WhatsApp

¿Te interesa potenciar tus habilidades creativas y resolver problemas por medio de la innovación? Participa en los Laboratorios de Co-creación, un espacio en el que el conocimiento y la ciencia transforman realidades

Un reto de innovación y creatividad

Jueves, Febrero 21, 2019 - 17:12
¿Te interesa potenciar tus habilidades creativas y resolver problemas por medio de la innovación? Participa en los Laboratorios de Co-creación, un espacio en el que el conocimiento y la ciencia transforman realidades

Desde la primera semana de marzo las bibliotecas Carlos E. Restrepo, Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez El Tunal, y Julio Mario Santo Domingo recibirán a los usuarios interesados en resolver problemas de manera creativa y colaborativa en los laboratorios de Co- creación.

Lo más importante en la creación conjunta es crear valor y aprender del otro, para esto los Laboratorios generan un ambiente de equidad en el que personas de todas las edades, géneros y pensamientos pueden compartir sus conocimientos, recursos e ideas con un objetivo en común. En los laboratorios puedes equivocarte, están diseñados para explorar. formular, desarrollar, experimentar e implementar. 

Cada laboratorio se desarrollará en espacios de 15 sesiones, una por semana, de aproximadamente dos horas. Si quiere participar puedes inscribirte aquí.
 
Los lugares y horas de encuentro son:

Carlos E. Restrepo - martes 5 de marzo - 2 p.m.
Virgilio Barco - jueves 7 de marzo - 3 p.m.
El Tintal Manuel Zapata Olivella - jueves 7 de marzo - 5 p.m.
Gabriel García Márquez - martes 5 de marzo - 3 p.m.
Julio Mario Santo Domingo - jueves 7 de marzo - 2 p.m.

El año pasado también se llevaron a cabo Laboratorios, y algunos de los resultados fueron:

Retos de la Biblioteca en el Siglo XX

Genie Latam acompañó al equipo de la Biblioteca Pública Virgilio Barco en la solución de los retos de las bibliotecas del siglo XXI. Atraer nuevos públicos, fidelizar usuarios jóvenes y vincular comunidades étnicas, son algunos de los retos que se ha propuesto la biblioteca. Para hacerles frente, un equipo de promotores, auxiliares y coordinadores de la biblioteca, se formó en el uso de herramientas de análisis y observación, como la lectura etnográfica de los espacios, entornos, usuarios y programas, identificando sus fortalezas como equipo y desarrollando habilidades para la innovación.

Explorando la Creatividad

En la Biblioteca Pública El Tintal, Manuel Zapata Olivella, el Centro de Innovación Rural -CIR- acompañó el proceso creativo que se desarrolló en la biblioteca. 15 participantes, entre ellos usuarios de la biblioteca, principalmente jóvenes y  mediadores de bibliotecas comunitarias, junto a los promotores y auxiliares de la biblioteca El Tintal, se unieron para explorar la creatividad, su concepto y proceso, a partir de juegos y diferentes ejercicios, identificando las problemáticas de la Biblioteca desde las perspectivas de los usuarios.

A través de los resultados de los procesos de observación, entrevistas, encuestas e intervención respecto a las problemáticas identificadas (Articulación y Difusión, Jóvenes y Tecnología), el grupo de participantes, encontró soluciones potenciales para hacer frente a las problemáticas. Algunas de las soluciones planteadas buscaban conectar a bibliotecas comunitarias con BibloRed a través de circuitos, así como, espacios de encuentro físicos y virtuales y la creación de espacios y servicios que, a través de los videojuegos,  propicien el vínculo entre los jóvenes y la biblioteca.

¡Ven a BibloRed innova y resuelve problemas en conjunto!