos reunidos te llevarán a un viaje por la existencia de algo tan vital para el humano como es amar. 

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos

En este libro se encuentran poemas inéditos de Neruda, textos que fueron escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, en un avión camino de Río de Janeiro.