WhatsApp

La biblioteca de la cárcel distrital cumple un año de reapertura

La biblioteca de la Cárcel Distrital cumple un año de reapertura

Miércoles, Julio 24, 2019 - 14:10
El 27 de septiembre la biblioteca de la Cárcel Distrital, apoyada por la Biblioteca Pública La Victoria, cumplió un año de actividades, servicios y programas

En el pabellón donde queda ubicada la biblioteca de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres se reunieron el grupo base de internos encargados de las actividades y servicios de las biblioteca; Jairo García, secretario de Seguridad; Diana Carolina Martínez, representante de la Secretaría de Cultura; Tatiana Duplat, gerente operativa de BibloRed; el equipo de la Biblioteca Pública La Victoria, funcionarios de la Cárcel Distrital y el autor invitado Jorge Orlando Melo, para celebrar el primer año de la reapertura de la biblioteca de la cárcel.

Durante la jornada, reclusos e invitados compartieron sus percepciones sobre la importancia de la lectura y la experiencia de participar en el fortalecimiento de la biblioteca. Para Jairo García, secretario de Seguridad, las alianzas han sido fundamentales para tener un proyecto exitoso “tenemos grandes aliados. Estamos trabajando con BibloRed para tener una alianza más formal. Queremos tener un proyecto a mediano y largo plazo para seguir construyendo experiencias que cambien vidas”.

Aniversario de la biblioteca de la cárcel

Por su parte, Tatiana Duplat, gerente operativa de Biblored y Diana Carolina Martínez, representante de la Secretaría de Cultura, reflexionaron sobre la importancia de que los ciudadanos crean en el valor de las bibliotecas y el poder del libro para formar y contribuir al proceso de resocialización de los internos. Para Magda Lugo, coordinadora de la Biblioteca La Victoria, y, Ángela Mesa, promotora de lectura de BibloRed, esta ha sido una experiencia enriquecedora en la que resalta la humanidad de todos los que han participado en este proceso de lectura y escritura, desde los lugares que cada uno ocupa.

Con la formación de un grupo base de internos encargados de los servicios y la promoción de lectura en la biblioteca, la Biblioteca Pública La Victoria ha acompañado el proceso de fortalecimiento de la biblioteca de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.

Además del proceso de formación, la Biblioteca La Victoria ha realizado varias acciones en el recinto carcelario. Desde Lectura sin barreras se garantizan actividades de promoción de lectura y escritura en los pabellones, en los Encuentros con el autor, autores visitan la biblioteca e interactúan haciendo preguntas y formulando sus opiniones frente a las obras del autor. Con el Círculo de la Palabra, funcionarios, guardianes e internos tienen la palabra para compartir temáticas relacionadas con la lectura.

Para celebrar el aniversario, se lanzó la segunda versión de un concurso de cuentos entre internos que incentivar la creación escrita en la cárcel. Para su primera versión, el concurso tuvo 42 postulaciones.

¡Con los programas de extensión, las bibliotecas de la Red llegan a más lugares de la ciudad!