El tiempo antes del tiempo
Aunque el árbol eleva sus frutos al cielo, el destino natural de los frutos es la tierra, el retorno a la raíz, para entregar sus semillas y recrear un nuevo inicio. El retorno del fruto a la raíz quizá se pueda ver como una metáfora de la búsqueda de la primera visión, del tiempo antes del tiempo, de los colores y sonidos verdaderos, los que están dentro de todas las cosas comunicándose entre sí con el lenguaje del silencio, como cascadas en el desierto.
«Un narrador wiwa dijo que los mamas o sacerdotes no tenían algo así como un libro escrito, pero que tenían libros, por ejemplo, en los pájaros, a cuya vista y sonidos la memoria recrea los relatos y canciones de los antiguos». (Antes el amanecer, Miguel Rocha Vivas). Esta búsqueda del tiempo en que «las plantas y los animales eran gente como nosotros y podíamos hablar» será la danza, el ritual, el conjuro, que dibujará un mapa de intuiciones con la siguiente selección de películas:
Acompáñanos en el ciclo:
Martes 26 de septiembre: Jaguar, voz del territorio, (Planet On) 2021, Simón González Vélez
Viernes 29 de septiembre: Whisky, 2017, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll | Función 3:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Este cine foro requiere de inscripción previa porque es itinerante, partimos a la 1:30 p.m. de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo hacia la Biblioteca Pública Virgilio Barco.