WhatsApp

Artistas en Red: Moritūrī tē salūtant

Artistas en Red: Moritūrī tē salūtant

Jueves, Noviembre 9, 2023 - 13:03
Acompáñanos en Artistas en Red con Checho Tamayo y la presentación Moritūrī tē salūtant el 18 y 19 de noviembre

Moritūrī tē salūtant es un solo de artes vivas que se configura como homenaje al presente y ofrenda al porvenir a partir de la revisión, aceptación y reconciliación con nuestro pasado bélico. Esta pieza multidisciplinar surge como respuesta a la búsqueda de los orígenes del eterno conflicto armado colombiano. Búsqueda que termina por desembocar en un relato polifónico y atemporal sobre cómo la guerra parece estar anclada a nuestro origen como especie.

Sobre la obra

Esta obra inaugura una investigación del deporte como medio sensible-expresivo y concretamente, en el fútbol como danza popular y performance comunitaria, poniendo en tensión los encuentros y desencuentros de esta práctica deportiva popular con el mundo del arte contemporáneo. Como parte del proyecto se han realizado encuentros, talleres e investigaciones en relación a comunidades diversas. 

La gira por Colombia de Moritūrī tē salūtant se está llevando a cabo gracias al apoyo de las ayudas INJUVE del gobierno de España. Esta obra es una coproducción del Festival MeetYou/Teatro Calderón Valladolid con el apoyo de  Pasoa2, Surge Madrid, Baratza Aretoa e INJUVE.

Sinopsis taller: 

Juego, danza, rito es un taller para personas interesadas en la danza, la creación multidisciplinar y la escena contemporánea. En este taller se compartirán, a través de ejercicios físicos y de creación, las búsquedas de la pieza Moritūrī tē salūtant.

El juego y la atención plena como puntos de unión entre deporte y danza. Lo popular en relación a lo erudito. La piel y el movimiento como centro de pensamiento y reflexión profundas. Lo místico como acercamiento posible a lo histórico. Lo local en relación a lo universal.

¡Acompáñanos en esta presentación las siguientes fecha y bibliotecas!

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
18 de noviembre 
Taller Juego, danza, rito: 11:00 a.m. 
Presentación Moritūrī tē salūtant: 6:00 p.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
19 de noviembre 
Taller Juego, danza, rito: 11:00 a.m. 
Presentación Moritūrī tē salūtant: 4:00 p.m.

Biografía de Checho Tamayo

Uno de los puntos de partida de este proyecto es mi propia biografía. Me remito a ella con el fin de aclarar el nacimiento de este proyecto. Soy de Medellín, Colombia.

Observo y practico fútbol desde que tengo razón de ser. A los trece años entré en el Deportivo Independiente Medellín, el equipo que desde pequeño había visto jugar cada domingo, el equipo del que mi padre era hincha, el equipo del pueblo, el de los perdedores, el equipo de quienes no tenían ningún motivo para seguirlo y sin embargo lo amaban.

En el Medellín estuve tres años. Durante este tiempo aparte de recibir un entrenamiento cercano a lo militar, escuché y vi muchas historias que aunque pertenecían a mi cotidianidad, hoy por hoy comprendo que eran historias de una guerra sin cuartel. A los dieciséis emigré para probar suerte como futbolista en el extranjero. No estoy seguro de si lo que probé fue suerte. Primero estuve durante tres años en Texas, Estados Unidos, después pasé por México, donde viví durante un año entre León y Guadalajara y finalmente terminé en España. Es aquí donde, después de formarme y trabajar como entrenador deportivo, fui trasladando mi pasión creativa desde el fútbol hacia las artes performativas. En estas llevo desempeñándome de manera profesional desde el año 2017.