WhatsApp

Participe en el Seminario de formación en arte y movimiento para la primera infancia

Participa en el Seminario de formación en arte y movimiento para la primera infancia

Lunes, Septiembre 6, 2021 - 09:00
Partiendo del principio de las artes expresivas como terapia, las sesiones del seminario tendrán momentos de reflexión, creación, escucha activa, escritura, movimiento y respiración

Desde el jueves 9 de septiembre, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá realizará el Seminario de formación en arte y movimiento para la primera infancia, una iniciativa de la Escuela de lectores de BibloRed, que busca promover la conexión afectiva y el gusto por la lectura en los niños y niñas.

El seminario de modalidad virtual estará dirigido a madres, padres y cuidadores interesados en participar del proceso de formación de los más pequeños, teniendo en cuenta que la experiencia de crear y moverse libremente en casa, constituye un eje fundamental del recorrido pedagógico. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en el siguiente formulario hasta agotar aforo: https://www.biblored.gov.co/form-seminario-de-arte-y-movimiento#no-back

En total se desarrollarán dos seminarios, el primero será los jueves 8,15,22 y 29 de septiembre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. (cupo lleno). Por su parte, el segundo, que todavía tiene inscripciones abiertas, se realizará el 6, 13, 20 y 27 de octubre en el mismo horario. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas y estará a cargo de Carolina Saavedra, psicóloga con maestría en arte terapia y posgrado en danza / movimiento terapia.

Por su parte, los participantes podrán cultivar habilidades y actitudes específicas como la empatía kinestésica, uso de materiales artísticos para darle forma al pensamiento y expresar emociones, escucha activa, manejo adecuado del espacio, entre otras. 

Sesiones: 

1. El refugio interior: se introducirán algunas nociones esenciales de las artes expresivas como la terapia, sus diferentes formas de abordaje para establecer una conexión con el mundo simbólico y la  narrativa de la lectura.

2.  La experiencia estética: haciendo uso de un cuento como detonante del pensamiento, se explorará la posibilidad de crear diferentes formas, texturas e imágenes que apelen a la singularidad. Se introducirán dos herramientas fundamentales en el trabajo con grupos como el check in y check out. Además, se explicarán las formas más apropiadas de aplicarlas teniendo en cuenta el contexto y el momento. 

3. Un lugar para la sensibilidad: la lectura no solo pasa por el cerebro como un acto de cognición o comprensión, sino que atraviesa el cuerpo en todas sus dimensiones, recordando colores, olores, voces, sensaciones y experiencias vividas. En esta sesión se apelará a la potencia de lo sonoro para promover un lugar de conexión interior, dando fuerza a la posibilidad de construir historias propias a partir de un ejercicio de escritura creativa.

4. Sostener la incertidumbre: En el contexto actual de la pandemia la única constante es el cambio: no saber, no poder planear a largo plazo, moverse con el día a día. Todo esto puede generar ansiedad, miedo y confusión tanto en niños como en adultos, por eso, el acto creativo y la experiencia somática, ofrecerán un escenario privilegiado para habitar y atravesar la ambivalencia asumiendo una postura flexible y resiliente.