WhatsApp

Proyectos de lectura pueden participar en el PDE 2021

Proyectos de lectura pueden participar en el PDE 2021

Martes, Marzo 23, 2021 - 15:45
Conoce y participa en las becas que ofrece la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte dentro del portafolio Distrital de Estímulos para las bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura y escritura

Para el 2021, el Programa Distrital de Estímulos cuenta con incentivos por más de 12 mil millones de pesos, un recurso destinado a  fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá.

Entre las convocatorias que ofrece la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, dos  de ellas están dirigidas a bibliotecas comunitarias y una a proyectos de lectura y escritura. “Con estas convocatorias queremos apoyar el trabajo de las bibliotecas comunitarias en la ciudad, así como seguir fortaleciendo las iniciativas que buscan hacer de la lectura y la escritura un hábito cotidiano entre los ciudadanos. Los invitamos a participar y a proponer, sobre todo, aquellos que nunca lo han hecho”, mencionó Consuelo Gaitán, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

Conoce aquí las convocatorias: .

Beca para trabajo en red entre bibliotecas comunitarias 

Esta beca contará con 1 estímulo  de $21.000.000. Está dirigida a apoyar el fortalecimiento y consolidación de las bibliotecas comunitarias mediante el desarrollo de proyectos colaborativos o en red que contribuyan a la visibilización y posicionamiento de las bibliotecas comunitarias en la ciudad como actores sociales fundamentales para la construcción de tejido social y el acceso a la cultura escrita. Para esto, se apoyarán proyectos que busquen promover el trabajo en red entre cuatro o más bibliotecas comunitarias. 

Esta convocatoria, responde a la apuesta del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la Vida de ampliar el acceso a la cultura escrita, una de cuyas principales estrategias es la creación y consolidación de un Sistema Distrital de Bibliotecas que articula los diversos tipos de bibliotecas, archivos y espacios de lectura en Bogotá.

La fecha de apertura de esta convocatoria será el próximo viernes 19 de febrero y cerrará el lunes 19 de abril.

Conoce más sobre este estímulo en: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=749


Beca para el fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias.

Para esta beca, se entregarán 10 estímulos de $11.000.000 cada uno. Busca fortalecer, ampliar o reactivar los diferentes programas y servicios de las bibliotecas comunitarias de Bogotá, con el objetivo de consolidar procesos locales y territoriales dedicados a la lectura y la escritura en la ciudad, a través del desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades y características de las poblaciones con las que trabajan.

Esta convocatoria, responde a la apuesta del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la Vida que busca ampliar el acceso de la población a servicios bibliotecarios y apoyar a bibliotecas comunitarias de la ciudad, ya que son espacios  fundamentales para garantizar la apropiación de la lectura, la escritura y la oralidad en los bogotanos a través de ofertas locales de programas y servicios. 

La fecha de apertura de esta convocatoria será el próximo viernes 19 de febrero y cerrará el lunes 12  de abril.

Conoce más sobre este estímulo en: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=757 

Beca para proyectos de lectura y escritura 

Esta beca cuenta con 8 estímulos por valor de $9.000.000 cada uno. Está dirigida a proyectos que contribuyan a fortalecer los objetivos del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la vida, en el entendido que los proyectos de lectura y escritura amplían la participación y la apropiación de la cultura escrita por parte de las comunidades.

Con esta beca se podrán desarrollar proyectos de promoción de lectura y escritura, dirigidos a una población específica, según los enfoques poblacional, de género, etario, étnico y territorial. Los proyectos podrán desarrollar tertulias literarias, talleres de escritura creativa, charlas con escritores y desarrollo de productos escritos (crónica, novela, cuento, novela gráfica, etc.).

Como resultado de la implementación del proyecto, se espera un producto que dé cuenta del resultado del proceso de las actividades de promoción de lectura y/o escritura realizadas con la población beneficiada, durante la ejecución del proyecto.

La fecha de apertura de esta convocatoria será el próximo viernes 19 de febrero y cerrará el lunes 5 de abril.

Conoce más sobre este estímulo en:
https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=753

En atención a los retos que han surgido como consecuencia de la pandemia, se invita, de acuerdo con las características de cada proyecto, a hacer uso de estrategias innovadoras que permitan fortalecer y consolidar el desarrollo de las iniciativas presentadas. Si tienes una biblioteca comunitaria o un proyecto que promueva la lectura y la escritura anímate a participar. iniciativas, propuestas, proyectos y procesos enfocados en estos campos, anímate a participar. 

Para conocer el portafolio completo del programa Distrital de Estímulos 2021 ingresa a: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html