WhatsApp

 Benedetti el escritor imparable

Benedetti el escritor imparable

Miércoles, Septiembre 14, 2022 - 08:54
En BibloRed conmemoramos el natalicio de Mario Benedetti recordando sus mejores obras

¿Sabías que Benedetti tenía cinco nombres? Así es, el uruguayo fue llamado Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, pues, según sus abuelos, el tener varios nombres era sinónimo de suerte e inteligencia. Mario nació en la provincia de Paso de los Toros, Uruguay, un 14 de septiembre de 1920 y fue uno de los escritores más destacados de América Latina.

En su niñez era obsesionado con la literatura, por lo cuál sus padres le limitaban el número de páginas diarias. Comenzó a escribir desde muy joven, como resultado surgió una de sus primeras publicaciones en 1944, un libro de ensayos llamado Peripecias y novelas, que redactó cuando trabajó en la revista literaria Marginalia. 

Posteriormente, seguiría su camino como escritor de novelas, poesía, ensayos periodísticos e incursionó como crítico de teatro. Tuvo la oportunidad de ser director del departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, donde trabajó hasta el golpe militar en Uruguay de 1973. Desde entonces, debido al régimen autoritario, se mantuvo exiliado en países como Argentina, Perú y Cuba durante casi 15 años.

Curiosamente, algo que muchos de sus lectores aún no saben, es que él fue el primer traductor de Franz Kafka en español, gracias al aprendizaje que tuvo en primaria del alemán. Además, fue parte de la Generación de escritores del 45, grupo que hacía referencia a los escritores, músicos y pintores uruguayos productores de obras entre 1945 y 1950, del cual hicieron parte también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti. 

La extensa obra de Mario abarca más de 80 libros traducidos a 25 idiomas. Entre sus más famosas están:  La tregua (1960), novela que fue llevada al cine en 1974 y fue nominada al Óscar a mejor película extranjera; Gracias por el fuego (1965), Primavera con una esquina rota (1982) y Andamios (1996). También, cuenta con más de 50 obras de poesía que en la actualidad se encuentran reunidas en variedad de ediciones. 

Te dejamos algunos recomendados de Benedetti que te fascinarán. Consúltalos en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá y en el Catálogo de BibloRed:

La tregua

Es una de las grandes obras de Benedetti, ahonda en los temas como la vida, la literatura, la muerte, la soledad, el sexo, el amor, el trabajo y la política, los cuales son tratados con la maestría única de Benedetti. Una novela imperdible que ya se ha traducido a más de diez idiomas y que se ha convertido en un clásico de la literatura latinoamericana. 

La borra del café

Esta historia invita al lector a conocer la historia de Claudio en su paso de la niñez a la vida de adulto. La narración mezcla las anécdotas familiares y de barrio, así como su vida rodeada de sus amigos, el colegio y sus hobbies. 

Andamios 

¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio? ¿Cómo reconstruir los afectos, cómo reintegrarse en una sociedad que puede habernos olvidado y que nosotros apenas conocemos ya? Esta es una auténtica obra maestra, un libro de sabiduría ejemplar, en el cual la mirada del autor se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que el texto acaba por convertirse en el más vivo reflejo de cualquiera de nosotros.

Inventario 2: Poesía (1986-1991)

Disfruta de la selecta poesía de Benedetti en esta compilación de los poemas publicados entre 1986 y 1991, podrás encontrar: Preguntas al azar (1986), Yesterday y mañana (1988), Despistes y franquezas (1990) y Las soledades de babel (1991).