En este seminario se abordarán los principios filosóficos de la pedagogía por proyectos, así como algunas concepciones de aprendizaje, lenguaje y currículo que es necesario problematizar para acercarse a este enfoque pedagógico. A partir de estas reflexiones, los participantes escribirán un esbozo de proyecto académico que podrán desarrollar e implementar con sus grupos de trabajo.
Compartiremos dos experiencias de docentes innovadores que trabajan desde la pedagogía por proyectos, para reconocer sus dinámicas e implicaciones. También exploraremos los referentes teóricos que sustentan la pedagogía por proyectos como aquel modelo pedagógico insinuado en los Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (MEN, 1998) para orientar el trabajo pedagógico desde el lenguaje.
- Información general
-
Tipo de programa: curso
Fecha de inicio: 2 de marzo
Sesiones: 7 sesiones.
Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco.
- Docente
-
Silvia Alejandra Rey González
- Contenidos
-
- La pedagogía por proyectos y su dimensión social
- Concepción de aprendizaje y su incidencia en el currículo como gestor de un horizonte de trabajo concertado
- La pedagogía detrás de los proyectos de aula
- Concepción de texto, lectura y escritura
- Dos experiencias pedagógicas significativas de docentes innovadores
- Elementos esenciales en la construcción de un proyecto académico
- Inscripciones
-
Cerrado