Escuelas LEO - Formación e Investigación
Escuelas LEO - Formación e Investigación
Escuelas LEO es la línea de formación e investigación de BibloRed. Su apuesta consiste en consolidar a las bibliotecas públicas de Bogotá como escenarios abiertos, plurales y acogedores donde es posible aprender y producir conocimientos desde la diversidad a lo largo y ancho de la vida.
Este equipo pone en el centro de su trabajo mediadores y bibliotecarios institucionales y comunitarios, así como a personas y grupos poblacionales que, por factores históricos, sociales y económicos, han presentado brechas para su acceso a la cultura escrita y oral.
Por ello, en su amplia oferta formativa y de investigación, Escuelas LEO emplea abordajes innovadores con una mirada interseccional y situada. A través de enfoques etarios, poblacionales y territoriales como infancia, étnico, género, diversidad sexual, discapacidad y ruralidad, se diseñan, implementan y evalúan procesos, acciones y documentos cuyo centro es la diversidad de prácticas de lectura, escritura y oralidad en la ciudad.
Estos enfoques proponen un diálogo horizontal entre saberes y conocimientos para propiciar, desde las prácticas de lectura, escritura y oralidad, la transformación social de las comunidades y sus territorios.
Todo lo anterior sucede gracias a tres estrategias de acción:
1. Centro Aprende Intercultural: Desarrolla procesos de aprendizaje con ciudadanías diversas por medio de múltiples alfabetizaciones desde el acceso inicial, la apropiación de los usos cotidianos y sociales de la lectura y la escritura, hasta los usos especializados y académicos. También se proponen procesos creativos y estrategias de refuerzo escolar.
2. Formación en Bibliotecas y Mediaciones LEO: Instala capacidades para las mediaciones LEO y la gestión bibliotecaria en todo tipo de escenarios, incluyendo institucionales y comunitarios, cotidianos y profesionalizantes.
3. Semillero de Investigación BibloRed: Genera reflexiones colectivas en torno a la cultura escrita y oral con especial énfasis en las prácticas bibliotecarias y lectoras, por medio de una propuesta que impulsa la investigación y la gestión del conocimiento.