Historia BibloRed

2015
Renovación de la Biblioteca Pública en Suba

El 27 de abril de 2015, 22 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, se beneficiaron con la entrega de las obras de adecuación en la Biblioteca Pública Francisco José de Caldas. La inversión superó los 170 millones de pesos y fue posible gracias a la alianza público - privada entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), BibloAmigos y la Fundación PepsiCo.

Biblioteca Pública en la localidad Antonio Nariño

En marzo de 2015, la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo vuelve a ser parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, luego de haber sido administrada durante dos años por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio (2013 – 2014). La Biblioteca Pública fue creada por el Banco Central Hipotecario y se encuentra ubicada en la localidad Antonio Nariño, al sur oriente de Bogotá. En 1999 y hasta el 2013 hizo parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.

2014
Biblioteca temática para la ciudad

El 24 de julio de 2014, se hizo entrega a la ciudad de la Biblioteca Pública del Deporte, primera biblioteca temática de Bogotá, ubicada en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Un espacio adecuado como una unidad de información para satisfacer las necesidades de todo tipo de público en torno al deporte, de esta manera se convirtió en la biblioteca número 18 de BibloRed.

2013
BibloRed, proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, que había sido un proyecto de la Secretaría de Educación, pasó a ser parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a partir de junio de 2013. Desde ese momento, se creó la Dirección de Lectura y Bibliotecas, dependencia encargada de implementar el desarrollo y fortalecimiento de la Red, así como nuevos proyectos de promoción del libro y el acceso a la cultura escrita en la ciudad.

2011
BibloRed celebra diez años de servicio al ciudadano

En sus diez años de servicio a la ciudadanía, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, ha contribuido a la generación de nuevas dinámicas sociales, económicas y culturales en Bogotá. De igual manera, ha transformado los imaginarios colectivos respecto a la biblioteca pública con la apertura de servicios para todo tipo de públicos: Bibliotecas para todos, bibliotecas para la ciudad.

Mediante programas de extensión de las bibliotecas, BibloRed llegó a hospitales, hogares para niños, jardines infantiles, centros de rehabilitación, hogares de paso, comedores comunitarios, centros penitenciarios, ONGs, unidades de atención a desplazados, entre otras, promoviendo así la construcción de tejido social, la reinserción de las poblaciones y el desarrollo comunitario.

Las bibliotecas de la Red además, han posibilitado la recreación y recuperación de las memoria colectiva, mediante procesos de alfabetización, encuentros interculturales e intergeneracionales, espacios y dinámicas de reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural, étnica, y social, que estimulan el diálogo de saberes y prácticas culturales de las comunidades.

Gratuidad en todos los servicios

A partir de noviembre de 2011, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá ofrece afiliación gratuita para todos los públicos, lo que permite a los usuarios llevar a casa libros, música y material audiovisual sin ningún costo.

2010
BibloRed crece

En mayo de este año, BibloRed inauguró su cuarta biblioteca mayor: Biblioteca Pública y Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, con la cual se completa el proyecto trazado en 1998 dentro del Plan de Desarrollo. De esta forma, BibloRed cuenta con 21 bibliotecas y amplió su cobertura a cerca de 1,2 millones de personas de las localidades de Suba y Usaquén, en el norte de la ciudad.

2009
Más servicios de calidad y gratuitos para los bogotanos

En el marco de la Política Distrital de Acceso Gratuito a la Educación, BibloRed permitió que las personas menores de 18 años se afiliaran a la Red. De esta forma, estos nuevos usuarios pudieron disfrutar de los servicios de préstamo externo de materiales con solo presentar su documento de identidad y diligenciar el formulario online o en cualquiera de las bibliotecas que tienen el servicio.

Así mismo, durante este año la Biblioteca Pública Ricaurte volvió a hacer parte de la Red.

2008
Se inaugura el Bibliobús

Como producto de la donación que hizo la Embajada del Japón en Colombia a la Secretaría de Educación, BibloRed inauguró el Bibliobús, una estrategia para llevar libros y actividades artísticas y de promoción de la lectura a zonas periféricas de la ciudad que hacen parte de las localidades de San Cristóbal, Usaquén, Engativá, Suba y Usme, en donde no hay servicios bibliotecarios cercanos.

