WhatsApp

BibloRed se lleva el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

BibloRed se lleva el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Martes, Octubre 2, 2018 - 14:24
El galardón se entregó a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo en el marco del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas ‘El bibliotecario público en Colombia’

La Biblioteca Carlos E. Restrepo fue escogida entre las 9 finalistas para ser galardonada con el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega que en su quinta versión tuvo 119 bibliotecas públicas participantes de 27 departamentos del país. 

Fueron dos los procesos por los que fue reconocida la Biblioteca, el club ilustrando el miedo al que asisten 18 jóvenes entre los 13 y 28 años a representar los imaginarios de Bogotá desde las leyendas urbanas.
Su primer capítulo de novela gráfica El Niño fue presentado en mayo de 2018 y tanto en la producción como en el lanzamiento se contó con la participación de Óscar Pantoja. Actualmente se encuentran para edición La casa del terror, El monstruo del bosque y un cuarto capítulo que lleva el nombre Emily, ya tiene boceto.

El segundo proceso es el taller de producción radial intergeneracional al que asisten 17 jóvenes, adultos y adultos mayores con el propósito de crear una emisora comunitaria dentro de la biblioteca como posibilidad de fortalecimiento del patrimonio local, que cuenta con 8 programas consolidados.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de reconocer las mejores prácticas de gestión bibliotecaria y este 17 de septiembre se entregó a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo de BibloRed en reconocimiento al impacto en las comunidades y las experiencias significativas en cuanto a procesos de lectura y escritura.

"Para nosotros como Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá es un honor inmenso recibir este galardón que reconoce la labor de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo. Este premio es un homenaje al oficio paciente de tejer lazos entre nosotros, a la osadía de hacer las cosas juntos, de construir comunidad y de ejercer activamente la ciudadanía. Lo recibimos con la conciencia de la responsabilidad que implica; y sobre todo, haciendo eco de las voces de nuestros usuarios que nos hablan desde allí: desde la calle, desde el barrio y desde la plaza de mercado; y que nos hablan sobre como construir esta ciudad justo a la medida de la imaginación” Tatiana Duplat, Gerente de BibloRed.

Este no es el primer reconocimiento que recibe BibloRed y en especial la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo. El grupo de producción radiofónica llevó a la Biblioteca a ganar la convocatoria de estímulos del Ministerio TIC, la Biblioteca Nacional y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en diciembre de 2017, gracias a esto, la Biblioteca recibió capacitación para participantes y funcionarios, además de la dotación básica para la creación de programas radiales.

La Biblioteca fue noticia, te invitamos a leer algunos de los reportajes que se publicaron en diferentes medios:

El Tiempo digital: Felicidad en la Carlos E.

Noticias Caracol digital: ¿La ha visitado? Esta biblioteca de Bogotá recibió un reconocimiento por su oferta cultural

ElTiempo.com: La biblioteca de Bogotá donde los habitantes de calle pueden leer

Conexión Capital: Biblioteca Carlos E. Restrepo ganó premio a mejor biblioteca pública del país

Publimetro digital: La mejor biblioteca pública del país está en Bogotá

El Espectador: "Carlos E. Restrepo" galardonada como la mejor biblioteca pública del país