WhatsApp

Agora

¿Cómo son las celebraciones de fin de año en la literatura?

Jueves, Diciembre 10, 2020 - 11:49
Acompáñanos a conversar con Héctor Abad Faciolince y Sergio Ocampo Madrid y la moderación de Juan Camilo Rincón el jueves 10 de diciembre a las 6:00 p.m. por nuestro canal de Youtube, te esperamos

La Navidad ha sido un tema recurrente en la literatura universal, los significados que le han sido otorgados como época de renovación y cierre de ciclos especialmente en el contexto de la pandemia, serán el tema central de esta nueva edición de nuestra Biblioteca Ágora. 

El diálogo se abordará a través de las siguientes obras: San Pedro de los Milagros, Revista Diners de Héctor Abad Faciolince, El amante fiel de medianoche de Sergio Ocampo Madrid, El último árbol. Cuentos de Navidad (incluye un cuento de Héctor Abad Faciolince), Limpieza de oficio de Sergio Ocampo Madrid y Un regalo de Epifanía en A Larissa no le gustaban los escargots de Sergio Ocampo Madrid. 

Conoce un poco más sobre los participantes de este encuentro: 

Héctor Abad Faciolince

Es escritor y periodista colombiano, empezó sus estudios en medicina, filosofía y periodismo en Medellín, hasta que finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento, la Beca Nacional de Novela, el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión, el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora con la obra Basura, Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año. Su libro El olvido que seremos, ha sido elegido con el Premio de Literatura Casa da América Latina otorgado a la mejor obra de autor de América Latina publicada en Portugal. 

Sergio Ocampo Madrid 

Es escritor y periodista, nacido en Medellín. Fue cronista, reportero y editor en diarios como El Tiempo, El Colombiano y El Heraldo. Desde 2008 está dedicado casi exclusivamente a la literatura. Publicó su primer libro de cuentos, A Larissa no le gustaban los escargots, con editorial Norma en 2009; en 2011, lanzó su primera novela bajo el título de El hombre que murió la víspera, igualmente con Norma, y publicó en 2014 su segunda novela, Limpieza de Oficio, con Pengüin Random House. 

En el 2015 lanzó un nuevo libro de relatos, El amante fiel de medianoche, con Taller de Edición Rocca. Es columnista del diario El Tiempo, así como colaborador de diversas publicaciones, entre ellas las revistas Don Juan, Gatopardo y Credencial. Es el coordinador del Taller de Crónica del Fondo de Cultura Económica.

Juan Camilo Rincón - Moderador 

Es escritor, periodista e investigador cultural. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros Manuales, métodos y regresos Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar Nuestra memoria es para siempre (2017, libro digital). Ganador de becas de investigación y circulación de entidades como el Instituto Distrital de las Artes, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno argentino. Fue escogido como una de las mejores crónicas del diario El Tiempo en 2014, 2018 y 2019. Es colaborador de medios como El Espectador y El Telégrafo y reseñista para El Tiempo. 

No te pierdas la cita, jueves 10 de diciembre 6:00 p.m.