WhatsApp

En honor al tango: Carlos Gardel

En honor al tango: Carlos Gardel

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:48
Este 11 de diciembre se conmemora del Día Nacional del Tango por el nacimiento de Carlos Gardel. En este espacio te invitamos a conocer un poco más sobre su vida y su legado

Nadie sabe con exactitud de dónde es oriundo Carlos Gardel. Los uruguayos tienen la hipótesis que nació en Tacuarembó, mientras que los franceses afirman que nació en Toulouse. En lo que sí están de acuerdo es que Carlos Gardel fue el cantante y compositor más reconocido en la historia del tango. 

De su año de nacimiento tampoco hay claridad, la fecha ronda entre 1883 y 1890, lo que sí se sabe es que fue un 11 de diciembre el día que el mundo conoció su llegada. Es por eso que ese día se celebra el Día Nacional del Tango. 

“El morocho” fue el primer apodo con el que se hizo conocer Gardel en 1908.  En 1913 se celebró un duelo entre José Razzano y Gardel, donde no quedó un vencedor, pero sí un dúo que trabajó durante quince años. Al enfermar Razzano Gardel siguió su carrera en solitario.

La primera vez que Carlos Gardel cantó y grabó un tango fue en 1917. La canción se titula Mi noche triste y su interpretación fue considerada como el nacimiento del tango canción por la capacidad de interpretar la emocionalidad que expresaba en la música y el baile. Diez años después, en 1927, consagró un enorme éxito en Europa especialmente en París.

Después de su debut en Europa y luego de actuar seis meses en París, decidió volver a Buenos Aires en Junio de 1929 realizando una extensiva gira por las provincias argentinas y Montevideo. 

Además de cantante, Gardel también se dedicó a la actuación. Fue así como en 1933 debutó en Nueva York e hizo la filmación de varias películas donde figuraba como cantante.

La vida de Gardel finalizó con su inesperada muerte el 24 de junio de 1935, mientras se encontraba de gira por Colombia.  El avión que había despegado de la ciudad de Medellín chocó con otro aereoplano, causando un incendio entre los aviones, en los que viajaban 20 personas, de las cuales fallecieron 17, entre ellos Carlos Gardel. 

Te invitamos a conocer algunos recursos que tiene la Biblioteca Digital de Bogotá sobre Carlos Gardel. Colección El tango y Carlos Gardel