WhatsApp

Cuentos por Teléfono en la Cárcel Distrital

Cuentos por Teléfono en la Cárcel Distrital

Miércoles, Abril 6, 2022 - 11:22
Conozcamos el proceso del Taller de escritura creativa para la población privada de la libertad en la Biblioteca de la Cárcel Distrital de Bogotá

Durante el Taller de Escritura Creativa se realizaron cuatro sesiones en las que los participantes encontraron la manera de contar las historias que siempre habían querido contar y que no habían podido. La metodología usada se basó en breves lecturas colectivas que sirvieron de inspiración y algunos ejercicios de escritura específicos que podrían usarse como herramientas útiles para la creación de los relatos.

El taller fue dictado por el escritor y periodista, Cristian Valencia. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo; y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. Fue columnista de El Tiempo durante 13 años y ganador del Premio Simón Bolívar por su columna ‘’Postales de la Guajira’’ (2017).

Sobre el Taller, Cristian nos cuenta: 

‘‘Cuentos por teléfono fue el taller dictado para los privados de la libertad en el que hemos podido leer diferentes historias, cuentos y relatos. Ha sido un éxito ya que los y las participantes se han interesado más en la lectura y la escritura, también se logró que se animaran a leer desde la distancia a sus familiares’’ 

Los talleres se realizaron en las siguientes sesiones y temáticas:

 Fugas de Tinta

En esta primera sesión se realizó la presentación del taller y de los asistentes.Se realizó la lectura de Fuga de Tinta, libro de cuentos, relatos y poemas, se eligió este texto porque es un libro que fue hecho en la cárcel. Los asistentes discutieron y conversaron acerca de su creación. Desde este primer ejercicio se logró el primer escrito autobiográfico sobre un suceso específico.

Lecturas de Roald Dahl

En la segunda sesión, la lectura de El Cisne, del autor británico Roald Dahl, fue la base de la actividad en la que se identificó cómo está hecho, y los privados de la libertad iniciaron un ejercicio de escritura en el que narraban una historia en tercera persona. 

Diarios

La penúltima sesión abordó la escritura de diarios en la que se leyó un fragmento del Diario de Lecumberri, “La muerte de Palitos”, de Álvaro Mutis. Aquí se desarrolló un ejercicio en el que cada uno creaba su propio diario, y finalmente se leyó en voz alta. 

Cortázar

En esta última sesión se quiso indagar en la lectura de cuentos, esta vez, el autor elegido fue Julio Cortázar con el libro La caricia más profunda, a partir de este ejemplo se realizó la creación de cuentos cortos, en el que debían empezar con  “Y que tal que un día…”C

Cierre del taller: Encuentro con el autor

Para el cierre del taller, la Biblioteca de la Cárcel Distrital contó con la presencia del escritor bogotano, Mario Mendoza. Allí, dos privados de la libertad entrevistaron a Mario Mendoza y le preguntaron sobre su vida, ¿qué lo llevó a ser escritor?, ¿cómo empezó a escribir?, ¿cómo escribió su famosa novela Satanás? y la historia del momento en que conoció a Campo Elías Delgado, protagonista de esa novela. 

También, Mendoza opinó sobre su conexión con personas privadas de la libertad, recordando el momento en que estuvo preso en Israel acusado de conspirar a favor de Palestina. En la última parte de la charla, Mario Mendoza escuchó algunas preguntas de asistentes sobre sus obras y proyectos futuros.