WhatsApp

Kenzaburo Oé

Kenzaburo Oé y su escritura personal

Martes, Enero 31, 2023 - 08:48
En 1994 Kenzaburo Oé se convirtió en el segundo japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura; este autor nació un día como hoy, en 1935.

Oé nació el 31 de enero de 1935 en un pequeño pueblo al sur de Japón llamado Uchiko. Este poblado, más parecido a una aldea premoderna que a una comunidad en plena industrialización, marcó profundamente uno de los principales ejes de la obra de Oé: la tensión entre lo rural y lo urbano, el mito y la hiperracionalización de la vida. La abuela del autor, cuando este era niño, le narraba historias de leyendas, monstruos, criaturas fantásticas y personajes folclóricos.

Al momento de elegir una carrera universitaria, se decantó por la Literatura francesa, la cual estudió en la Universidad de Tokio. Su tesis de maestría fue sobre el escritor y filósofo existencialista Jean Paul-Sartre, una influencia bastante palpable en su obra: una mirada constante sobre la condición humana, el significado de la vida y, en el espectro sartreano, una disertación sobre la condena que es la libertad. Este es otro de los pilares primordiales de la obra de Kenzaburo Oé.

Finalmente, el tercer pilar esencial para entender a este autor japonés llegó a su vida el 13 de junio de 1963: nació su hijo Hikari Oé, quien vino al mundo con una malformación en la cabeza y problemas cognitivos, además de problemas crónicos de salud física. El shock de un niño con la cabeza mucho más grande de lo normal, además del pronóstico negativo de los doctores que aconsejaban a los padres dejarlo morir en paz en vez de condenarlo a una corta vida de sufrimientos, llevó a Kenzaburo a escribir la que probablemente sea su obra más conocida: Una cuestión personal.

Una cuestión personal se publicó en 1964 y narra la historia de Bird, un hombre de 27 años (en cierto punto un alterego de su autor) que sueña con viajar a África y espera su primer hijo. Cuando este nace, Bird decide escapar y refugiarse en el alcohol y el sexo, horrorizado ante la visión de ese algo monstruoso que se supone que es su hijo. Esta obra es un análisis de la condición humana, de los peores instintos y del egoísmo al que alguien es capaz de llegar antes de encontrar una respuesta sobre la vida.

No habrá spoilers sobre el destino de Bird y su hijo, pero en la vida real Kenzaburo luchó por la vida de Hikari, quien, a pesar de sus limitaciones cognitivas, y tras varias intervenciones quirúrgicas, creció para ser un reconocido compositor de música en su país.

Para conocer más sobre Kenzaburo Oé, el impacto de su hijo en su obra, la manera en que el folclor japonés marcó sus letras y la profundidad psicológica de la Segunda Guerra Mundial en el espíritu nipón, te recomendamos los siguientes libros. 

Recuerda: los puedes consultar en nuestro catálogo en línea, totalmente gratis. 

  • Una cuestión personal.
  • Fusilad a los niños, arrancad las semillas.
  • La presa.
  • El grito silencioso.
  • Muerte por agua.
  • Cuadernos de Hiroshima.