2007
Una Red que está por toda la ciudad

La Secretaría de Educación Distrital, SED, asumió la administración directa de las 11 bibliotecas locales y de barrio que dependían del Departamento Administrativo de Bienestar Social (actual Secretaría de Integración Social del Distrito), así como de diferentes alcaldías locales, cajas de compensación, juntas de acción comunal y ONG, a excepción de la Biblioteca Pública Nuevas Delicias y la Biblioteca Pública Ricaurte, las cuales dejaron de ser parte de BibloRed. Así mismo, la Alcaldía Local de la Localidad de Santa Fe entregó a la SED el edificio que se convirtió en la Biblioteca Pública La Peña, inaugurada en 2007.

BibloRed abre su primera Convocatoria Artística de Artes Escénicas

Con el objetivo de democratizar el acceso y crear un canal de participación directa de la ciudadanía en la programación de eventos culturales de las bibliotecas, se llevó a cabo por primera vez la Convocatoria Artística para grupos y artistas de las artes escénicas. Se recibieron 520 propuestas de artistas locales, con las cuales se programaron 213 presentaciones de música, teatro, danza y propuestas interdisciplinarias en el espacio ‘Momento cultural’.

Bogotá, Capital Mundial del Libro

Después de Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín, Bogotá tuvo el honor de ser designada por la UNESCO como la capital mundial del libro por ser la ciudad más destacada en la difusión del libro y la lectura entre sus habitantes. BibloRed fue una de las grandes razones que hizo posible este reconocimiento, gracias a su trabajo desde hace casi una década, promoviendo entre los bogotanos el acceso a los libros y a las manifestaciones de la lectura.

2003
El Distrito entrega la administración de BibloRed en concesión

Se definió la administración por concesión del programa BibloRed mediante licitación pública, la cual fue adjudicada a la unión temporal formada por las cajas de compensación familiar Colsubsidio y Comfenalco - Cundinamarca. A partir de entonces, Colsubsidio se convirtió en el operador privado del programa, después de haber sido escogido en siete procesos licitatorios.

2001
Apertura Biblioteca Pública Gabriel García Márquez.

La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez abrió sus puertas al público como la primera biblioteca de BibloRed, bajo el nombre de Biblioteca Pública Parque El Tunal. El 18 de junio de 2014, mediante el acuerdo No. 556 (artículo tercero) del Concejo de Bogotá, la biblioteca recibió el nombre de Biblioteca Pública Gabriel García Márquez en honor al escritor, cuentista periodista, guionista y novelista, premio nobel de literatura colombiana.

Apertura Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella

Diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez y edificada como resultado de la readecuación de la antigua planta de transferencia de basuras Protecho. El 28 de junio de 2006, a través del acuerdo No. 224 del Concejo de Bogotá, su nombre fue modificado por el de Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, como un homenaje al más importante representante de la literatura afrocolombiana y quien fuera también médico, antropólogo, folclorista, escritor, etnógrafo y defensor de las comunidades afrocolombianas.

Apertura Biblioteca Pública Virgilio Barco

Recibió su nombre en homenaje al ex presidente Virgilio Barco Vargas. Está ubicada en una zona céntrica de la ciudad rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos. Fue diseñada por Rogelio Salmona, uno de los arquitectos más importantes del país. Ofrece amplios espacios para la lectura y rincones iluminados en los cuales se puede disfrutar del paisaje natural del parque y de los espejos de agua que la rodean. Esta estructura arquitectónica, declarada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, se combina con la variada programación que ofrecen las bibliotecas de la Red y que despierta en los niños, jóvenes y adultos un gran interés por la lectura, la escritura y las manifestaciones artísticas. Actualmente funciona también como sede de la administración de BibloRed.

BIbloRed

La Red comenzó a funcionar con estas tres bibliotecas, ubicadas de manera estratégica por toda la ciudad, además de adherir locales y de barrio, que funcionaban desde hace algunos años y hacían parte del antiguo Sistema Metropolitano de Bibliotecas Públicas del Distrito - SIMBID. En ese momento las Bibliotecas mayores eran:

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella, El Tintal, Biblioteca Pública Gabriel García Márquez y Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Las Bibliotecas locales eran Suba - Francisco José de Caldas, La Victoria, Usaquén – Servitá, Biblioteca Pública La Marichuela y Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo.

Las Bibliotecas de barrio eran Lago Timiza, Las Ferias, La Giralda, Arborizadora Alta, Perdomo, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Venecia, Ricaurte y Nuevas Delicias.

1998 - 2001
Inicia el proyecto BibloRed

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed fue concebida en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fé de Bogotá D.C., en el que también se incluyeron la construcción del sistema actual de transporte, el mejoramiento de los espacios peatonales y la construcción de ciclorutas. La Red comenzó con las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella y El Tunal Gabriel García Márquez.