WhatsApp

Libros en la Sala de Lectura de la Manzana de Cuidado en el Centro de Bogotá

Participa en la Beca para el Fortalecimiento de Proyectos Bibliotecarios

Miércoles, Abril 10, 2024 - 11:10
Conoce todos los detalles sobre la Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento que hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2024.

El Programa Distrital de Estímulos 2024 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte sigue en vigencia y está entregando 33 estímulos repartidos en 6 becas por un valor de $408.000.000, por parte de la Dirección de Lectura y Bibliotecas para contribuir al desarrollo de la cultura escrita en Bogotá.

La Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento, que abrió su convocatoria el pasado 26 de febrero, tiene nueva fecha para el cierre inscripciones el próximo 29 de mayo de 2024 a las 17:00 horas, otorgará 5 estímulos de $10.000.000 cada uno. Clic aquí para más información.

Repasa la socialización en YouTube del martes 9 de abril a las 6:00 pm

Información de los estímulos

Número de estímulos:

Total de recursos: $60.000.000. El valor individual del estímulo es de $15.000.000

¿De qué trata la Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento?

Fortalecer acciones o procesos bibliotecarios, desarrollados entre dos (2) o más bibliotecas de diferente naturaleza: comunitarias, escolares, universitarias, especializadas o centros de documentación o una biblioteca articulada con organizaciones comunitarias, colectivos, u organizaciones de sus entornos, barrios o localidad que hagan parte del ecosistema de la información, el saber o el conocimiento, y que contribuyan a garantizar las condiciones para que los y las habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura oral, escrita o digital en la ciudad y fortalecer las acciones del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo). 

¿Por qué se oferta la Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento?

El Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) es una apuesta de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, que articula la diversidad física y virtual de servicios de información, colecciones y programas de las bibliotecas de la ciudad en sus diversas tipologías para fortalecer el acceso público de la ciudadanía a estas instituciones. El SiBiBo tiene el propósito de atender las diferentes necesidades de acceso, uso y apropiación del conocimiento, promover el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos educativos y culturales de la ciudadanía. 

Por lo anterior, a través de esta beca se busca promover el fortalecimiento de propuestas relacionadas con las líneas misionales del Sistema como lo son el desarrollo bibliotecario, el acceso abierto, aprendizaje a lo largo de la vida, apropiación social del conocimiento y programación cultural y académica; implementadas a través de la articulación entre diferentes agentes bibliotecarios como: bibliotecas escolares, universitarias, especializadas y comunitarias, o agrupaciones de acción territorial; para de esta manera ampliar el acceso a la información, la cultura oral, escrita y digital, favorecer la apropiación social del conocimiento y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida por parte de la comunidad. 

¿Qué busca la Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento?

Fortalecer acciones o procesos bibliotecarios, desarrollados entre dos (2) o más bibliotecas de diferente naturaleza: comunitarias, escolares, universitarias, especializadas o centros de documentación o una biblioteca articulada con organizaciones comunitarias, colectivos, u organizaciones de sus entornos, barrios o localidad que hagan parte del ecosistema de la información, el saber o el conocimiento, y que contribuyan a garantizar las condiciones para que las y los habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura oral, escrita o digital en la ciudad y fortalecer las acciones del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo). Las propuestas deben estar formuladas alrededor de mínimo una de las siguientes líneas misionales del SiBiBo: 

- Desarrollo bibliotecario 
- Acceso abierto
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Apropiación social del conocimiento. 

Clic aquí para más información.

¿A quién va dirigida la Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento?

PERSONA JURÍDICA

Bibliotecas de diferentes tipologías o centros de documentación establecidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro, con domicilio o alguna de sus sedes en la ciudad de Bogotá D.C., que acrediten la realización o participación en mínimo dos (2) proyectos de desarrollo bibliotecario, acceso abierto, aprendizaje a lo largo de la vida o apropiación social del conocimiento, que hayan sido realizados desde el año 2018 en adelante.

AGRUPACIÓN

Bibliotecas comunitarias conformadas por al menos dos (2) integrantes, mayores de 18 años, residentes en Bogotá y que acrediten la realización o participación de mínimo dos (2) proyectos de desarrollo bibliotecario, acceso abierto, aprendizaje a lo largo de la vida o apropiación social del conocimiento, que hayan sido realizados desde el 2018 en adelante.

_____ 

** Si tienes dudas sobre esta u otras becas, puedes escribir al correo convocatorias@scrd.gov.co

Tutorial para inscribir tu propuesta cultural en Sicon